Connect with us

Departamento

Alimentar con el corazón

Opinión Caribe

Published

on

El PAE Magdalena beneficia diariamente a125 mil 918 estudiantes

Con una inversión de más de 42 mil 426 millones de pesos, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, atiende al 76 % de la matrícula total de 28 municipios del Magdalena no certificados en educación para el año 2016 (el último día del calendario escolar se extiende hasta el 9 de diciembre). La gobernadora del Departamento, Rosa Cotes de Zúñiga, se ha enfocado en el mejoramiento continuo del programa mediante el fortalecimiento de la calidad de los alimentos y de la infraestructura que este requiere.

Con el fin de garantizar un complemento nutritivo y de calidad, además de fomentar hábitos alimenticios saludables en los niños y jóvenes que estudian en las instituciones educativas del Departamento, la Gobernación del Magdalena creó la Oficina de los Programas de Alimentación Escolar, a cargo del funcionario Carlos Alberto Payares Rodríguez.

Es importante señalar que el PAE es un programa que, a través del suministro de complementos alimenticios motiva a los niños y jóvenes en edad escolar y fomenta su desarrollo integral, permanencia escolar y hábitos saludables. “Primero, era ejecutado por el Instituto de Bienestar Familiar, ICB; luego, por el Ministerio de Educación Nacional; y, en la vigencia del año 2016, inició a ejecutarlo la Administración Departamental”, aseguró el jefe de la Oficina, Carlos Payares.

También explicó que en estos momentos su Oficina cuenta con un equipo de 10 profesionales de apoyo, entre expertos en nutrición, ingeniería de alimentos, psicología social, trabajadores sociales e ingenieros de sistemas, los cuales tienen el objetivo de realizar seguimiento, control y supervisión al programa PAE en los 28 municipios del Magdalena.

Dijo, además, que trabajan articuladamente con el operador para garantizar una prestación de servicio de calidad, que para el segundo semestre de 2016 es la empresa Unión Temporal Magdalena Escolar 2016, “aunque en las visitas se han encontrado hallazgos menores que inmediatamente entran en un plan de mejoramiento, han sido receptivos para mejorar sus procesos y replicarlo hacia todos los puntos”.

“El operador actual tiene un equipo fuerte de campo, con coordinadores zonales y auxiliares para cada uno de los municipios, estableciendo dos en los municipios más grandes, además de todas las trabajadoras a las que se le denominan manipuladoras de alimentos. Por otra parte, han donado parte de los utensilios para fortalecer algunas de las cocinas que hoy tenemos en el Departamento”, aseveró el funcionario.

Cabe mencionar que para contratar la operación del PAE se realiza una licitación pública y se escoge al operador que reúna las condiciones requeridas para ofrecer un servicio de calidad. Para el primer semestre de 2016, que fue del 25 de febrero al 6 de junio, se realizó un convenio de asociación con la empresa Gers por 76 días. Actualmente, el operador UT Magdalena Escolar 2016 tiene un contrato por 94 días, que va desde el 25 de agosto al 9 de diciembre del presente año y que cuenta con una inversión de 20 mil 546 millones 487 mil pesos.

ATENCIÓN INTEGRAL EN EL MAGDALENA

El Programa de Alimentación Escolar del Magdalena atiende en el 2016 a 125.918 niños de 594 sedes educativas de 28 municipios del Departamento. El jefe de la Oficina, Carlos Payares, afirmó que se ha incrementado la cobertura del PAE en el Departamento mediante la implementación de la estrategia de jornada única, “la Administración departamental, en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, brinda un almuerzo reforzado, donde los niños que tienen un horario extendido hasta las 4 de la tarde, se les prepara el complemento con un alto contenido en proteínas y verduras”.

Agregó que para el próximo año se proyecta una ampliación de cupo, orientada hacia la estrategia de jornada única, “a medida que entren a operar nuevas instituciones con la jornada única, se incrementarán almuerzos”.

Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación departamental, reiteró que aunque existen opositores de la jornada única, la Administración del Departamento está a favor de ella porque además de ser una política del Ministerio de Educación Nacional, jalona diversos beneficios en pro del PAE, entre ellos la resignificación de los Planes de Educación Institucionales, PEI, “hay mayor pedagogía para nuestras instituciones educativas”.

Certificó que hoy el Magdalena cuenta con 71 sedes educativas dentro de la jornada única que se benefician con mayor recursos del Sistema General de Participaciones, por el hecho de haberse acogido a esta política, “permite jalonar mayor cantidad de docentes, la aprobación de plantas adicionales y proyectos de infraestructura, por ejemplo, firmamos un convenio de 33 mil millones de pesos, donde el Departamento aporta 10 mil millones para la construcción de 11 colegios para diversos municipios del Magdalena”.

CONTRATOS PAE

El Magdalena cuenta con cuatro contratos actualmente. El primero, es con la empresa Unión Temporal Magdalena Escolar 2016 que maneja a la población regular.

El segundo, con el resguardo indígena Arhuaco y Sierra Nevada que atiende a 2.374 niños y jóvenes de los municipios de Aracataca y Fundación, “allí la misma comunidad indígena prepara sus alimentos, aplicando así el enfoque diferencial y de sus costumbres culturales, por tanto, el resguardo provee gran parte de los alimentos que son cultivados y producidos por las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

El tercer contrato es con el resguardo Chimila Issa Oristunna, que atiende a 766 niños y jóvenes en los municipios de Sabanas de San Ángel, Magdalena, y que, también se proveen y preparan los alimentos por estas comunidades. Y, el cuarto contrato es el de la interventoría.

LOS RECURSOS

El jefe de la Oficina de los Programas de Alimentación Escolar, Carlos Payares, indicó que los recursos para llevar a cabo estos contratos se basan en la cofinanciación, “en tal sentido el Ministerio de Educación Nacional, a través de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, suministraron más de 18 mil 962 millones de pesos para el año 2016, y, la Gobernación del Magdalena, a través de la bolsa de regalías regionales, aportó 23 mil 463 millones de pesos. Para un total de 42 mil 426 millones 787 mil 116 pesos.

Es importante mencionar que, en el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional entregó 27 mil millones de pesos en recursos para atender a 108 mil niños diariamente del Magdalena, reduciendo significativamente su aporte para el 2016 y dejando a la Gobernación del Magdalena como el mayor aportante en este programa, además de ser el que más recursos pone de sus regalías.

Según el secretario de Educación departamental, Eduardo Arteta, el PAE no tiene cobertura universal en el Magdalena por tema de recursos, pero la Gobernación, en cabeza de Rosa Cotes, trabaja arduamente para que mejore esta situación y todos los niños puedan recibir el complemento nutricional, “aunque incrementó la cobertura, aún hay niños que ven comer y esto es algo que afecta a todos. Hoy el Departamento del Magdalena con los recursos de regalías aporta más que el Ministerio de Educación”.

Por otra parte, Carlos Payares señaló que existe una ‘Bolsa Común’, en la cual el Ministerio de Educación Nacional, mediante el Decreto 1852 de 2015 y la Resolución 15432 de 2015, establece que las entidades territoriales deben concurrir y destinar ciertos recursos para cofinanciar la operación del PAE.

“La ‘Bolsa Común’ no es más que los recursos destinados para alimentación escolar de los municipios, que unan a los recursos que propone la Gobernación del Magdalena, para hacer una contratación conjunta”.

Agregó que esto fortalece la operación porque no se tendría complicaciones como, por ejemplo, que dos operaciones concurran en las mismas instituciones, pues con la ‘Bolsa Común’ sería un mismo contratista, “Además, esto ayuda a distribuir mejor las raciones de los complementos y hacer una mejor distribución en los municipios, lo que permite una mayor cobertura”.

“Por la metodología de bolsa común para la vigencia de 2016 se nos unió el municipio de Guamal, en cabeza del alcalde Elkin Méndez. No obstante, en el ejercicio del programa se han manifestado varios alcaldes que están prestos a unirse. Esperamos que por lo menos un 40 % de los alcaldes se unan para el 2017”, aseveró el director de la Oficina del PAE.

ASPECTOS QUE ESTÁN EN PROCESO DE MEJORAMIENTO

La Gobernación del Magdalena, liderada por la gobernadora Rosa Cotes, tiene como prioridad afianzar la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo oficial y aportarles los componentes nutricionales diarios que requieren, sin embargo, es importante que los padres tengan en cuenta que las raciones que tiene estipulada el PAE no suplen en un 100 % lo que deben comer para alimentarse en un día completo, es un complemento.

Pero no es un secreto que, los índices de pobreza y pobreza extrema que se manejan en el Magdalena, aunque se han ido superando, según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, aún hay un porcentaje significativo de población en este estado (13.6 %). Por lo tanto, en muchos casos, este complemento se convierte en el único alimento que reciben estos niños y jóvenes.

Por esta razón, una de las consignas de la Gobernadora del Magdalena es que este programa sea universal y que todos los niños tengan su ración, pero aún no hay una fuente de financiación ubicada para este fin, sin embargo, se está trabajando con Secretaría de Hacienda y otros entes para conseguir mayores recursos y ampliar la cobertura.

Otro de los aspectos en los que trabajan para mejorar es la infraestructura y dotación de las cocinas, “una institución que esté hecha de uno o dos años hacia atrás no se va a encontrar un espacio de cocina o de comedor escolar. La Gobernación priorizó todo el tema de inversión en infraestructura hacia ese tópico, perfilando los proyectos hacia el mejoramiento de cocinas y comedores”, certificó Carlos Payares.

Dijo, además, que los servicios básicos como el agua no son potables en muchos municipios y veredas, por lo que es deber del operador hacerle un tratamiento al líquido o llevarla en carro tanques o comprar agua de otras partes para poder proveerlo que conlleva agua en la preparación de los alimentos.

“Para el 2017 viene el fortalecimiento del tema de infraestructura, del agua potable, de las cocinas, de los utensilios que necesitamos para las preparaciones en el sitio, el tema de mobiliario para comederos escolares y otro punto importante son las vías terciarias del Departamento, puesto que son muy débiles.

Las vías de acceso también ocasionan algún tipo de trastorno que el operador muy hábilmente ha sabido sortear, mediante la implementación de unas bodegas secundarias descentralizadas en los municipios más grandes que está fomentando la compra local. De esos mismos municipios se provee el tema de verduras, carnes, de lo que son los insumos de preparación”, reiteró el jefe de la Oficina del PAE.

ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL PAE

Con el fin de garantizar la participación de la comunidad en general, la Gobernación del Magdalena instaló la Mesa Pública del PAE, contemplada en la resolución 16.432 de 2015.

“Dándole cabida a la participación ciudadana, se instaló una Mesa Pública del PAE en el municipio de Fundación, donde se integraron los municipios de Algarrobo, El Retén, Aracataca, Zona Bananera, entre otros, y se invitó a la comunidad, a los padres de los niños que reciben los beneficios, a los veedores, a los personeros, fueron las representaciones de las autoridades locales: alcaldes, concejales.

Allí se expusieron los avances, lo que se está haciendo en el 2016, con el propósito de conocer de primera mano qué sienten, cuáles son las debilidades y cuáles son las fortalezas del programa y poder mejorar conjuntamente”, dijo Carlos Payares.

Entre otras de las acciones que ha impulsado la Gobernación del Magdalena para el mejoramiento de los Programas de Alimentación Escolar, se entregaron 270 neveras con el apoyo de la Cooperativa de Educadores del Magdalena, Coedumag. La inversión fue de 500 millones de pesos y garantiza la cadena de frío que debe aplicársele a los complementos nutricionales.

Cabe mencionar que hay alrededor de 7 mil 500 docentes en el Magdalena, de los cuales 5 mil son afiliados a Coedumag y destinatarios directos de los beneficios ocasionados por los excedentes cooperativos, dinero con que se cubrió la donación de las neveras.

Por su parte, las neveras con dimensiones de 173 centímetros de altos, 66 centímetros de ancho y 78 centímetros de profundidad, diseñadas con acero inoxidable, cuentan con capacidad para 470 litros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *