Connect with us

Nación

Plan Decenal de Justicia, la nueva apuesta del Gobierno para mejorar el sistema judicial

Opinión Caribe

Published

on

El presidente Juan Manuel Santos presentó el Plan Decenal de Justicia 2017 – 2027 cuyas bases temáticas son la formación de servidores judiciales, el mejoramiento de los parámetros de la ética judicial y la lucha contra la corrupción.

“Queremos que, a la vuelta de 10 años, Colombia tenga una oferta de justicia integral que cubra todo el país y recupere plenamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de administrar justicia” manifestó el Presidente Juan Manuel Santos

La construcción del Plan Decenal de Justicia contempla varias fases: participación territorial (entre 2016 y febrero de 2017), elaboración y validación (entre enero y junio de 2017), divulgación (entre junio y diciembre de 2017), ejecución (entre enero de 2018 y junio de 2027) y evaluación y seguimiento (entre enero de 2018 y junio de 2027).

Los ejes del Plan Decenal son cinco: coordinación, eficiencia, eficacia, modernización del sistema de justicia, y paz y posconflicto. Este último tiene implícitos componentes como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la prevención de la violencia y la no revictimización.

  1. Un sistema de justicia coordinado, cada vez mejor articulado, con presencia en todo el país y siempre listo para servir a los ciudadanos.
  2. Un sistema eficiente y rápido, en el que imperen la cultura de la legalidad y de la gestión de conflictos, así como la seguridad jurídica.
  3. Un sistema eficaz, que rinda cuentas y garantice los derechos de toda la población, con énfasis en temas como el enfoque de género y el acceso a la justicia por parte de las poblaciones vulnerables.
  4. Un sistema moderno, que haga buen uso de las TIC y brinde información de calidad.
  5. Un sistema para el posconflicto y la paz, que nos permita ser exitosos en este momento crucial de nuestra historia como nación y como sociedad.

De acuerdo con el Presidente Santos, al Plan Decenal de Justicia “le venimos dando forma desde mediados del año pasado, y desde aquí les agradezco a los más de 2.500 jueces, magistrados, ciudadanos y expertos que han participado en las 57 mesas regionales que hemos realizado en todo el país”.

En ese proceso, que lo coordina el Ministerio de Justicia, participan Planeación Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Medicina Legal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *