Connect with us

Análisis

SPSM en la ruta del banano

Avatar

Published

on

De acuerdo con el balance entregado por la Sociedad Portuaria de Santa Marta durante el año 2016 las exportaciones registraron un crecimiento del 6% y las importaciones aumentaron el 11%, fortaleciendo el posicionamiento de la ciudad como plataforma de intercambio comercial entre el país y los mercados internacionales.

En materia de exportaciones, el crecimiento se vio impulsado por el banano que aumentó 11.6%, con 25 millones de cajas exportadas a los mercados internacionales, según el balance entregado por el terminal portuario, la cifra ha aumentado de la siguiente manera:

2012: 20.725 contenedores

2013: 22.623 contenedores

2014: 21.066 contenedores

2015: 22.000 contenedores

2016: 24.492 contenedores

Cada contenedor lleva entre 990 y 1.030 cajas de banano.

La fruta se envía principalmente a los siguientes puertos:

Bélgica: Amberes

USA: Willmington, Port Everglades, Freeport, Filadelfia, Newark, Oakland.

Reino Unido: Portsmouth, Dover.

Alemania: Hamburgo.

Holanda: Vlisingen.

Japón: Yokohama.

Antillas Holandesas: Curazao.

EL PROCESO DE EMBARQUE

En materia portuaria el contenedor es llenado en la finca donde se cultiva el banano o se tiene la opción de que llegue en estibas y se realice el llenado del contenedor en el interior del puerto.

Al ingresar al terminal, el contenedor se pasa por el escáner de inspección no intrusiva por parte de la policía antinarcóticos y es llevado al patio de almacenamiento donde es ubicado por parte de una grúa RTG en la yarda correspondiente.

El contenedor donde va el banano es completamente refrigerado con un sistema de compresión que tiene incorporado y que trabaja a 480 voltios.

La fruta requiere una temperatura de 13 grados centígrados y todo el tiempo está conectada a luz eléctrica, que es el que le da la posibilidad de refrigerarse, garantizando la adecuada conservación de la carga.

En el patio, mientras está almacenada, se le hace cada 4 horas un monitoreo al sistema de refrigeración por parte de supervisores para verificar que esté en buen estado la carga y a una temperatura adecuada y con la humedad suficiente en el interior del contenedor.

Posteriormente, cuando el buque que transportará la carga arriba al puerto, la grúa RTG de patio baja el contenedor de la yarda, lo ubica en un camión de carga y este a su vez desplaza el contenedor hasta el muelle donde la grúa pórtico lo descarga del camión y lo carga hasta el buque donde va conectado, igualmente, a luz eléctrica para garantizar su refrigeración.

Es importante contar que el banano sale en Colombia verde, pero en los destinos finales lo comen, por lo general, solo maduro, proceso que se realiza durante el viaje y transporte al punto de venta final.

BALANCE GENERAL

En el 2016, el Puerto inició la ejecución de inversiones de más de 6 millones de dólares en la ampliación de la batería de silos para almacenamiento de maíz, logrando la construcción de 4 silos adicionales, completando 11 en total, los cuales iniciarán su operación en este 2017.

Con la ampliación se logró incrementar la capacidad de almacenamiento anual entre silos, bodegas y zonas externas a 2.9 millones de toneladas por año, con una capacidad de descargue de más de 17 mil toneladas por día.

“El balance positivo de 2016 ratifica que nuestros esfuerzos para convertirnos en el puerto multipropósito líder del Caribe colombiano van por buen camino y nos impulsan a seguir trabajando de manera comprometida y de la mano con los usuarios del comercio exterior colombiano, y en aras de la competitividad de Santa Marta”, afirmó Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta.

Para este 2017, el Puerto de Santa Marta tiene como reto continuar como la alternativa más eficiente para los productos agroalimentarios de importación como el maíz y agrícolas de exportación, tales como el banano, con el cual se estima un crecimiento del 11%; así como el aumento en la exportación de aguacates en 30% y flores en más del 6%.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *