Connect with us

Nación

Ministerio Público vigilará aplicación del nuevo Código de Policía

Opinión Caribe

Published

on

Para evitar abusos

Existen cientos de inquietudes sobre el nuevo Código de Policía. No es un secreto que, pese a que entró en vigencia a finales del mes de enero, aún hay desconocimiento tanto de los uniformados que velan por el cumplimiento de las normas, como de la ciudadanía quienes pueden resultar afectados por malos procedimientos.

OPINIÓN CARIBE se dio a la tarea de dar a conocer el nuevo código, las nuevas herramientas de la Policía para mejorar la seguridad ciudadana. Con este, se supone, la Policía aumenta sus compromisos e implementa medidas para cambiar la cultura ciudadana.

En el primer artículo de la Ley 1801 se establece que “las disposiciones previstas en este código son de carácter preventivo y buscan establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de Policía”.

Con base en ello, Albeis Fuentes Pimienta, defensor Regional del Pueblo, manifestó, que es necesario estar atentos a la implementación de las normas para diagnosticar y hacer recomendaciones respetuosas a la Policía Nacional, tal como lo estipula la Constitución.

Así mismo, Chadan Rosado Taylor, personero del Distrito, señaló,que harávigilancia especial, porque el mismo Código de Policía les estipula ciertas funciones, entre ellas, la de realizar comités de convivencia para regular las diligencias que practique la institución.

Las instituciones también se encuentran expectantes acerca de este nuevo proceso, sin embargo, confían en el profesionalismo de la Policía Nacional que presta sus servicios desde hace 125 años.

“Las normas las expide el legislativo; el Congreso de la República estudia la propuesta que tanto el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa, como la misma Presidencia de la República, quisieron implementar en Colombia. También estamos expectantes del pronunciamiento de la Corte Constitucional, que es la que va a mirar el alcance de esta nueva Ley; así mismo de la aplicación del Código por parte de la Policía. Hoy tenemos una institución muy profesional, que ha avanzado mucho en los derechos humanos, en el respeto de los derechos ciudadanos; no obstante, hemos visto casos donde se ha abusado de la autoridad”, anotó el Defensor Regional del Pueblo.

IMPACTOS DEL NUEVO CÓDIGO

Uno de los aspectos más cuestionados del nuevo Código de Policía es que se diseñó sin tener en cuenta algunos comportamientos culturales de ciudades como Santa Marta. La mayoría de los ciudadanos consideraba como ‘normales’ conductas como las fiestas hasta la madrugada, con altos niveles de volumen; recorrer las calles de la ciudad ingiriendo bebidas alcohólicas; sacar la basura a las calles en cualquier horario, entre otras; las cuales se podían realizar sin ninguna restricción.

[Leer nota: «Santa Marta y la implementación del Nuevo Código de Policía»]

Estas conductas ya no serán comunes, porque el Código establece 243 normas que regulan los comportamientos contrarios a la convivencia, distribuidas en cuatro tipos de sanciones económicas que varían dependiendo de su gravedad. Por malas conductas, los ciudadanos tendrán que cancelar multas entre los 99.000 hasta 787.000 pesos.

Para el Defensor del Pueblo, en ciudades como Santa Marta y en toda la región Caribe va a ser un poco más procelosa la adaptación a las nuevas normas; sin embargo, indicó, “creo en la sociedad y sé que van a tener la capacidad de asimilar estas nuevas reglamentaciones y mejorar sus comportamientos”.

[Leer nota: «Las demandas del Nuevo Código de Policía»]

FALTAS MÁS RECURRENTES

En las primeras semanas de aplicación del Código, las autoridades empezaron a identificar las faltas más recurrentes en la capital del Magdalena. Entre ellas se encuentran las establecidas en el artículo 140, que incluye los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público; especialmente “consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud, y en general, en el espacio público, excepto en las actividades aprobadas por la autoridad competente”.

Así mismo, los contemplados en el artículo 27 los cuales “ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y por tanto son contrarios a la convivencia”; y los “comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”, que se encuentran en el artículo 35.

UNA MEJOR SOCIEDAD

La coronela Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló, que el nuevo Código tiene como propósito rescatar a las nuevas generaciones y brindar una mejor convivencia ciudadana.

Frente a esto, el defensor Albeis Fuentes Pimienta agregó, que las normas establecidas en el Código Nacional de Policía buscan mejorar la sociedad. “Creo que era necesario regular conductas que quizás socialmente no eran controladas por el anterior Código, por tanto, requería una actualización. Ahora nos encontramos muy entusiastas con la regulación de situaciones de vecindad, de seguridad, que generaban algunas alteraciones, esperamos que con esta nueva reglamentación hoy tengamos la oportunidad de tener una mejor sociedad”, anotó.

De igual forma sostuvo, que, con las nuevas regulaciones los ciudadanos podrán vivir en armonía, en una sociedad pacífica, donde el ejercicio de los derechos ciudadanos permita tener el goce efectivo a la salud, a la recreación, a la vida, a vivir en condiciones dignas, entre otros.

GARANTES DE DERECHOS

El representante de la agencia del Ministerio Público hizo énfasis en que se debe respetar el tiempo necesario para que la sociedad pueda asimilar las nuevas reglas de comportamiento.

No obstante, en aras de evitar la vulneración de los derechos humanos, la Defensoría ratificó su compromiso de acompañar, desde la institucionalidad, a aquellos ciudadanos que se sientan afectados por algún procedimiento policivo. “La comunidad debe depositar la confianza en la Defensoría del Pueblo para denunciar todas las situaciones que consideren como abuso policivo.

Los ciudadanos pueden saber que cuentan con la Defensoría del Pueblo a cualquier hora del día, por cualquier circunstancia que se les presente; nosotros estamos en la disposición de sugerir determinados asuntos a la Policía Nacional. Constantemente ofrecemos capacitaciones al personal uniformado sobre el respeto de los derechos de la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, Chadan Rosado Taylor explicó, que están prestos a orientar a la ciudadanía que se sienta atropellada con procedimientos policiales, incluso, pueden llegar a invalidarlos en caso de encontrar irregularidades.

POSIBLES SUGERENCIAS

Los representantes de la agencia del Ministerio Público manifestaron que se debe continuar con el ejercicio pedagógico para evitar imponer las multas.“La comandante de la Policía Metropolitana, coronela Sandra Vallejos Delgado; y el coronel John Rodríguez, comandante de la Policía del Magdalena, han avanzado en el ejercicio pedagógico en estos últimos días informando a los habitantes del Departamento y de la ciudad; la Gobernadora y los alcaldes de los municipios están en lo mismo y así deben continuar”.

El defensor Albeis Fuentes Pimienta señaló, que han recalcado a la Policía Nacional la observancia de los procedimientos que lleven a cabo, respetando lo establecido en la Constitución y la Ley.

También hicieron énfasis en que es fundamental el apoyo de las autoridades civiles tanto en Santa Marta como en el departamento del Magdalena. “El primer respondiente de Policía en el Distrito es el Alcalde y en el departamento, la Gobernadora, todos deben apoyar a la Policía y así mismo todas las instituciones deben rodear este nuevo proceso. Nosotros como Ministerio Público vamos a estar muy pendientes de esta situación y esperar a que se vaya dando. Una vez superado el periodo pedagógico, vamos a ver cómo va el tema de sanciones y multas”, concluyó el representante del Ministerio Público.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *