Una serie de obras importantes se ejecutan de manera simultánea en diferentes sectores de la capital del Magdalena. Conozca en esta primera entrega un informe completo de los avances que al cierre de esta Edición se evidencian en los proyectos encaminados a transformar la ciudad.
Los trabajos han generado traumatismos, especialmente en materia de movilidad y en la prestación del servicio de salud, sin embargo, desde la Alcaldía aseguran que la situación se resolverá cuando se terminen las adecuaciones.
Hasta el momento no se puede hablar de incumplimiento en las obras, porque los plazos otorgados a las empresas contratistas no se han vencido. No obstante, la administración reconoce el retraso en algunos proyectos y con anticipación ha hecho los llamados de atención correspondientes, así como también ha iniciado los procesos sancionatorios a quienes han fallado.
De acuerdo con el alcalde Rafael Alejandro Martínez, son 23 contratos los que se encuentran en desarrollo. Entre ellos, proyectos como el Parque del Agua, el Coliseo de Gaira, los Parques Recreativos en los barrios, los Centros de Desarrollo Infantil de Bonda y Ciudad Equidad, el sendero peatonal del Ziruma, la Plaza de Pescados y Mariscos.
Así mismo, los escenarios dispuestos para los Juegos Bolivarianos, por ejemplo, el complejo acuático, la cancha de rugby, los estadios de béisbol, softbol y fútbol, el patinódromo, complejo de raquetas, los coliseos mayor y menor. También se llevan a cabo los trabajos en los centros de salud de los barrios de Taganga, La Paz y ‘María Eugenia’; el Centro de vida en Bastidas, los Centros de Referenciación, la Megabiblioteca fases 1 y 2; y las obras de la Avenida de El Libertador, Carrera 19 y la Calle 30.
ASÍ VAN LAS OBRAS
OPINIÓN CARIBE consultó al Mandatario distrital para darle a conocer a los samarios el estado actual de cada uno de los proyectos. Los informes hasta el cierre de la edición van así:
El Parque del Agua se encuentra en el 91% de avance; se estima que la obra se entregue en un plazo máximo de 60 días. El Alcalde aseguró, que es uno de los principales proyectos de la ciudad, que además de brindar alternativas de recreación y esparcimiento para los jóvenes, también se convierte en un atractivo turístico para quienes lo visiten.
El Coliseo de Gaira tiene un 90.8% de avance, debe entregarse a mediados del mes de mayo. El coliseo va a ser uno de los primeros escenarios listos para la realización de varias disciplinas de los Juegos Bolivarianos.
Los dos Centros de Desarrollo Infantil hacen parte del mismo contrato y los trabajos avanzan en un 91%.
“Lo contratado se ha adelantado de manera satisfactoria; a esas infraestructuras hay que hacerles unas adecuaciones, pero esperamos en un término de 60 días, poner al servicio el C.D.I de Bonda, porque el de Ciudad Equidad estaría listo en mes y medio a más tardar”, señaló el Alcalde.
Los trabajos en los puestos de salud de Taganga, ‘María Eugenia’ y La Paz se retomaron.
Esta obra ha avanzado en un 22%, porque se presentaron algunos retrasos, sin embargo, el cronograma se revisó y se solicitó a los contratistas trabajar en doble turno, por lo que esperan entregar esta obra en el mes de julio.
“Queda completamente recuperado el mercado, por tanto, se convierte en una zona de desarrollo urbano, porque no solo se liberaron algunas calles, sino que hay comodidad para realizar diferentes compras. Va a ser el mejor mercado público de la región Caribe, sobre todo, por su edificio de carnes, frutas y verduras, una galería comercial para ubicar todo lo que tiene que ver con ropa, enseres, accesorios y una plaza especializada de pescados y mariscos y de comida popular. Toda la actividad comercial en cuatro cuadras”, explicó.
Los trabajos en el sendero peatonal del Ziruma van en un 71%, es una obra a la que le hace faltan 52 días, de acuerdo con el cronograma. “Nosotros creemos que va a estar lista para esa fecha, por tanto, invitamos a los samarios para que seleccionen sus implementos deportivos, a adquirir hábitos saludables a través del ejercicio, a hacer caminatas sobre ese sendero peatonal”, afirmó el alcalde Rafael Martínez.
Este proyecto también dispuesto para los Juegos Bolivarianos se encuentra en un 10% de ejecución.
De acuerdo con el informe, el Coliseo Mayor avanza en un 7% y el Coliseo Menor en 11.5% “Estos porcentajes son aparentemente bajos, pero apenas se ensamble lo que se construye en plantas, enseguida se dispararán sus progresos”, resaltó.
En el estadio de fútbol comenzó la instalación de las graderías prefabricadas para las zonas norte, sur y oriente del primer piso de ese escenario. Dentro de poco también arrancará el proceso en la zona occidental.
En talleres externos se construye todo lo correspondiente a estructuras metálicas de soporte, instalaciones eléctricas y cubiertas.
La fase I de este proyecto está en un 70%. Esta etapa contempla la construcción de varias salas con sus respectivas rampas. La fase II está en un 30 %, con un retraso, por lo que han activado un plan de choque. El cemento verde con el que se está haciendo esa infraestructura no se fabricaba en la ciudad y se atrasó el cronograma, es por esto que los contratistas trajeron una planta.
Esta segunda fase abarca la construcción de un auditorio y otras salas con cuartos eléctricos; mientras que la fase III contempla la instalación de aires, pasamanos y obras de urbanismo.
Esta obra que hace parte del Sistema Estratégico de Transporte Público se encuentra en un 86% y se entregará 30 días antes de lo previsto. Lo que permitirá dar inicio a los trabajos en otro tramo de la ciudad.
En este sector las obras presentan un avance del 36%. Esta es una de las obras más importantes que beneficiará al Centro de la ciudad. Se trata de un colector que recibirá el agua producida por las lluvias en los barrios El Jardín, los aledaños y la Avenida del Libertador; las interceptará a la altura de la carrera 19 y las llevará hasta el río Manzanares.
La calle 30 tiene un 66% de avance y así como la obra de la Avenida del Libertador, también será entregada un mes antes de lo previsto. “Este es el primer tramo, estamos ad portas abrir licitación para el segundo tramo y la ampliación del Puente de La Platina”, añadió.
El Centro de Vida será un hogar de paso para los adultos mayores residentes en Bastidas y barrios aledaños. En este lugar les prestarán ayuda psicológica, tendrán enfermeras, se le suministrarán medicinas, alimentación y espacios para la recreación y la lúdica.
Esta obra apenas está en su etapa inicial, tiene un porcentaje de un 5 %, se encuentra dentro de los cronogramas establecidos.
Los Centros de Referenciación son considerados espacios de acercamiento entre el ciudadano y la Alcaldía. Desde estos puntos se coordinará la escuela popular del deporte, las escuelas de música, los centros culturales. Además, la comunidad podrá afiliarse a los programas de Familias en Acción y Sisbén; habrá una oferta institucional permanente; también se ofrecerán capacitaciones para mujeres en periodo de gestación, lactancia, jóvenes en situación de calle y riesgo de droga, entre otros.
A comienzos del presente mes fueron entregados dos centros de referenciación, uno, ubicado en El Cisne; el otro, en el barrio 11 de Noviembre; mientras que los demás serán entregados en las próximas semanas y durante el mes de mayo.
Había un contrato de 25 parques que se encuentra listo un 98%. En este proyecto solo queda pendiente por entregar el del barrio Manzanares; Los Trupillos, en Mamatoco.
Posteriormente, se firmó un contrato de 15 parques más, que se encuentra en un 93% y están en proceso de instalación de maquinaria; aunque presenta retrasos en el Parque La Locomotora y 17 de Diciembre, en dos meses serán entregados todos los escenarios.
PORCENTAJE EN OBRAS
El Alcalde explicó que los porcentajes entregados corresponden a las obras; sin embargo, todos los escenarios de los Juegos Bolivarianos, como el estadio de fútbol, béisbol, softbol, patinódromo, complejo acuático, coliseos mayor y menor, tienen un esquema constructivo diferente porque mientras se trabaja en el terreno, también se avanza en sedes alternas o talleres.
RECONOCEN LOS RETRASOS
El Mandatario distrital reconoció el retraso en tres obras específicamente. El contrato de los centros de salud, el cual se liquidó porque la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’ no tuvo como seguir financiándolo, por lo que fue asumido por la Alcaldía.
Así mismo, el contratista encargado de las obras en el Colegio de Bastidas y el Instituto Magdalena incumplió, por lo que se declaró la caducidad y están en proceso de licitación para retomarlo.
A principios de 2016 incumplió el contratista designado para la ejecución del Colector de Pescaíto, por lo que fue suspendido en su momento; luego se abrió la licitación y ha sido retomado.
Al contratista de la Avenida del Ferrocarril, mientras, se le impuso una multa de 450 millones de pesos. “Ese contratista no va a cumplir, ya lo sabemos, entonces, se debe esperar a que se acabe el contrato. Este mes se liquidará y se hará una nueva licitación”, explicó.
El alcalde Rafael Martínez aseguró, que “en este modelo de gobierno no hay elefantes blancos, ni obras inconclusas, ni a medias, ni tampoco de mala calidad. No estamos exentos de cometer errores, pero en términos generales, todas las obras deben cumplirse”.
AUDIENCIAS DE SEGUIMIENTO
Hasta el cierre de esta edición se habían llevado a cabo tres audiencias públicas, con el objeto de dar a conocer por parte de los contratistas, el avance de cada una de las obras que tienen a su cargo.
El Mandatario distrital aseguró, que “este ejercicio ha sido muy positivo, porque la mayoría de los contratistas se ha puesto las pilas en la ejecución de las obras. Hay algunos, incluso, que registran porcentajes de ejecución por encima de lo que debían llevar a la fecha de acuerdo con los cronogramas”.
No obstante, con este tipo de ejercicios quieren mostrar la transparencia con la que se ejecuta cada obra en la capital del Magdalena. “Siempre lo hemos dicho, las puertas de la Alcaldía y las carpetas están abiertas. No estoy obligado a hacer estas audiencias, pero las hago cada mes con todos los contratistas, para que todos les pregunten frontalmente qué es lo que están haciendo, el valor de la obra, el interventor y demás. Son espacios para que el Estado y los privados que ejecutan una obra puedan responder públicamente; ojalá, que, a futuro, la ciudad no permita desmontar estos espacios; somos unos convencidos de que estamos haciendo las cosas bien y no hay nada que ocultar”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login