Connect with us

Departamento

Alerta amarilla por uso de pólvora en el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Administración de la gobernadora Rosa Cotes promueve acciones para evitar lesiones por uso de pólvora en esta época de fin de año.

Mediante Circular No. 888 de noviembre de 2016, de la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, liderada por Manuel Navarro Rada, fue declarada la alerta amarilla por uso de pólvora en el Departamento, la cual debe ser aplicada por alcaldes y red hospitalaria pública y privada en el ente territorial.

Con la medida se espera prevenir, mitigar y garantizar la atención oportuna en el caso que se llegaren a presentar situaciones de emergencia o desastre derivadas del uso de la pólvora, teniendo en cuenta la época decembrina que se avecina.

De acuerdo con la circular, se debe tener en cuenta:

– Activar campañas promocionales, por parte de las alcaldías, con el fin de informar y educar a la población en la prevención y manipulación de la pólvora.

– Regular, vigilar y controlar, la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de pólvora con base en la Ley 670 de 2001.

– Desarrollar campañas para dar cumplimiento al Decreto 4481 de 2006 que prohíbe la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez, además, realizar acciones en el marco de la campaña nacional “Prenda la fiesta sin pólvora”.

– Activar los Consejos municipales de gestión del riesgo.

– Implementar protocolos de comunicación con entidades de socorro.

– Poner en marcha planes de contingencia y planes hospitalarios de emergencia.

– Garantizar la atención en salud a los lesionados que se puedan presentar por causa de la pólvora.

– Efectuar notificación inmediata al Centro Regulador de Urgencia y Emergencia Departamental acerca de lesiones por pólvora presentados en los diferentes municipios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *