Connect with us

Metrópolis

Aprobado plan de reparación y plan de retornos de víctimas de La Palizúa

Opinión Caribe

Published

on

 

Las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, así como alcaldes y representantes de las víctimas de La Palizúa, aprobaron los planes de reparación colectiva y de retornos de esta población, en el marco de un Comité departamental ampliado de justicia transicional presidido por Álvaro Méndez, gobernador (e) del Magdalena.

De manera interinstitucional se acordaron acciones para implementar un total de 22 medidas de reparación efectiva para los habitantes de La Palizúa, la cual pertenece a tres municipios del Magdalena: Sabanas de San Ángel, Plato y Chibolo, cuyos alcaldes hicieron presencia en el comité.

Por parte de la Gobernación del Magdalena y ratificando el apoyo de la mandataria departamental Rosa Cotes a la población víctima se asignaron recursos para un proyecto productivo. “Hoy se entregó el compromiso por 200 millones de pesos para la financiación de la construcción de un centro de producción quesero en esa zona. Son recursos del rubro de inversión del departamento para apoyar esta iniciativa de las víctimas que se han asociado a través de una cooperativa que se llama Colapaz”, señaló Jaime Duque, jefe de la Oficina de Atención Integral a Víctimas y Derechos Humanos del Magdalena.

Por su parte, Carlos Ortiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas, indicó, “cada uno de los planes envuelve una serie de medidas que involucran derechos básicos como salud, educación, vivienda, pero también espacios en medidas de satisfacción, de reconocimiento, que van a garantizar el restablecimiento de derechos y a devolverle la dignidad a las víctimas que fueron afectadas por el conflicto en esta zona del departamento”.

Entre las acciones acordadas están: de parte de la alcaldía de Chibolo seguir con el plan de electrificación de 10 km que van desde Santa Martica hasta La Pola; el secretario de Infraestructura departamental, Manuel Vives, ofreció el acompañamiento y asesoría para la formulación de proyectos de vías; el secretario de Educación departamental, Eduardo Arteta, verificará la posibilidad de construir un aula escolar en esta zona en la próxima vigencia, y la secretaría de Salud del Magdalena, a cargo de Manuel Navarro, informó que se continuará efectuando, a través del hospital de Plato, todo el acompañamiento a la comunidad. Asimismo, el municipio de Plato construyó un hidrosilo que beneficia a la comunidad para la obtención de agua.

Es de aclarar que estos planes fueron construidos en conjunto con la comunidad víctima de La Palizúa, a través de los comités de impulso, como manifestó José Julián Guete, representante de esta población, quien agregó que quedaron satisfechos con los logros del comité.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *