Connect with us

Economía

En enero la tasa de desempleo bajo a 11,7% según el Dane

Opinión Caribe

Published

on

En enero de 2017 se mantuvo la estabilidad de la tasa de desempleo registrada en el mismo periodo del año pasado y característica del primer mes de cada año. Según informó el Dane el martes 28 de febrero, la tasa de desempleo de enero de 2017 fue 11,7 % y la de enero de 2016 fue 11,9 %.

Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del observatorio de empleo, dijo a La República «la cifra de empleo no es la mejor y esto se debe a varios factores, uno de ellos es la estacionalidad que se presenta en enero, el segundo es que el bajo crecimiento del PIB se refleja en una tasa de desempleo baja y que la reforma tributaria puede comenzar a impactar los datos macro desde enero de este año».

En el mes de enero de 2017 las tasas de ocupación y participación se mantienen estables. La tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas se ubicó en 13,4 %, la tasa global de participación fue 67,4 % y la de ocupación 58,4 %.

Comparado con el periodo noviembre 2015 – enero 2016 los sectores más dinámicos en generación de empleo para las 13 Ciudades y Áreas Metropolitanas, fueron: Industria manufacturera y Servicios comunales, sociales y personales. La generación de empleo en las 13 Ciudades y Áreas Metropolitanas estuvo asociada a la creación de empleo asalariado (formal) cuya contribución es 1,6 veces más que la del empleo por cuenta propia.

Para las 23 Ciudades las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta con 7,9 %, Barranquilla A.M. con 8,1 % y Bucaramanga A.M. con 8,6 %. Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Cúcuta A.M. con 16,5 %, Quibdó con 15,9 % y Armenia con 15,2 %. Diez de las 23 ciudades registraron variación negativa de la tasa de desempleo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *