Connect with us

Departamento

En 2018 se entregaría proyecto ecoturístico para los pueblos palafíticos del Magdalena: Gobernación

Opinión Caribe

Published

on

Gobernación de Magdalena espera que, antes de concluir el año, el Viceministerio de Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo- Fontur, asigne los $11.600 millones que costaría adelantar las infraestructuras del proyecto Circuito Eco-turístico a los Pueblos Palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El proyecto, en su fase de estudios y diseños, fue financiado por Fontur, entregado el año anterior y cuenta con los permisos y licencias requeridos para proceder a adelantar la contratación de su fase de construcción.

La Gobernación de Magdalena tramitó este año ante Corpamag los permisos y licencias necesarios para proseguir con la fase de construcción de un Parador Turístico en Isla del Rosario (Puebloviejo) y una Plataforma Flotante en Nueva Venecia (Sitionuevo).

Antes de concluir la presente vigencia fiscal, el Viciministerio de Turismo asignará los recursos y se espera que, en abril de 2017, se adjudique la licitación. Según el cronograma previsto, a mediados de 2018, estas infraestructuras estarían en operación.

El turismo, según informó Fidel Vargas Salcedo, Jefe de la Oficina de Turismo, es la gran apuesta de futuro del Magdalena, y para ello trabaja en este proyecto, el cual hace parte del Plan Maestro de la Ruta Macondo. En el mediano plazo, precisó Vargas Salcedo, se construirían otros muelles y plataformas en Bocas de Cataca y Buenavista. “La idea es dotar a las distintas poblaciones de la Ciénaga Grande de infraestructuras de apoyo a la actividad turística”, anotó.

Indicó, asimismo, que estos proyectos requieren de la preparación de las comunidades y de la formación de los operadores de estas rutas. La Oficina de Turismo, con el apoyo del Sena adelanta ya, en algunas poblaciones de la Ciénaga, la preparación de los futuros operadores. “Queremos que los jóvenes estén a la altura de los desafíos que imponen este tipo de proyectos”, concluyó Vargas Salcedo.

HACIA UNA CALIDAD DE VIDA

Este proyecto es vital para desarrollar el turismo en el complejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Paralelamente, la Gobernación de Magdalena, a través de Aguas del Magdalena y con la asesoría técnica del gobierno de Holanda, estructura los diseños definitivos que permitirán, antes de concluir 2019, dotar a los pueblos palafíticos de acueductos y alcantarillados sanitarios. Estas obras son necesarias, aunque no las únicas, para que el turismo y el desarrollo prendan en una zona sobre la que existe un declarado interés mundial y que, en el pasado reciente, fue víctima de las acciones de grupos armados. La Ciénaga Grande de Santa Marta, como es sabido, es Reserva de la Biosfera, estatus que le concedió Unesco en 2000.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *