Connect with us

Economía

Salario mínimo subió apenas el 7%

Opinión Caribe

Published

on

Este viernes 30 de diciembre el Gobierno Colombiano fijó aumento del salario mínimo para el 2017 en 7%, lo que corresponde a un aumento de 48mil pesos.

El salario mínimo para el año 2017 queda fijado en $737.717 pesos.

Por su parte el Auxilio de Transporte tendrá un aumento de  $83.140 pesos  para un total de: $820.857 pesos

Los parámetros que fijan el salario mínimo en Colombia son el IPC del año causado y su proyección para el siguiente; el PIB del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

RECOMENDACIONES

Contrario a lo que muchos piensan, no es necesario ser un experto en finanzas para hacer rendir su sueldo. Sin importar el monto de su salario, lo importante es que tenga claridad sobre cuáles son sus gastos y los priorice. Esto le ayudara a tener un control sobre su dinero.

Estos son los principales consejos para que a fin de mes usted no tenga un saldo en rojo y en cambio, disfrute de unos pesitos de más que le servirán para ahorrar. Es importante que se realice las siguientes preguntas: ¿Cómo están sus finanzas y cómo le gustaría tenerlas?

Por muy elemental que le parezca saque un tiempo para evaluar sus finanzas: tenga en cuenta cuáles son sus ingresos, sus gastos y sus deudas. Lo puede hacer mensual, pero si mágicamente se le desaparece el dinero es mejor que lleve una contabilidad diaria de cuánto gasta.

Para determinar sus gastos tenga en cuenta estos cálculos sugeridos por Suite101:

  • Para vivienda (incluyendo servicios y mantenimiento) destine entre el 30 y 35%.
  • Para alimentos destine entre el 16 y 20%.
  • Para transporte (incluyendo seguro, gasolina, transporte público) invierta entre el 17 y 19%.
  • Para ropa y servicios (incluyendo arreglos, lavandería) destine entre el 5 y 7%.
  • Para salud (incluyendo el seguro) invierta entre el 5 y el 9%.
  • Para diversión y entretenimiento destine entre el 3 y el 6%.
  • Para ahorros (incluyendo para el retiro) invierta entre el 2 y el 10%.
  • Para todos los demás gastos (incluyendo revistas y periódicos, gastos de educación, cuidado personal, contribuciones monetarias, seguro de vida e incapacidad y gastos varios) destine entre el 7 y el 12%.

Los porcentajes pueden variar de acuerdo con sus necesidades. La idea es que tenga un mayor control sobre cada uno de los rubros que gasta mensualmente.

Una de las premisas fundamentales y aunque parezca lógico, es no gastarse más dinero del que gana. Es muy usual que al final del mes no tenga dinero para los gastos básicos. Por este motivo, es importante que tenga límites y no los exceda. También evite gastar en vicios como alcohol o cigarrillos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *