Connect with us

Nación

Presidente Santos hizo entrega de 500 hectáreas a indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

El primer mandatario de los colombianos realizó la entrega de las primeras 500 hectáreas al pueblo Arhuaco, destinadas para el plan Guardabosques Corazón Mundo.

La ceremonia donde se entregó las escrituras, fue llevada a cabo en Nabusímake, capital ancestral de los pueblos de la sierra nevada de Santa Marta, ubicada en el municipio de Pueblo Bello, cesar. El encargado de recibir las escrituras de manos del Presidente Santos fue el gobernador del cabildo, José María Arroyo, quien manifestó que este programa estaría apoyado por la comunidad internacional.

El dirigente indígena recordó que la Sierra Nevada es uno de los ecosistemas más importantes del mundo y resaltó que sufre al ver que esas montañas se están quedando sin nieve.

El proyecto Guardabosques Corazón del Mundo es una iniciativa del pueblo arhuaco que busca la preservación y recuperación de los ecosistemas, mediante acciones que permitan liberar áreas amenazadas. Este propósito fue gestada por los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, las Corporaciones con jurisdicción en este ecosistema y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la adquisición y el saneamiento de predios de la zona media de la Sierra.

La intención de este programa, va encaminado en disminuir la presión sobre la biodiversidad, producto de la ampliación de la frontera agrícola, especialmente sobre los nacederos de agua, destinar el 70 por ciento de las áreas ambientalmente sensibles, a través de la adquisición de predios o mejoras para dedicarlas a la regeneración natural de los ecosistemas, y el restante 30 por ciento para el desarrollo de programas de soberanía alimentaria y proyectos productivos.

Por otra parte, se busca prevenir la expansión de los cultivos con fines ilícitos y actividades asociadas al narcotráfico e ilegalidad, y promover el territorio ancestral arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible, mediante la ampliación y saneamiento de los resguardos.

En el acto participaron el mamo Cuncha Nawinguma Izquierdo; el líder arhuaco Hermes Torres, los ministros de Cultura, Mariana Garcés y Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; y el Director de Corporcesar, Kaleb Villalobos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *