Connect with us

Análisis

Cotidianidad bananera

Avatar

Published

on

En este recorrido de OPINIÓN CARIBE por el Magdalena, enclave bananero, se ha comprobado la influencia de este cultivo en la vida del Departamento, la historia, sus transformaciones y el futuro como un renglón importante de la economía magdalenense.

Sin duda, es difícil concebir la historia del Magdalena sin banano, sin los recuerdos del tren de los buenos tiempos o la nostalgia fantasmal de las casas de Prado, Sevilla, y Ciénaga, testigos mudos de un pasado que contribuyó a fortalecer nuestra identidad.

Es tanta la influencia del banano en la vida de los magdalenenses, que su equipo insigne de fútbol Unión Magdalena fue llamado el ‘Ciclón Bananero’, que según Pilippe Montoya, alguna vez escuchó a un comentarista de Santa Marta decir que el apodo de ‘Ciclón Bananero’ le viene desde aquel gran equipo campeón de 1968 y en referencia a que en Santa Marta hace mucha brisa y el Magdalena es una zona bananera.

Entonces, combinaron la fuerte brisa con las bananeras para poner al Unión el ‘Ciclón Bananero’. Además, siempre ha sido un equipo muy fuerte de local. Esta es la versión que tiene, aunque sin confirmar.

El Unión Magdalena es uno de los clubes más antiguo del fútbol colombiano. Aunque pertenece a Santa Marta, capital del departamento de Magdalena. Fue fundado el 19 de abril de 1953. Pero, desde 2005 disputa sus partidos en la Primera B del fútbol.

Fue el primer equipo de la región Caribe en ser campeón del fútbol colombiano, en el año 1968, además de ser primero de la Región Caribe también en ir a un torneo internacional representando al país en la Copa Libertadores.

Su rival histórico es el Junior de Barranquilla con quien disputa el denominado Clásico costeño.

En la actualidad milita como local en el municipio de Magangué, Bolívar, debido a la construcción de un nuevo Estadio en el sector conocido como Bureche en Santa Marta.

SAMARIA, REINA MUNDIAL DEL BANANO

 

La samaria Lizeth González, fue reina del banano. (vestido rojo).

El 24 de septiembre de 2011 Lizeth González se coronó como reina Mundial del Banano en Machala, Ecuador.

Su conocimiento en temas bananeros, su belleza y su elegancia fueron clave para que la Virreina Nacional se quedara con el título en Ecuador.

Cabe mencionar, que con 7 títulos Colombia es el país que más reinas ha aportado al Reinado Mundial del Banano, seguido por Venezuela con 3.

OTROS DATOS SOBRE EL BANANO

Detrás del banano hay mucha información y curiosidades, que se deben aprender sobre una de las frutas más famosas en todo el mundo.

  •  Es el 4º producto agrícola más consumido en el mundo Con más de 100 billones unidades al año. Antes, se encuentran el trigo, el arroz y el maíz.
  •  Los bananos tradicionales flotan en el agua, los orgánicos se van al fondo.
  •  El banano puede llegar a medir 25 pies de altura y tener hojas de hasta 9 metros de largo y 2 metros de ancho
  •  Con la fibra de la planta se puede hacer tela y papel, si no lo crees, ¡Así lo han demostrado los japoneses!
  •  Tiene un museo en su honor: El Banana Club, que cuenta con alre

    Carlos Vives es un hincha reconocido del ‘ciclón bananero’, su canción Pitán Pitán es popular entre los unionistas.

    dedor de 17 mil artículos relacionados con esta fruta, siendo la colección más grande del mundo.

  •  Fuera del tipo Cavendish amarillo, el banano puede ser de varios colores, por ejemplo, rojo.
  •  Uganda es el país con mayor consumo de banana per cápita.
  •  Un racimo de bananas puede pesar hasta 100 libras ¡y contener un máximo de 400 unidades!
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *