Connect with us

Ciénaga

El Caimán sí, pero el PAE no

Opinión Caribe

Published

on

En Ciénaga el Plan de Alimentación Escolar no arranca

El alcalde Edgardo, ‘Nene’ Pérez reclamó facultades a los concejales, al obtenerlas, garantizó la Fiesta de El Caimán, pero no priorizó el Plan de Alimentación Escolar, PAE que hasta el momento no se ha contratado. El mandatario aseguró, que se harán las contrataciones el 6 de marzo, así que los estudiantes estarán un mes sin alimentación.

En una rueda de prensa en la que el alcalde de Ciénaga, Edgardo, ‘Nene’ Pérez reclamó al concejo por no haberle dado facultades para contratar e hizo hincapié en que por este motivo las Fiestas de El Caimán el Plan de Alimentación Escolar y la contratación de los docentes de la Sierra, no iban a estar listos a tiempo. Sin embargo, después de conseguir que el Cabildo le entregara las facultades, lo único que estuvo a tiempo fue la Fiesta de El Caimán Cienaguero 2017.

Las clases comenzaron el 23 de enero y hasta la fecha aún no se ha contratado el Plan de Alimentación Escolar en el municipio; los concejales, por su parte, le cuestionaron al Mandatario el hecho de que recibió las facultades y las utilizó libremente para la Fiesta de El Caimán, pero no para contratar lo relacionado con el PAE.

La concejala Oladis Correa citó al recinto a través de una proposición al secretario de Educación Municipal, Dani Fandiño, para que este le explique al municipio por qué no se ha iniciado la contratación del Plan de Alimentación Escolar-PAE.

“El Alcalde trató de presionarnos con el argumento de que, si no le entregábamos facultades, no iba a poder contratar el PAE para los estudiantes de Ciénaga debido a unas presuntas irregularidades que se han presentado con las empresas contratistas, les hemos hecho ver las anomalías y ellos han hecho caso omiso”, expresó la cabildante.

Añadió, que la empresa operadora del PAE no asistió a la última citación que se le hizo, encontramos varias irregularidades, entre esas, incongruencias en el nombre real de la empresa que presta los servicios.
“Para que nos expliquen bien todo lo que ha sucedido, esperamos asista el Secretario y el Alcalde, es cuestionable que el programa vaya a arrancar dos meses después de haberle entregado las facultades, si tenemos en cuenta que el Mandatario las tuvo hasta el 31 de diciembre y las volvió a retomar el 6 de enero, es decir, solo estuvo seis días sin ellas, pero si hubiese previsto lo del PAE la situación sería diferente, porque debió hacer algunos adelantos desde diciembre”, aseguró la concejala Judtih Brugés.

“Desde diciembre han tenido que resolver el impase, porque ellos sabían que el programa se iba a dar, no es culpa de los niños que no tengan dinero, más de un mes estarán sin recibir su alimentación. Había que licitar, porque el proceso debió comenzar con tres meses de anticipación y no se hizo, creo que lo cogió el tiempo, pero ya el Mandatario argumentará”, dijo Brugés.

Para los cabildantes hay el inconveniente de que todos los colegios entraron en enero en el país y los municipios logran iniciar con el PAE activo, por tanto, se puede presentar una deserción, ya que el Plan de Alimentación Escolar fue una estrategia con éxito comprobado para disminuir la deserción escolar. Además, si se abren los procesos para licitación, tampoco lograrán estar a tiempo para el mes de marzo que es cuando asegura el Alcalde a los medios de comunicación se solucionará el inconveniente.

QUÉ DICE LA ADMINISTRACIÓN

OPINIÓN CARIBE consultó al secretario de Educación Municipal, Dani Fandiño para conocer la posición de la administración y el funcionario corroboró que actualmente no está funcionando el PAE en los colegios de Ciénaga, porque se espera contratar el próximo seis de marzo.
Al cuestionar al Secretario sobre la deserción, este señaló, que “Ciénaga ha tenido niveles muy bajos de deserción, hemos manejado niveles de dos puntos por debajo de la media nacional, el Programa de Alimentación Escolar ha impactado en la permanencia de los niños”.

Con respecto al PAE y las dificultades que aseguran las concejalas se presentaron, el funcionario aseveró que, aunque tuvieron dificultades con el cambio del modelo, mejoraron mucho.

“En los informes del Ministerio ya no nos califican como un municipio con cifras en rojo, estamos en amarillo, no somos óptimos y excelentes porque tenemos muchas dificultades de infraestructura y mucho más cuando el PAE de Ciénaga está desfinanciado. El Ministerio de Educación nos hizo un recorte del cincuenta por ciento de los recursos que enviaba y por eso se han presentado serios inconvenientes para contratar este año”.

Según el funcionario, la Alcaldía estaba programada para contratar el día trece de febrero, pero por un decreto del Presidente con respecto a la contratación por las dificultades que se han presentado en Riohacha y otras ciudades, además de los recortes presupuestales se han demorado los procesos.

“El Ministerio, aunque envió dos resoluciones, los recursos aún no han llegado, para un PAE que cuesta más o menos quince mil millones, el Ministerio solo ha dado un apalancamiento de dos mil millones de pesos”.
Dijo, además, “tenemos unos recursos de la Ley 151 de 2016 que estaban en pausa, las dos resoluciones que envió el Ministerio que están en papel, no en plata, los recursos de Ley 151 de 2017 que esperamos que lleguen y completaremos con recursos de regalías, vamos a necesitar más cinco mil millones de regalías para poder completar”.

Ciénaga ha resuelto garantizar dos comidas para los niños, así: a los niños de la mañana se les brinda desayuno y almuerzo, para la jornada de la tarde almuerzo y merienda, pero se prioriza el almuerzo para los estudiantes de ambas jornadas de preescolar a octavo grado, pero los de noveno a once no recibirán almuerzo, solo merienda o desayuno.
Le preguntamos al Secretario sobre si esta decisión y la demora en la contratación afectará la cobertura, ya que fue la principal herramienta para mejorarla y Dani Fandiño admitió, “podríamos pensar que sí, pero no lo sabemos aún”.

Agregó, que el año pasado, en el segundo contrato del PAE, también se priorizó y no todos los niños almorzaban porque había algunos que no lo necesitaban. Las instituciones educativas filtran para que no haya que devolver recursos y no tener pérdidas, además, así se puede especificar bien qué niños son los que no se alimentan.
De acuerdo con el Secretario, contratando el seis de marzo como lo dijo el Alcalde y contando con los recursos que tienen, podrán garantizar la alimentación para los estudiantes hasta las vacaciones de mitad de año.

PARA TENER EN CUENTA

En junio de 2016, OPINIÓN CARIBE visitó al municipio para comprobar las denuncias que a través de video en redes sociales hicieron los estudiantes de la sede del colegio ‘Virginia Gómez’ en el que rechazaban los almuerzos por el mal olor que de ellos emanaba. Esto prendió las alarmas junto a los desaciertos y las coyunturas que tuvo la implementación del PAE en su nueva modalidad en el municipio de Ciénaga por parte de los alumnos, docentes y padres de familias.

Anexo a la circulación del mencionado video, el pasado 1° de junio, Eugenia Ariza Gámez, una Madre de familia denunció ante las cámaras del noticiero, Ciénaga 24 horas, que su hijo de 11 años, quien cursa tercer grado de primaria en la institución educativa El Carmen, llevaba 6 días con dolores estomacales producto del mal estado de las comidas que el programa había repartido.

Cabe resaltar, que no es oficial que la ingesta de los alimentos del programa sea el causante de los dolores que presenta el menor, sin embargo, esta fue otra de las razones que llevó al equipo periodístico de OPINIÓN CARIBE a conocer más sobre el tema.

El Alcalde y el Secretario de Educación reconocieron en su momento, que las fallas del Plan de Alimentación Escolar fueron evidentes, por tanto, de inmediato se reunieron con el Operador del Programa para subsanarlas, además de subrayar que en los últimos días lograron estabilizarlo.

La convocatoria se publicará la próxima semana en los portales oficiales de la Alcaldía para iniciar el proceso de contratación que generalmente dura treinta días, así que queda el interrogante de si se logrará tener listo y operando el programa para el próximo seis de marzo, como una manera de evitar los inconvenientes de 2016.

aa

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *