Connect with us

Análisis

Mayo, mes del GLOBAL BIG DAY

Opinión Caribe

Published

on

El avistamiento mundial de aves o Global Big Day (GBD) se celebrará por tercera vez el próximo 13 de mayo de 2017. Durante ese día, observadores de aves de todo el mundo salen masivamente para registrar la mayor cantidad de especies de aves.

Para ello, tratan de cubrir la mayor cantidad de sitios y hábitats posibles. En ese día específico del año, los observadores de cada país visitan sus lugares favoritos para observar todo tipo de aves, y a la larga, amasar una lista que pudiera representar un récord personal o para su país.

El Global Big Day del sábado 13 de mayo es una gran oportunidad para entrar en contacto con la naturaleza, disfrutar entre amigos y en familia, y así aprender de la naturaleza y contribuir con datos y educación que lleve a su conservación.

El Global Big Day se ha popularizado tanto que, por ejemplo, el año pasado se registraron más del 60% de las aves del planeta (¡6.332 especies!) con la participación de 17.542 pajareros en 154 países; números nunca antes vistos en el arte de la pajarería… ¡y en un solo día! Por supuesto, el Global Big Day tiene la connotación de ser una competencia entre países, y son aquellos con las avifaunas más ricas del planeta los que se disputan la lucha más reñida por el primer lugar.

En las dos ediciones previas del Global Big Day, Colombia ocupó un modesto tercer lugar que no hace justicia a su real diversidad. Para este año, se cuenta con una organización y planificación con la que se pretende superar a los más finos ‘contrincantes’: Perú y Brasil.

En los dos Global Big Day anteriores del 2015 y 2016 respectivamente, el número de especies de aves registradas fueron: Perú: 1.184 & 1.240 Brasil: 1.097 & 1.121 Colombia: 849 & 943.

“Se invita a TODOS los pajareros, experimentados y novatos, y a las personas que nunca han salido a pajarear, a que se sumen a esta bonita actividad del GBD el próximo 13 de mayo de 2017.

Es una buena excusa para salir a pajarear, para aprender algo nuevo, y divertirse en el campo, y por qué no, para medir fuerzas con Perú y Brasil en la carrera por el #1 en este “campeonato mundial del pajareo”, expresó Francisco Troncoso, ornitólogo.

El Global Big Day es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, quienes manejan la base de datos eBird para el registro de observaciones de aves. eBird es una plataforma de ciencia participativa y una herramienta para la conservación de las aves.

Lo que se busca es detectar el mayor número de especies de aves posible para Colombia ese día, hay, entonces, varias formas con las que la organización ha pedido contribuir con sus observaciones el próximo13 de mayo de 2017:

  •  La primera, es hacer su propio ‘bigday’ para obtener el listado más nutrido en un solo día. Cubriendo varios hábitats y sitios con elevaciones diferentes, incluyendo observaciones nocturnas, usted y su equipo asegurarán un alto número de especies y, con seguridad, algunas especies claves para el listado colombiano.
  •  La segunda, es enfocarse en incluir algunas especies clave para el listado colombiano sin tratar de hacerse una lista grandísima personal ese día. Cubriendo uno o dos sitios solamente, y pajareándolos minuciosa y repetidamente.

De esta manera y casi con seguridad, usted podrá registrar esas 2 ó 3 especies claves (de rango restringido o densidades poblacionales bajas) que sólo pueden verse en unos pocos lugares y que son vitales para el listado colombiano ¡Su listado de aves registradas en el día no será gigante como en el caso anterior, pero su contribución a la lista del país será igual de importante que en el caso anterior!

  •  Salir a pajarear como usted normalmente lo ha hecho, visitando un solo sitio sin importar si es nuevo para usted o si ya lo ha pajareado antes, y sin pensar en registrar aves endémicas o raras, sino enfocándose en lo que va viendo en el sitio.

Lo más importante en todos los casos, es registrar todas las observaciones, idealmente contando el número de individuos de cada especie, e ingresarlos a la plataforma eBird. Sin duda, esto traerá un disfrute máximo observando aves, así sea por una o por 24 horas, registrando aves comunes o el endémico más raro del país, pajareando en el parque al frente de la casa, o en la cordillera más remota donde casi nadie ha ido.

RECOMENDACIONES Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Aunque las estrategias son diferentes dependiendo del tipo de pajareada, en TODOS los casos tengan en cuenta que:

  •  Los participantes deben decidir con anticipación dónde van a pajarear y no lo dejen para un día antes del evento.
  •  Tratar de hacer una salida de simulacro para que conozcan bien el sitio, los caminos, los tiempos, ubiquen los territorios de las aves presentes, se familiaricen con sus cantos, ubicación de nidos, entre otros.
  •  Estudiar el listado de aves potencial del lugar, para saber qué aves esperar, sus características diagnósticas con respecto a especies similares, variaciones de plumaje y tamaño por sexo, edad o condición, el canto y comportamiento.
  •  Bajar los cantos de las especies Clave que quieren registrar en sus sitios para que los reconozcan cuando los escuchen y/o para que hagan playback (¡con responsabilidad!).
  •  Para el Global Big Day es igual de válido el registro de un ave observada y el de un ave que solo fue escuchada.
  •  Asegurarse de que al menos haya un designado en cada grupo para llevar el listado y que esta persona tenga una cuenta activa en eBird para poder subir los datos. Es muy importante estar familiarizado con la aplicación y/o con el sitio web (ver tutoriales abajo).
  •  Hacer listas de las aves registradas para cada sitio de pajareo en lugar de una sola lista larga para todas las aves vistas en el día. En otras palabras, recomendamos tener listas cortas por cada sitio o subconjunto de hábitats, o de diferentes elevaciones, en lugar de listas largas (de distancia o tiempo).

No solo se compite por el mayor número de especies vistas, sino también por el mayor número de listas enviadas. Es importante también porque cada lugar es diferente al otro. Si usted está pajareando en carro, haga una lista nueva cada vez que pare a observar aves. Al final del día, eBird automáticamente sumará todas las especies que usted ha registrado en ese día.

  •  No es necesario que cada uno de los participantes suba la(s) lista(s) del día a eBird; solamente 1 persona del grupo las debe subir, y se las puede compartir a los demás miembros del equipo. * Los listados de las pajareadas del GBD deben estar subidos a la base de datos de eBird ojalá para el domingo 14 de mayo, aunque en teoría se pueden subir hasta el 16 de mayo.
  •  Es más importante e influyente la calidad que la cantidad de datos; sean rigurosos y cautelosos con la identificación de las aves… no simplemente porque sea un tipo de competencia se van a someter registros dudosos de especies de las cuales no hay seguridad en su identificación (pueden grabar cantos y tomar fotos para que entre todos identifiquen las especies dudosas).
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *