Connect with us

Blog

#BlogOC Ventana a la Reflexión

Avatar

Published

on

Por Rosario Pisciotti Lara

Colombia, un país que tiene la obligación de configurar su modelo de gestión e implementar desde varios sinérgicos la suma de sus contenidos.

El modelo tradicional es de corto alcance, es miope frente a los tiempos que se viven, sobre todo cuando los docentes también entran en el juego de complejizar los saberes.

Se tiene una educación que no alimenta la enseñanza y el aprendizaje requeridos, porque se dedica a resolver lo accesorio y no lo sustantivo. Su asignatura pendiente es la vida e interrelación que deben guardar entre sí estos componentes dinámicos: Visión y Acción Estratégicas, Gestión Curricular y Pedagógica, Gestión de la Recursos Humanos, Gestión de Medios y Espacios, Gestión del Clima Psico-Social, Gestión de las relaciones con la Comunidad.

La calidad educativa necesita de rectores gerentes no de personas recalcitrantes, demasiado radicales para abrirse a un mundo que los desborda. Los docentes son formadores, pero con miras a entregarle a la nación seres éticos, responsables, capaces de transformar sus entornos, sin que caigan en facilismos o se vean atraídos por fuerzas alejadas de lo legal.

Cada docente debe preguntarse cuáles son las temáticas que realmente se necesitan para enfrentar las crisis, necesidades, que, el estudiante no piense que educarse no vale la pena, que lo único imperante es la corrupción, ‘la mermelada’, la ‘palanca’ para ocupar cargos, que cualquier cuasianalfabeto puede ser presidente, congresista o ministro, que las escuelas y universidades son foco de infecciones y no espacios para la alta cultura.

Es fundamental interiorizar objetivos y estrategias que le den solidez al conocimiento, a los centros educativos. La calidad educativa es sinónimo de nuevos derroteros, de actualizar constantemente los currículos y adaptarlos a los contextos de los tiempos que corren. Se ha preguntado alguna vez, ¿qué clase de colombiano se requiere? ¿Cuáles son las carreras preponderantes para sacar al país del atraso y volverlo más competitivo? Para reflexionar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *