Connect with us

Departamento

Alerta en el Magdalena por proliferación de plaga que afecta a los árboles de Mango

Opinión Caribe

Published

on

Un estudio de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) revela posible aumento de la plaga cochinilla acanalada en los próximos meses debido a la sequía anunciada por el Ideam.

La cochinilla acanalada es una de las peores pesadillas del agricultor por su dificultad de erradicar. Es común verla en cítricos, pero según Corpoica, esta plaga ha llegado a los centros urbanos atacando diversas especies frutales y ornamentales.

El estudio para el control de esta plaga titulado “Control biológico y químico de la cochinilla acanalada Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh (Hemiptera: Monophlebidae)” asegura que las condiciones de alta radiación solar y poca lluvia favorecen un desarrollo más rápido y mayor supervivencia de la plaga, haciendo necesario incrementar las acciones de monitoreo y control en campo en época seca.

“La lluvia es un factor de mortalidad importante en esta especie porque su hábito es adherirse a las estructuras de árboles, lo que nos indica que precipitaciones fuertes pueden causar que estas se desprendan fácilmente causándoles la muerte, es decir, el verano, que es muy común en la región, hace que estas poblaciones aumenten”, explica Carlos Brochero, experto del Centro de Investigación Caribia de Corpoica.

En la Región Caribe la cochinilla acanalada ha sido reportada en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, usualmente asociada a la vegetación en áreas urbanas y periurbanas y eventualmente como plaga en cultivos de mango y en palmeras ornamentales. En la Isla de San Andrés fue introducida accidentalmente alcanzando estatus de especie invasora en 2010, convirtiéndose en un grave problema para las comunidades de la isla.

En Santa Marta se determinó que aquellos árboles de mango con copas frondosas presentan en promedio poblaciones mayores de cochinilla acanalada que aquellos árboles que tienen copas más abiertas.

“Hacer fumigaciones con insecticidas en zonas urbanas afecta los enemigos naturales y puede generar mayor crecimiento de esta cochinilla o de otras plagas. De acuerdo a esta investigación la recomendación es la implementación de prácticas de poda y mantenerlos en un buen estado con riego y fertilización adecuada”, agrega Brochero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *