Connect with us

Departamento

¿Quedarán incomunicados?

Opinión Caribe

Published

on

Los gaireros se encuentran preocupados por el avance de las obras de la ampliación de la carrera Cuarta, porque quedar incomunicados y tendrán que recorrer 2.1 kilómetros para realizar un retorno. Sin embargo, el balneario de El Rodadero es uno de los sectores que más genera empleos y desde hace 63 años la vía de acceso no se había tocado, por tanto, presentaba notable deterioro.

Sandra Granados Ramos

Wendy López Picón

La carrera Cuarta de El Rodadero es una de las vías más transitadas de Santa Marta, por ella circulan de 13.000 a 14.000 vehículos en periodo ordinario y en el extraordinario, de pico de turismo, llegan a transitar cerca de 35.000 vehículos por ser una ruta que conduce a uno de los balnearios más históricos de la capital del Magdalena, El Rodadero, que comenzó su desarrollo a mediados de 1950, desde entonces se ha convertido en uno de los sitios preferidos por los turistas.

La calle que compone la carrera Cuarta, que también conecta a El Rodadero con Gaira, fue construida hace más de 63 años, por tanto, presentaba un notable deterioro. El crecimiento poblacional de la zona, así como la importancia turística del sector, incentivó a la Gobernación del Magdalena a trabajar para mejorar esta vía, que se materializa hoy con la construcción de una Doble Calzada que pretende mejorar la capacidad de la misma. Sin embargo, la comunidad de Gaira teme el hecho de incomunicada de la vía o por tener que recorrer un largo trayecto para tomar un retorno.

¿GAIRA Y EL RODADERO SE DESCONECTARÍAN?

Isaac Pertuz es el alcalde de la Localidad 3, quien en diferentes mesas de trabajo ha mostrado su inconfor- mismo con la realización de la obra.

El alcalde de la Localidad 3, Isaac Pertuz, en las mesas técnicas que se realizaron previas a iniciar la obra manifestó su inquietud por el cierre de la calle 6 de Gaira, al insistir en que esta es una vía urbana no nacional, por lo que no puede estar diseñada con las mismas especificaciones de una autopista, “Gaira ha sido un sector que se ha beneficiado de El Rodadero y viceversa, sin embargo, las comunicaciones quedarían ‘cortadas’ con este tramo de Doble Calzada de 2.1 kilómetros que no tiene ningún semáforo en donde se pueda realizar un retorno”.

Como se mencionó anteriormente, los 2.1 kilómetros que intervendrán tienen unos 34 entrecruzamientos, entre los que está incluida la calle 6 de Gaira; con el proyecto lo que harán es permitir la salida de los vehículos que vienen de Gaira hacia la zona norte únicamente para evitar los actuales entrecruzamientos que se generan cuando los vehículos que van en el carril con sentido de El Rodadero hacia la salida a Barranquilla intentan ingresar a la calle 6 de Gaira y que son foco de accidentes tanto para vehículos como para peatones.

Igualmente, el Gerente de Proyectos del Magdalena ha aclarado que las infraestructuras hechas por la Gobernación han causado una ruptura de cultura, asegurando que la ciudad se acostumbró a infraestructuras muy pequeñas y muy básicas, por ello, desde la administración departamental han puesto un pódium de la infraestructura moderna y los retornos hacen parte de los comportamientos de las ciudades grandes.

“Un ejemplo es el intercambiador Sierra Nevada, al principio, cuando se comenzó a usar fue criticado, pero todo era de carácter cultural, porque, si comprendes la infraestructura, lógico que terminas revisando las rentas que producen. En todas las ciudades están los retornos, en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Medellín, lo que pasa es que culturalmente cuesta, pero es la Gobernación la que ha puesto una infraestructura moderna y de gran importancia para la ciudad, la que le ha dado dimensión de ciudad grande a las infraestructuras que se construyen”, señaló Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena.

¿ALCANTARILLADO INCLUIDO?

El edil de la Localidad 3 de Gaira, Diego García Camargo, ha manifestado su inquietud sobre si con la construcción de la vía se mejorará el alcantarillado en ella, “se pretende hacer una mesa con el Essmar para concretar si el trabajo del alcantarillado se va a realizar y que proyecten, para que se pueda hacer inversión en Gaira, que cuenta con un sector de alcantarillado de más de 35 años”, expresó García.

Ante esto, Fabio Manjarrés Pinzón, aseguró, que esa inversión la debe hacer la Alcaldía, “sentimos que el proyecto puede mejorar si la Alcaldía también hubiese invertido en variables hidráulicos, porque era el momento preciso de mejorar esas condiciones en el sector; tenemos entendido que la carta que nos remite la Alcaldía en ese momento, hablaba de no contar con los recursos, lo que hacemos nosotros es que todo lo hidráulicamente viejo, por así decirlo, lo ponemos nuevo, pero no mejoramos las capacidades que sí demanda un modelo hidráulico. Esto es solo competencia del Distrito”.

CAPACIDADES DE LA VÍA

La Doble Calzada de la carrera Cuarta de El Ro- dadero será una vía que optimizará la movilidad vehicular y creará mejores condiciones para el de- sarrollo del turismo y el comercio.

La Doble Calzada de la carrera Cuarta de El Rodadero será una vía que optimizará la movilidad vehicular y creará mejores condiciones para el desarrollo del turismo y el comercio. La obra plantea la ampliación del segmento comprendido entre la calle 9 y la calle 27 para un total de 2.1 kilómetros; contará con dos carriles de 7.0 metros de ancho con un separador central de 1,50 metros, y andenes laterales de 2 metros, construidos en loseta táctil que le aporta cualidades perceptibles que facilitan la movilidad del peatón con discapacidad visual y la del adulto mayor. Tendrá pasos peatonales semaforizados inteligentes e iluminación fotovoltaica amigable con el medioambiente.

El proyecto tiene una inversión de $34.992 millones, de los cuales $10.000 se han destinado para la adquisición predial y $24.992 son destinados para la obra, con todas las complejidades hidráulicas y eléctricas requeridas. Para este proyecto se necesita la adquisición de 31 predios, de los cuales la Gobernación ha comprado 16.

“Es un proyecto que no solo soluciona el problema vial, sino que hoy le va a dar una nueva cara al sector de Gaira y El Rodadero, con la que el peatón va a ser el actor privilegiado, su seguridad y la de toda la organización del circuito vial en esos dos kilómetros, pues no va a permitir más entrecruzamientos entre calles y calles, porque allí hay aproximadamente unos 34 entrecruzamientos, pero con la Doble Calzada habrá un fluido dinámico de 2.1 kilómetros, además de la reorganización urbanística del sector de Gaira y El Rodadero”, aseguró Manjarrés Pinzón.

Por otro lado, la ejecución de la Doble Calzada ha generado más de 500 empleos, en los dos frentes de trabajo tienen 85 empleados del sector de Gaira y El Rodadero.

AVANZA A BUEN RITMO

Desde el pasado 31 de agosto se hizo el cierre parcial de un tramo de 700 metros de la vía, entre las calles 11C y 17, en que se va a hacer la ampliación para la Doble Calzada; se inicia con el fragmento a la altura del Centro Comercial Arrecife y finaliza en el Centro Vacacional Centenario de la Policía Nacional. El contratista del proyecto de ampliación removerá el pavimento antiguo para proceder con el asfaltado de los cuatro carriles construidos.

Hasta la fecha, el proyecto ha avanzado en la ampliación de la sección transversal hacia el costado derecho en sentido Santa Marta – Ciénaga, con la conformación de terraplenes a la altura de la vía existente y la reubicación de redes de servicios públicos, además de la construcción del puente sobre el río Gaira.

“Avanza muy bien, en especial, con las complejidades de tener una vía con más de 63 años y remodelarla, lo que hemos encontrado no ha sido nada provechoso, el material del subsuelo ha sido un material difícil de fresar, pero, lo hemos sacado adelante y se convierte hoy en un ícono importante para la ciudad de Santa Marta por parte de la Gobernación del Magdalena”, agregó el Gerente de Proyectos del Magdalena.

ENTREGA DE LA OBRA

Para el segundo semestre de 2020 ya la obra debe estar terminada en su totalidad, “cuando asumimos un megaproyecto como la Doble Calzada de El Rodadero, sabemos que va a superar las líneas de gobierno, porque son proyectos estratégicos, los cuales son de gran importancia y trascienden los años de gobierno, pero lo hacemos con todo el gusto. No es que seamos vanidosos frente a un gobierno que va a comenzar, sino hacer que lo termine; lo fundamental era arrancar, creemos que en un año debe estar terminado”, aseguró Fabio Manjarrés.

PLAN VIAL DEL NORTE

Cuando la Gobernación del Magdalena desde el 2016 propuso la construcción de esta vía, no faltaron los comentarios a favor y en contra, unos manifestaron que por ser la Gobernación debía invertir la suma en proyectos en los municipios y no en la capital; otros por su parte, aplaudían la obra por considerar que el sector merecía una vía de mayor magnitud por la importancia turística que tiene esta zona.

Ante esto, el gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, precisó, que la Gobernación tiene un macropoyecto que ha trascendido varios gobiernos, el Plan Vial del Norte o Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta y en él contemplan la construcción de la carrera Cuarta, porque sí es de su competencia, “la Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta la culminamos en el 2017 con el expresidente Juan Manuel Santos Calderón, recordemos que esa vía tenía mucho tiempo sin conexión total por unos asuntos prediales y no estaba listo el intercambiador Sierra Nevada por problemas hidráulicos en el sector, pero que fueron superados en este gobierno.

Ese Plan Vila del Norte tiene unos alcances progresivos estipulados en el contrato, que el gobierno de turno puede financiar esos alcances progresivos como la vía Minca, el ramal Gaira – Rodadero, además de ejecutarlos”.

El Gerente de Proyectos señala, también, que el gobierno antecesor hizo los estudios y diseños, pero, la nueva administración reformuló el proyecto, por unas consideraciones hechas por la Alcaldía de Santa Marta y que ellos acataron luego de año y medio en mesas de trabajo, “la carrera Cuarta es un proyecto adscrito al Plan Vial del Norte, en su momento, la Alcaldía hizo unas recomendaciones, nosotros las acatamos, reformulamos el proyecto y quedó un proyecto mayor integrado, no solo con una capacidad de solución para el tema vial, sino también, en lo urbanístico, es decir, todo integrado”.

DAÑOS A LOS SEPARADORES PARA CRUZAR

El Gerente de Proyectos del Magdalena asegura, que este proyecto no solo soluciona el problema vial, sino que hoy le va a dar una nueva cara al sector de Gaira y El Rodadero.

En la vía que comunica a Santa Marta con Ciénaga, a la altura del intercambiador de Curinca y a altura de la Essmar, se observan diversas rupturas en los separadores, ocasionados por habitantes del sector que han abierto paso en medio del cemento para cruzar con sus vehículos de dos ruedas y evitar hacer el retorno. Se teme que esta situación se pueda presentar con la Doble Calzada de El Rodadero, y causar problemas de movilidad y de riesgo por posibles accidentes viales.

“Ese es un asunto que debe regular la Policía, nosotros estamos en la tarea de hacer la infraestructura; el resto de la tarea la debe llevar a cabo la Policía de Tránsito, porque, entre otras cosas, una obra que se haga del Distrito o de la Gobernación es una obra que le pertenece al ciudadano y es una obra que debemos cuidar todos. En ese aspecto se le hace un llamado a la Policía para que revise el comportamiento sobre el uso de la infraestructura”, agregó Manjarrés Pinzón.

HABILITACIÓN DE VÍAS

A la fecha, el proyecto avanza a buen ritmo. En estos momentos están interviniendo el puente del Río Gaira y 700 metros de la vía, entre las calles 11C y 17.

La Gobernación del Magdalena en cabeza de la Gerencia de Proyectos ha habilitado diferentes vías en la capital del Magdalena, y están en ejecución unos 136 kilómetros. Es todo un récord en materia de habilitación de vías en la ciudad. “La columna vertebral del transporte vial de la ciudad es la Doble Calzada Ciénaga – Santa Marta, con el trayecto Gaira- Curinca; Curinca – Mamatoco; Mamatoco – Minca; Minca – La Tagua, todo ha sido obra de la Gobernación del Magdalena.

El crecimiento de una ciudad se ve reflejado en cómo van cambiando sus vías de acceso, la Doble Calzada de El Rodadero se convertirá en un trayecto por el cual transitarán los turistas que llegan a la ciudad en temporada, además de mejorar la movilidad. Asimismo, la obra contará con 34 entrecruzamientos para trasladarse de un lugar a otro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *