Connect with us

Análisis

Completada la terna para elegir al nuevo Procurador

Opinión Caribe

Published

on

Luego de ser anulada la reelección de Alejandro Ordoñez, quien fungió como procurador General de la Nación por casi siete años consecutivos, el país se pregunta quién será el próximo funcionario encargado de las investigaciones disciplinarias a los servidores públicos. Las opciones están entre el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, la exmagistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, y el exministro del Interior y de Justicia y, exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo.

El pasado 7 de septiembre el Consejo de Estado ternó al exministro Fernando Carrillo como candidato para reemplazar al exprocurador General de la Nación. Un día después, la Corte Suprema de Justicia propuso al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, repitió candidata con la abogada María Mercedes López, el pasado viernes 18 de septiembre, casi 10 días después de que los demás nominados empezaran sus conversaciones con los congresistas de todas las bancadas, responsables de esta elección.

Cabe mencionar, que la Procuraduría es uno de los más preciados botines en el mundo del poder nacional, luego de la Fiscalía, puesto que con un apetecido presupuesto de más de $450 mil millones y casi cinco mil empleados, ejerce el control disciplinario, siendo la destitución de alcaldes y gobernadores una de las decisiones más visibles que se toma.

Además, en los últimos años, dicha Entidad, liderada por el exprocurador Ordoñez, polarizó la política, ejerció la más fuerte oposición al Gobierno y el acuerdo final con las Farc, fue el encargado de manejar las principales reflexiones de la sociedad como el aborto, la eutanasia y los derechos de la comunidad Lgtb, entre otros.

Lo cierto es que, al mejor estilo de ‘Juego de Tronos’, tanto los tres candidatos mencionados como todos los poderes colombianos (partidos políticos, Corte, Congreso y Presidente) mostrarán sus mejores jugadas para ejercer las funciones que les fueron dadas por la Constitución de 1991.

PERFILES DE LOS CANDIDATOS

María Mercedes López Mora

De origen antioqueño, esta abogada de 48 años, fue durante 11 años personera para lo penal en la Personería de Medellín. De allí pasó a ser magistrado auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura y luego magistrada de la sala jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima.

En el 2007, fue cuando se dio a conocer a nivel nacional como magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en donde ella misma se definió como «una colombiana que se ha esforzado por estudiar y por no dejar en el camino sus principios».

Es egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Cuenta con especializaciones en derecho penal y en alto gobierno, maestría en derecho penal y un doctorado en derecho de la Universidad Externado.

López, quien ya conoce el trabajo de la Procuraduría, pues fue delegada del Ministerio Público grado dos ante la Fiscalía General de la Nación, seccional Medellín, es de tradición conservadora y en el 2012, protagonizó uno de los mayores escándalos en el Consejo Superior de la Judicatura, destapando el denominado ‘Carrusel de pensiones, razón por la cual se ganó la enemistad de varios de sus colegas, por sus investigaciones en contra de ellos, sin embargo, reforzó su imagen pública.

Igualmente, López Mora había intentado llegar a la Corte Constitucional el año pasado, para ocupar la vacante del exmagistrado Mauricio González Cuervo, pero no lo logró.

Ahora, debe enfrentarse por segunda vez, para el cargo de la Procuraduría General de la Nación, pues el 31 de octubre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos la había ternado para que ocupara este puesto, al cual renunció alegando falta de garantías, sin embargo, no fue aceptada su renuncia, pero fue reelegido el exprocurador Ordoñez, con 80 votos.

Y, a pesar de que al principio se dijo que Eduardo Pizano, expresidente de Naturgas y destacado líder del Partido Conservador, o Wilson Ruiz, expresidente también del Consejo Superior de la Judicatura, eran opciones para ser ternado de la actual vacante para la Procuraduría General de la Nación, por el Presidente, finalmente, con el aval del Partido Conservador, la nominación favoreció a María Mercedes López, por segunda vez.

Jorge Fernando Perdomo Torres

El huilense Jorge Fernando Perdomo es abogado de la Universidad Externado, con una maestría en derecho comparado y doctorado de la Universidad de Bonn, conocida como la Rheinische Friedrich-Wilhelms, y estudios de investigación posdoctoral en las universidades de Cambridge y Frankfurt.

Además de una gran trayectoria en el sector público, es también profesor de derecho penal, procesal penal y filosofía del derecho en la Universidad Externado de Colombia. Y, profesor de posgrados y de doctorado en Derecho de esta Universidad y de otras en el exterior.

Inició su carrera como Viceministro de Justicia del Ministro de Justicia en donde estructuró la reglamentación de la Ley de Víctimas y trabajó en temas de justicia transicional como la reforma a la Ley de Justicia y Paz y el marco jurídico para la paz, entre otras.

Fue nombrado Vicefiscal General en el año 2012, por el ex fiscal general Eduardo Montealegre, para que se desempeñara como su mano derecha, desde donde puso en marcha la ambiciosa reforma de la Entidad, diseñada por el Fiscal General para contratar a casi el doble de funcionarios que laboraban en ese entonces, elevar el presupuesto anual de la Fiscalía y reorganizar el organismo completo para adaptarlo a las nuevas necesidades de la investigación y al sistema penal acusatorio y para que fuese más eficiente.

En 2016 fue fiscal encargado mientras se definía el nuevo Fiscal General, tras la salida de Montealegre por el fin de su período. De hecho, presentó su hoja de vida en la convocatoria que hizo la Presidencia para definir la terna, para lo cual tenía el apoyo de Montealegre. También es reconocida su cercanía política con el director de Planeación Nacional, DNP, Simón Gaviria. Al final, Santos no lo incluyó en la terna

Perdomo siguió encargado hasta la posesión de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General y, pocos días después, la designación de María Paulina Riveros como vicefiscal.

El 8 de septiembre fue ternado por la Corte Suprema, con 16 votos, como candidato para la Procuraduría General de la Nación, aunque esta posibilidad se dio a conocer desde antes de su salida de la Fiscalía.

Fernando Carrillo Flórez

El abogado bogotano Fernando Carrillo es graduado de la Universidad Javeriana y tiene dos maestrías en Harvard, Estados Unidos. Desde muy temprano se interesó por la política y por la academia. Fue jefe de Juventudes del Movimiento Nuevo Liberalismo liderado por el ex precandidato presidencial Luís Carlos Galán Sarmiento. A los 21 años comenzó a dictar clases de Derecho Constitucional y Derecho Económico en varias universidades de la capital colombiana.

Luego de la muerte de Galán, Carrillo pasó a liderar la séptima papeleta mediante la cual se dio origen a la Constitución de 1991 y con tan solo 27 años fue presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente, donde hizo parte de los 13 constituyentes de 72 que votaron a favor de la extradición. Así mismo, fue uno de los creadores de figuras como la Fiscalía y la Corte Constitucional.

Más adelante, fue un cercano colaborador de César Gaviria durante su campaña electoral. Ese mismo año (1991), fue nombrado como ministro de Justicia, cargo al que renunció tiempo después de la fuga del extinto capo Pablo Escobar, por las fuertes críticas que se presentaron en su contra. Por lo que se dedicó a estudiar fuera del país. Sin embargo, desde ese entonces hasta el presente ha fortalecido su relación con el expresidente.

En 1994, reapareció en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se desempeñó como representante y vocero del BID ante la OEA.

Fue en 2012 cuando el presidente Juan Manuel Santos lo designó como director de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación, pero ese mismo año fue nombrado como Ministro de Interior, cargo en el que estuvo hasta 2013, cuando los bloqueos y desmanes ocurridos durante el paro agrario que duró 20 días desgastaron al exministro. Pocos días después Santos anunció que Carrillo sería el nuevo embajador de Colombia ante España.

A finales de 2015 Carrillo regresó a Colombia y empezó a sonar como posible Defensor del Pueblo o Procurador General, dos cargos que quedaban vacantes para el segundo semestre de 2016. Finalmente, el Consejo de Estado lo ternó el pasado 7 de septiembre con una contundente votación en la que obtuvo 21 votos contra 3 para ser candidato a la Procuraduría General de la Nación.

REQUISITOS PARA TENER EN CUENTA EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO PROCURADOR

Los requisitos que, según la Constitución política de Colombia, son necesarios para la elección del próximo procurador general de la Nación, fueron analizados por expertos, con el fin de evidenciar la posible inhabilidad de los candidatos que hoy se disputan este anhelado cargo.

Dentro de los puntos para tener en cuenta se destaca que los parlamentarios del Congreso no dejen influenciar su decisión en favores políticos o contratos que les hayan sido dados mientras los actuales candidatos a la Procuraduría ejercían sus funciones en altos cargos, por ejemplo, en el Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía o Ministerios.

Igualmente, tener en cuenta el posible impedimento para ejercer altos cargos como el del procurador, fiscal o magistrado por no haber cumplido con mínimo un año de no estar fungiendo en las altas cortes. Sin embargo, el artículo 126 de la Constitución, que fue el mismo que se le aplicó al ex procurador Alejandro Ordoñez, supuestamente no menciona para ese tiempo de inhabilidad a los magistrados de la sala disciplinaria de la Judicatura, que sería el caso de la exmagistrada María Mercedes López.

Además, que se tengan en cuenta la trayectoria y los logros en cuanto al nivel de cargos desempeñados y responsabilidades asumidas, que, según el perfil de los candidatos para la terna de la procuraduría general de la Nación, son evidentes.

Estos y otros requisitos deberán ser tenidos en cuenta por la Plenaria del Senado, encargada de decidir qué candidato es el adecuado para este importante cargo en Colombia y que, más adelante, no se vean involucrados en un proceso por inhabilidad o peor aún que se repita la historia de declarar nula su elección.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *