Connect with us

Departamento

Un magdalenense enamorado de su tierra

Opinión Caribe

Published

on

Luís Miguel ‘El Mello’ Cotes Habeych se describe a sí mismo como un magdalenense enamorado de su tierra, del vallenato y el acordeón. Agrega, que su pasión es el Magdalena y la vocación de servicio al departamento y su gente. ¿Quién es ‘El Mello’? ¿Cuáles fueron sus logros como gobernador y por qué el Magdalena necesita más? Aquí están las respuestas.

Daniela Pirela Wisman

Luís Miguel ‘El Mello’ Cotes Habeych nació en la ciudad de Santa Marta, el 18 de enero de 1987, es administrador de empresas y emprendió desde muy joven su camino en la política magdalenense. Fue diputado por el partido Liberal de la Asamblea del Magdalena en los años 2008 – 2010; renunció para postularse a la Gobernación del Magdalena con el apoyo del grupo significativo de ciudadanos ‘Respeto por el Magdalena’ y resultó elegido con más de 170.000 votos. Es hijo del empresario Álvaro Cotes Vives y Liliana Habeych de Cotes. Sus hermanos son Álvaro José con quien es gemelo y Ricardo. Está casado con la actriz y modelo, Carina Cruz Arenas.

EL DIPUTADO DEL MAGDALENA MÁS JOVEN DE COLOMBIA (2008- 2010)

En su aspiración a la Asamblea Departamental, ‘El Mello’ obtuvo un resultado exitoso ya que salió elegido como el diputado de mayor votación con 10.446 votos y el más joven de Colombia. En 2010 renunció a su cargo en la Asamblea y se fue a hacer un diplomado en Altos Estudios de Gerencia Política y Gobernabilidad en la Universidad ‘George Washington’ en Estados Unidos. Cuando volvió a Colombia, en diciembre de 2010, decidió lanzarse a la Gobernación de Magdalena.

SUS LOGROS COMO GOBERNADOR DEL MAGDALENA (2012-2015)

En octubre de 2011, luego de concluir los escrutinios departamentales, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó a Luís Miguel Cotes Habeych como ganador de las elecciones con 170.824 votos (41.97 por ciento), superando a José Luis Pinedo Campo, quien obtuvo 128.068 (31.47 por ciento) y a Liceth Peñaranda, quien había obtenido 72.154 (17,73 por ciento).

En su gobierno logró cumplir con el 90 por ciento del acuerdo de reestructuración de pasivos celebrado por la Gobernación del Magdalena con el Gobierno Nacional en el marco de la Ley 550 de 1999.

Durante su administración comenzó la construcción de los 28 kilómetros de la vía Santa Marta – Minca y la placa huella que conectó Minca con la vereda La Tagua a 1.280 metros sobre el nivel del mar. Esta carretera conecta al mar con la montaña costera más alta del mundo, permite el tránsito rápido y efectivo de ambulancias, así como de los vehículos que transportan los productos cultivados en esta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, principalmente café, hortalizas y flores, lo que afianzó el desarrollo social, turístico y económico.

Asimismo, avanzó en un 95 por ciento la Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta, considerada la macro obra vial más importante en los últimos 50 años en la historia de Santa Marta, porque le dio una entrada de ciudad grande; facilitó el transporte de carga y pasajeros entre el centro de Colombia y los puertos del Caribe; elevó la competitividad y fortaleció el comercio exterior. No hace falta echar un vistazo atrás para recordar lo que era esta vía, una calzada en regular estado, que causaba congestionamiento vial y más demoras en los traslados para quienes debían llegar a Santa Marta o Ciénaga. Esto no pasó desapercibido en un gobierno que quería conectar a Santa Marta con distintos municipios del Magdalena, dejar que el turismo transitara por las vías de la ciudad generando mayor productividad.

Es el padre de la iniciativa que hizo realidad la construcción de la nueva sede en Santa Marta, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El terreno para la sede fue donado por su Administración en diciembre de 2012. Su avalúo fue de 800 millones de pesos y cuenta con un área total de 2.500 metros cuadrados. Hoy, es una planta física dotada con los implementos y herramientas necesarias para el desarrollo eficiente de sus funciones técnico – legales. Un espacio idóneo para prestar un servicio con dignidad y calidad.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no solo se encarga de realizar autopsias y pruebas técnicas o científicas para aportar evidencias a procesos judiciales; la entidad también realiza acciones para investigación y estudios en medicina, antropología, genética. Asimismo, ofrece atención a la población víctima del conflicto armado, la cual debe acudir a la sede del Instituto.

Otro gran proyecto que hizo posible para Santa Marta fue la construcción de la Primera Estación de Policía Rural de Carabineros en Colombia. Concibió el proyecto que surgió debido a la necesidad de seguridad de este corredor donde confluyen parte de la Sierra Nevada, el Parque Tayrona y la vía que comunica al Magdalena con La Guajira y desde allí hasta Venezuela.

También, llevó el gas natural a la totalidad del área rural del Departamento y al 97 por ciento de las cabeceras municipales. Este fue un proyecto que mejoró la calidad de vida de las personas gracias a la economía del servicio, la disponibilidad las 24 horas del día, evitando los riesgos que conlleva para la salud el cocinar con leña y se convirtió en un servicio oportuno, saludable, económico y limpio.

Dio los primeros pasos camino a hacer realidad la reconstrucción de la urgencia del Hospital ‘Fernando Troconis’ de Santa Marta, hoy ‘Julio Méndez Barreneche’ al iniciar el proceso de saneamiento fiscal del centro hospitalario. La inversión para esta obra fue de $5.000 millones con lo que se rehabilitaron las salas de reanimación, curaciones e inmovilizaciones, procedimientos menores, rehidratación e ingreso. Además, la dotación de 40 camas para observación pediátrica, de hombres y mujeres, sala de espera con seis consultorios de medicina general y especializada en pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y cirugía.

Un total de 28.635 pacientes ha logrado atender la sala de urgencias del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’ en el primer año de servicio, entre los que se encuentran 5.748 usuarios del distrito de Santa Marta, 5.304 venezolanos, 3.411 mujeres embarazadas y el restante, personas procedentes de los distintos municipios del departamento del Magdalena.

¿QUÉ DICEN LOS VOCEROS DE ‘EL MELLO’?

Ellinton Calderón Orozco, vocero de ‘El Mello’ Cotes en su proceso de campaña para alcanzar la Gobernación del Magdalena, señala, que el candidato es una persona que tuvo la oportunidad de llegar a la Asamblea del Magdalena a la edad de 19 años, “convirtiéndose hasta ahora en la historia del Departamento en el diputado más joven y con la mayor votación. A los 23 años tuvo la oportunidad de llegar a la Gobernación del Magdalena, ello indica que es una persona a la que le gusta la política. Asimismo, tiene una sensibilidad humana impresionante, tiene carisma y eso le gusta a la gente, es una persona que une mas no divide, no lo he visto nunca tratando mal a la gente”.

De igual manera, añade que cuando ‘El Mello’ llegó a la Gobernación por primera vez, “encontró un departamento desfinanciado, la casa estaba desordenada y la organizó, tocó las puertas en Bogotá para que volvieran a creer en el Magdalena, un departamento que estaba estigmatizado por el paramilitarismo. Fueron muchas las obras que se le reconocen a ‘El Mello’ y que gracias a la continuidad del gobierno se han llevado a cabo. La buena nueva para los samarios y magdalenenses es que ‘El Mello’ va a continuar la remodelación del estadio ‘Eduardo Santos’, así todos podremos volver al campo de todos los tiempos y ver al equipo de nuestra tierra en su casa”.

‘EL MELLO’ REPITE, INSCRIBIÓ SU CANDIDATURA

En mayo de 2019 presentó su candidatura para aspirar por segunda ocasión a la Gobernación de Magdalena para el período 2020 – 2023, con el apoyo del grupo significativo de ciudadanos ‘Magdalena Gana’ y los apoyos de los partidos Liberal, de Unidad Nacional, Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical.

Teniendo como marco la manifestación más grande en la historia política de Santa Marta, ‘El Mello’ Cotes presentó, en julio de este año, la cifra récord de 416.000 firmas recogidas por el grupo significativo de ciudadanos ‘Magdalena Gana’ que lo inscribió como candidato a la Gobernación para el período 2020 – 2023. Al gigantesco acto asistieron la exalcaldesa de Barranquilla y exministra, Elsa Noguera, la totalidad de la bancada de senadores y representantes a la Cámara magdalenenses, congresistas del Atlántico, un centenar de candidatos a alcaldías y personajes de la vida pública y privada.

‘El Mello’ presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, más de 416.000 apoyos ciudadanos, lo cual se constituyó en algo nunca antes visto en la historia de la democracia local y que, además, fueron concedidos por las personas, en aproximadamente dos meses y medio.

De igual forma, el acto fue respaldado por 12.000 personas provenientes de los barrios de Santa Marta, cabeceras municipales, corregimientos y veredas del Magdalena; “gracias a los 416.000 samarios y magdalenenses que le dieron vida con su firma a esta candidatura a la Gobernación. Este recorrido sin descanso, acompañado de amigos y cargado de cariño nos permitió ver lo que hemos avanzado y reconocer que necesitamos más”, indicó ‘El Mello’ durante su intervención en la Registraduría de Santa Marta el pasado mes de julio.

LAS FIRMAS DE ‘MAGDALENA GANA’

A bordo de dos vehículos llegaron las 37 cajas donde se depositaron las más de 416.000 firmas de samarios y magdalenenses que creen en los propósitos de gobierno propuestos por ‘El Mello’ para ser ejecutados en el periodo 2020 – 2023.

Esta cifra supera ampliamente los 170.824 votos con los que ‘El Mello’ resultó elegido gobernador del Magdalena en 2011. Cabe recordar, que la Ley 130 de 1994 estableció que grupos significativos de ciudadanos pueden inscribir candidatos a través de la recolección de firmas, y estas deben ser equivalentes a un 20 % del censo electoral del ente territorial; esta Ley establece que el máximo de firmas debe ser 50.000 debidamente avaladas por la Registraduría.

Tras cumplir con la recolección de firmas, el comité inscriptor de ‘Magdalena Gana’ entregó las firmas a la Registraduría Nacional del Estado Civil para su verificación, y posterior a esto, el ente electoral emitió el certificado que habilitó la inscripción de ‘El Mello’ Cotes como candidato a la Gobernación del Magdalena.

‘Magdalena Gana’ es un movimiento creado para afianzar los lazos que unen, restaurar la confianza entre los magdalenenses. “Queremos recuperar la política para ponerla verdaderamente al servicio de la gente, sin más discursos ni promesas y sí con hechos y resultados. En ‘Magdalena Gana’ entendemos que la política es de la gente, se hace con la gente y para la gente. Aquí, ganan los ciudadanos, los que creen y los que no creen, gana el servicio, gana la unión, gana Magdalena. De la mano de todos los magdalenenses queremos construir un departamento próspero y con oportunidades, donde el protagonista, eres tú”, son las aspiraciones del candidato.

Asimismo, añade, que “el azul y rojo son los colores de mi alma, los que me mueven, los que me motivan y los que me emocionan a través del Unión Magdalena, el ‘Ciclón’ que con pasión, llevo en el corazón. Llevo muchos años recorriendo al Departamento, reinventándome y reencontrándome con lo que soy y lo que me hace feliz. De la mano de Dios y de ustedes, mi gente, podremos lograr lo mucho que el Magdalena necesita”.

EL MAGDALENA NECESITA MÁS

“Hoy nuestra casa, nuestra tierra, nuestro Magdalena necesita más. Necesitamos hacer que las cosas pasen, que las malas realidades de nuestros municipios cambien y así salir adelante. No vale la pena hablar y prometer, vale la pena actuar y hacer. Debemos impulsar lo heredado, renovar lo propio y potenciar lo de todos”, señala ‘El Mello’.

Asimismo, que él y su equipo son conscientes que para lograr un mejor futuro, se debe construir sobre lo construido, pero también deben redoblar los esfuerzos para ponerse al día con todos los pendientes y transformar con éxito al Departamento. “Sabemos que el Departamento necesita y merece más, porque avanzar no es solo ponernos al día, sino mejorar constantemente. Los cambios no dan espera.

Necesitamos seguir transformado al Departamento, con transparencia, eficiencia y cercanía con la gente, para así llevar al Magdalena al futuro, pues el presente ya no es suficiente. A nuestra casa siempre queremos darle lo mejor, por eso, necesitamos más agua. Necesitamos más energía. Necesitamos más empleo. Necesitamos más seguridad. Necesitamos más vías, más salud, más cercanía. Necesitamos más amor por nuestra gente. Necesitamos más Magdalena”, es una de las consignas de la campaña de ‘El Mello’.

POBREZA, DELINCUENCIA Y DESEMPLEO, SUS ÚNICOS RIVALES

En el marco de los recorridos por los barrios de Santa Marta y Magdalena, Luís Miguel Cotes señaló, que en el actual proceso político y electoral, solamente reconoce como contrincantes a la pobreza, a la delincuencia y al desempleo. Durante sus charlas en los encuentros comunitarios, ‘El Mello’ le ha dado la bienvenida a la crítica, porque “ningún ser humano se las sabe todas. Tengo como virtud la capacidad de reconocer lo que quedó faltando como punto de partida para hacer las cosas de manera acertada. Estoy listo para escuchar, pero también invito a que me escuchen”.

A quienes lo han escuchado les ha planteado, que si la ciudadanía y las autoridades trabajan por la misma causa, se debe pasar la página política y electoral, para concentrarse en el bienestar de la gente. Enfatizó, e que lo importante es lo que se puede hacer para continuar elevando los indicadores que muestren impulso en términos de desarrollo social y bienestar.

“Los propósitos deben tener un fin y ese fin es lograr una alta calidad de vida de los ciudadanos. Los podemos alcanzar con paciencia, entendiéndonos, con unión y transmitiendo respeto, correspondiendo, actuando con afecto colectivo, en donde prime la armonía y hagamos exigencia de nuestro bienestar bajo una atmósfera de hermandad. Debemos cerrar la brecha de la desigualdad y hacer que el ciudadano común tenga más opciones para el disfrute y desarrollo de sus capacidades”, manifestó ‘El Mello’ Cotes.

Finalmente, expresó que, como actor social del territorio, actuará en consecuencia para persistir en el proceso de fortalecimiento de la capacidad gubernamental, enfrentando los retos del desabastecimiento de agua, el fenómeno del desempleo y la situación de inseguridad, entre otros; que estimulen el acercamiento y el aumento de la credibilidad de la sociedad en torno a sus instituciones.

EL ODIO PERJUDICA AL MAGDALENA

Como parte de los encuentros ciudadanos por Santa Marta y los municipios de Magdalena, Luís Miguel Cotes, aspirante por el grupo significativo de ciudadanos ‘Magdalena Gana’ señaló, que tanto el Distrito como el Departamento, no pueden ser gobernados estimulando el odio y el desprecio de los unos hacia los otros.

Durante los diálogos con la gente, ‘El Mello’ ha dejado claro que la mala actitud de un gobernante hacia sus gobernados, hace que el objetivo de generar bienestar y desarrollo social se desvíe y toda la acción institucional se transforme en una confrontación de bandos aliados.

“Quien pretenda gobernar con odios y resentimientos no va a lograr los propósitos que se pretenden desde un gobierno. Lo último que se atendería serían las necesidades de la gente, porque se estaría más ocupado en ese imaginario, el cual es generador de resentimientos inexistentes. Nuestra campaña está enfocada en derrotar la desigualdad”, anotó el candidato Cotes.

EL GOBIERNO ES DEL PUEBLO Y DE CARA AL PUEBLO

Luís Miguel Cotes le entregó a los futuros Ediles unas líneas de acción que hacen parte de la propuesta de ‘Magdalena Gana’. ‘El Mello’ recordó a los líderes sociales que su trabajo con el pueblo es fundamental para conseguir un gobierno encaminado a mejorar la calidad de vida de los magdalenenses.

Cotes recordó las obras ejecutadas y proyectadas desde su primera administración entre 2012 – 2015, periodo marcado por inversiones fruto del manejo responsable del erario público. “El Magdalena no tenía un norte claro, no tenía recursos para algunos problemas, era como una casa que estaba hipotecada, estaba deteriorada, eso significó para mí un reto. Empezamos a ponernos al día con la deuda pública, y saliendo de ella le dimos al Magdalena lo que necesitaba, empezaron las obras como la doble calzada entre Ciénaga y Mamatoco, los intercambiadores de La Lucha, 11 de Noviembre y la entrada al Aeropuerto. Todo esto lo hicimos porque fuimos responsables con los recursos de ustedes. Invertimos en la vía a Minca para facilitar el turismo ecológico y la conexión entre lo rural y lo urbano”, manifestó el candidato a la Gobernación.

Por otro lado, añadió, que “le llevamos el agua a 24 municipios del Departamento, como también el servicio de gas natural en las cabeceras municipales, dejando, además, la zona rural en un 70 por ciento. Nosotros iniciamos un proyecto que está pronto a concretarse como es el traslado de la cárcel a un lugar fuera de la ciudad”.

COMPROMISOS POR LA CIUDAD

‘El Mello’ Cotes tiene como primer compromiso antes de finalizar el primer año de su eventual gobierno, construir la solución definitiva al problema del agua en Santa Marta. “No descansaré hasta resolver y traerle a los samarios la solución definitiva del agua. Que no sea una solución momentánea, sino proyectada a 100 años por lo menos. El problema del agua no da espera, esta será la prioridad de este gobierno”.

Del mismo modo. la propuesta de ‘Magdalena Gana’ pretende generar espacios de educación, deporte y cultura, para el desarrollo de los jóvenes. “Debemos generar espacios de cultura y deporte, propiciar espacios que alejen a los muchachos de las drogas. Me comprometo con la educación superior, en subir el porcentaje de la estampilla Prouniversidad. Que pase del 2.0 por ciento al 2.5 por ciento, y hacer que las matrículas bajen. Sueño con que la matrícula no cueste un solo peso. Llevaremos la educación a las subregiones Centro y Sur”, aseguró el candidato.

9 PROPUESTAS PARA CONSTRUIR EL ‘SUEÑO CARIBE’

El candidato a la Gobernación del Magdalena, Luís Miguel Cotes Habeych, avanza en sus recorridos por cada rincón del Departamento, hablándole al electorado sobre la urgencia de hacer posible en este territorio el ‘Sueño Caribe’, una transformación en obras de gran envergadura que beneficien a los magdalenenses. Un trabajo que incluya a la persona, por lo que la apuesta de ‘El Mello’ se presenta como completa y futurista, pero, sobre todo, realizables.

En sus discursos, ‘El Mello’ deja clara las 9 motivaciones por las que ir al debate electoral del 27 de octubre, es un compromiso social y de bien común y no particular:

  1. Agua: “tenemos una necesidad sentida en la ciudad, no hay agua, situación que no da espera. Yo quiero trabajar por ese propósito. Quiero trabajar para estructurar propuestas. Tenemos la Sierra, el Mar y el río Magdalena, 3 fuentes importantes para la solución del agua. En los municipios ha habido avances, pero hace falta entrar a intervenir en las redes de acueductos y alcantarillado”.
  2. Seguridad: “la gente está cansada de la inseguridad, se ha avanzado con apoyo de la fuerza pública, pero es fundamental el apoyo de los ciudadanos, que denuncien sin temor. La tarea no es capturar al bandido, sino evitar que los delitos ocurran”.
  3. Generación de oportunidades: “necesitamos generar empleo. Es necesario traer la inversión de los privados”.
  4. Turismo: “debemos diseñar una estructura de turismo que atraiga. Debemos abrirle las puertas al turismo mejorando la accesibilidad, solucionando el problema del agua para que los empresarios no sientan temor de invertir”.
  5. Salud: “a lo largo de estos últimos años se ha mejorado en infraestructura, pero necesitamos más”.
  6. Educación: “se debe promover la infraestructura de las instituciones y al apadrinamiento de quienes se destaquen en la educación. En el Magdalena hay mucho talento”.
  7. Acercamiento de las zonas rurales a los cascos urbanos: para este punto, Cotes enfatiza en la deficiencia en la estructura de la red terciaria en las vías del Departamento, por lo que recalcó los avances conseguidos por la construcción de importantes tramos viales como el que conecta a Santa Marta con Minca.
  8. Inversión en el deporte y la cultura: Luís Miguel ve en este punto una manera de evitar la inseguridad: “en la medida en que nuestros jóvenes estén ocupados con el deporte, serán grandes figuras a futuro”.
  9. Vivienda: “necesitamos más viviendas dignas. Se han construido algunas en el Departamento, pero faltan muchas”.

“Tenemos talento, ganas y unimos nuestros sueños para construir al Magdalena y a la Santa Marta que queremos, donde los ciudadanos mejoren su calidad de vida, donde las cifras no registren desempleo y donde las únicas noticias sean las positivas”, puntualizó Luís Miguel Cotes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *