Connect with us

Análisis

¿Qué recursos recibe Unimagdalena?

Opinión Caribe

Published

on

“Con poco se han logrado condiciones de calidad”

Aunque la Universidad del Magdalena recibe recursos por concepto de la financiación del Estado Nacional y Departamental, del impuesto Cree, por matrículas y por las estampillas de los municipios que se han acogido a la Ordenanza 019 del 18 de septiembre de 2001 (a la fecha no se han acogido los municipios de Ciénaga, Pedraza, Zapayán, Remolino, Sitio Nuevo y Puebloviejo), la vicerrectoría administrativa aduce que los porcentajes de los ingresos son bajos en comparación con los que reciben otras universidades públicas del país.

Según Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo de la Universidad del Magdalena, la Institución espera un presupuesto para el próximo año de 118 mil millones de pesos para gastos en relación con el pago de sus docentes, personal administrativo, servicios generales, inversiones en infraestructura, compra de nuevos equipamientos, modernización de laboratorios, ampliación de la sede, entre otros. Sin embargo, los recursos que recibe apenas alcanza y aun así se ha logrado mantener una Universidad con altos estándares de alta calidad.

Su principal aportante es el Estado – Nación, “en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992, que establece que las universidades públicas deben recibir unas transferencias por parte de la Nación, ajustadas cada año al Índice de Precios al Consumidor, IPC. Este año recibimos un estimado de 51 mil millones de pesos, que no es ni la mitad del presupuesto de la Universidad y se proyecta para el 2017 alrededor del 50 % de los ingresos.

No obstante, aunque es una institución acreditada es la que menor cantidad de transferencia por estudiante recibe (para el año 2016 recibió 2 millones 180 mil pesos) a diferencia de otras universidades que ni siquiera están acreditadas, por ejemplo, la Universidad del Atlántico recibe casi 5 millones de pesos”, indicó el Vicerrector.

Por otra parte, la Alma Mater recibe unos beneficios provenientes de dos estampillas, “una estampilla Prorefundación de la Universidad del Magdalena, por la que esperamos recibir para el próximo año, unos 10 mil millones de pesos y, la segunda que fue creada a finales de 2014, que es para el desarrollo de la Universidad Nacional y las demás universidades públicas de Colombia, se estima recoger para esta institución departamental unos 800 millones de pesos”, señaló Jaime Noguera.

Igualmente, agregó, que las estampillas, sobre todo las de Prorefundación que fue creada en el 2001 para salir adelante en un momento de crisis que tuvo la Institución y que estuvo ad portas de ser liquidada, han sido una fuente importante para financiar proyectos de inversión en las áreas de investigación, de la formación avanzada de profesores, de becas y para pagar pensiones, “porque por disposición legal, el 20 % de la estampilla debe ser destinada para atender el pasivo pensional”.

per capital universidades

Y aunque las personas que contraten con el Estado son quienes deben dar el aporte de los recursos para estampillas, el grueso del aporte en la Universidad del Magdalena es el de los pagos de quienes contratan con el Distrito de Santa Marta y con el Departamento directamente.

“El recaudo de la estampilla para este año debe estar en unos 9 mil 500 millones de pesos. Pero solo alrededor de 2 mil millones de pesos son los aportes de los municipios del Magdalena. No obstante, los beneficios que le otorga la Alma Mater a estos estudiantes es mayor teniendo en cuenta estos aportes”.

*La Universidad está pensando en un programa adicional para los estudiantes de los municipios para otorgar una especie de subsidio para vivienda.

QUÉ PASA CON LAS SEDES REGIONALES

Según el Vicerrector administrativo, dentro del Plan de Desarrollo departamental está la regionalización de la Universidad del Magdalena, pero por causa de las restricciones financieras no ha sido fácil abrir una sede que reúna las condiciones de calidad. Actualmente se encuentra en estudio la viabilidad de una sede en El Banco y otra en Plato.

Para financiar dicho proyecto, el Vicerrector administrativo afirmó, que la estampilla va a ayudar en ese sentido, “ya se habló con la Gobernación del Magdalena, se habló con algunos diputados, porque la estampilla la reglamenta es la Ordenanza, expedida por la Asamblea Departamental”.

OTROS RECAUDOS

Impuesto Cree: creado con en la reforma tributaria de 2012, le permitió a la Unimag recaudar alrededor de 8 mil millones de pesos.

Matrículas: que se recogen en un valor que pagan los estudiantes de pregrado, posgrado, en la modalidad distancia o la modalidad presencial: en Unimag representa alrededor de unos 23 mil millones de pesos.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *