Connect with us

Economía

El 83 % del pescado que se consume en Colombia es importado

Opinión Caribe

Published

on

Por: Katherine Alfonfos

Los colombianos consumen 6,5 kilos per capita de pescado al año. Una cifra que, según el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha venido aumentando en los últimos 30 años. Sin embargo, según un artículo de La República, el país no puede satisfacer esta demanda, por lo que ya se está importando 18 millones de dólares en pescado al mes

El Dane informó que entre enero y diciembre de 2016 llegaron 95.792 toneladas de pescado al país, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al 2015. Importaciones que se explican, según analistas económicos, por los precios competitivos de los productos pesqueros de origen asiático, especialmente la tilapia de China y el pangasius de Vietnam.

Hernando Muñeton, coordinador nacional de Fecolpa, asegura que los pescadores de todo el país han alertado sobre la situación crítica que está atravesando la piscicultura, ya que, de una producción de 150.000 toneladas de pescado de río, hoy en día se ha disminuido en un 70% o 80%.

El líder manifiesta que hoy el 83% del pescado es importado, sin tener las garantías sanitarias suficientes. “Se está importando basa de Vietnam y bocachico argentino, que en el mercado se consigue por $1.000 o $4.000, menos de la mitad del precio que vale una libra de bagre.”

Las organizaciones de pescadores artesanales ya sentaron su posición en una audiencia pública el pasado jueves, donde manifestaron que la escasez de pescado no corresponde a su labor, sino al impacto ambiental que han tenido diferentes proyectos de infraestructura en todo el país. Cabe recordar que la conocida ‘subienda’ que se da entre diciembre y enero, este año dejó a todos los pescadores con la atarraya colgada.

*Publicado en La República

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *