Connect with us

Análisis

Global Big Day ¡24 horas con las aves!

Opinión Caribe

Published

on

ProAves trabaja en preservar las reservas tales como: El Dorado en la Sierra Nevada de Santa Marta; Reinita Cielo Azul en Santander; El Paujil entre Boyacá y Santander; Arrierito Antioqueño, al norte de la cordillera Central; Las Tangaras, en Chocó; y Colibrí del Sol, en Urrá. Todas tienen nombres de pájaros en peligro de extinción.

A partir de 2015, el Gran Día Mundial de Observación y Conteo de Aves o Global Big Day conecta a personas en todo el mundo en una red virtual donde se anotan y reportan sus observaciones. Hay que apuntar el tipo de ave y su nombre, ya sea científico o casero.

Entre los objetivos aparece el de llamar la atención acerca del cuidado y conservación de las aves. Se busca también financiamiento para estas actividades, aunque existen fundaciones y organizaciones que donan un monto por cada especie avistada.

Las aves, según nos dicen los paleontólogos, en los últimos 5 años, son los únicos animales descendientes vivos de los antiguos dinosaurios. Aunque se creía que aquellos gigantes estaban extinguidos del todo, equipos de cientos de científicos de 20 países a través de un proyecto de estudio que duró 4 años y finalizó en 2014, demostraron gracias al análisis de cadenas de genomas, que las aves vienen directamente de los dinosaurios alados.

El trabajo se publicó en la revista Science. Cuatro linajes de aves sobrevivieron a la catastrófica extinción y terminaron separándose en las aproximadamente 10.500 especies que hoy pueblan el planeta.

Colombia es el país con más especies de aves en el planeta, las 1.912 registradas hacen que sea un paraíso para los observadores de aves o comúnmente llamados pajareros. Con esto en mente, Colombia se puso el reto de ser por primera vez el país que registre la mayor cantidad de especies de aves vistas o escuchadas durante una jornada y hasta el cierre de esta el 13 de mayo, llevaba la delantera.

La nación participó en esta jornada el año pasado y ocupó el tercer lugar con 947 aves, por debajo de Perú con 1.240 y Brasil con 1.119. En un solo día se registró más del 60% de las aves del planeta, lo que se traduce en cerca de 6.332 especies observadas por 17.542 pajareros en 153 países.

De acuerdo con Global Big Day Colombia, los observadores inscritos para este año organizaron recorridos por la mayoría de las zonas biogeográficas del país. Las rutas cubrieron los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, San Andrés, Antioquia, Santander, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Vichada, Caquetá, Putumayo, Amazonas y Huila.

GUAVIARE, NOVEDAD EN EL 2017

Y es que, en tiempos de paz, el aviturismo se convierte en una de las industrias que más ingresos puede generar a nuestro país, además de preservar la biodiversidad, los paisajes y la riqueza cultural. “Se están vinculando a esta actividad departamentos del posconflicto como el Guaviare, un destino con un gran potencial ecoturístico que cuenta con atractivos como el escudo guayanés, hogar de más de 550 especies de aves registradas hasta el momento”, afirma Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Según el portal mi putumayo.com Guaviare participó por primera vez en el Global Big Day bajo el liderazgo del Grupo de observadores de aves del Guaviare (GOAG) y Guaviarebiodiverso.travel, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento y la Fundación para Conservación y el Desarrollo Sostenible.

El Departamento realizó una guía fotográfica de las aves de San José del Guaviare que entregará a las comunidades rurales, colegios e interesados en el tema con el fin de promover el conocimiento y la conservación de estas especies y sus hábitats.

La biodiversidad colombiana es ampliamente valorada por los turistas internacionales. Según información de ProColombia, se estima que, en una visita al país, un viajero interesado en aves gasta al menos 3.000 dólares, lo que genera dinámicas comerciales que impactan positivamente en el crecimiento del sector. “La alta capacidad de gasto de los viajeros interesados en aves impulsa el crecimiento de la industria turística, por tanto, es una de las principales apuestas para este año”, explica Jaramillo.

En Colombia existen más de 116 áreas IBA (Importan Bird Áreas), que cubren más del 7% del territorio nacional. Las cinco regiones – Amazonia, Orinoquia, Andina, Pacífica y Caribe- conforman un paisaje especial, con variedad de ecosistemas que hospedan una avifauna única. A medida que cambian los pisos térmicos más número de especies es posible avistar.

De acuerdo con las recomendaciones de los especialistas en este campo, si el país quiere atraer a más visitantes interesados en el avistamiento de aves no solo debe hacer mayores esfuerzos en infraestructura, sino sobre el ambiente para evitar que desaparezcan muchas especies. Con la paz tiene un nuevo impulso para conseguir estos propósitos.

PROCOLOMBIA RECOMIENDA PLANES PARA APROVECHAR EL AVITURISMO

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, señala, que esta riqueza, que nadie más tiene, debe ser aprovechada por los empresarios del sector turístico para implementar planes de avistamiento de aves, un nicho con enormes oportunidades para el desarrollo del turismo de naturaleza con estas recomendaciones:

  •  Contacte guías locales: es clave contar con personal local que conozca muy bien la zona e identifique los servicios y alojamientos con los que cuenta la región.
  •  Explore el territorio: determine qué tipo de aves se pueden avistar en los destinos a visitar y, en lo posible, tómeles fotografías. Tenga en cuenta que el tour no está completo hasta que los turistas vean todas las aves que usted les prometió.
  •  Diseñe un brochure atractivo: “Lo que no se muestra no se vende” dice un adagio popular. Así que elabore una pieza de comunicación llamativa donde muestre qué tipo de avifauna van a encontrar los visitantes.
  •  Arme el paquete: establezca alianzas con los alojamientos locales. El plan debe incluir transporte a la zona, alimentación y hospedaje. Cuando venda el paquete explique bien lo que contiene. Incluya guías especializados y traductores. Los recorridos van desde los 8 hasta los 15 días.
  •  Organice grupos pequeños: se recomienda no más de 8 o 10 personas, porque manejar un grupo más grande podría resultar complejo. Hay recorridos privados en los que el viajero trae el listado de pájaros que quiere ver y quiere ir a su ritmo.
  •  Ofrezca accesos fáciles: evite en la medida de lo posible caminatas muy largas y con terrenos difíciles de recorrer. Además, tenga un vehículo de apoyo en caso de emergencias.
  •  Los precios por paquete incluyendo transporte, alimentación, hospedaje, oscilan entre las siguientes opciones:

 9 días US$1.800 por persona.

 15 días US$4.000 por persona

  •  Dé un parte de tranquilidad: la seguridad es uno de los temas que genera mayor preocupación entre los turistas y mayoristas en las ferias internacionales. Por esta razón, es importante decirles a los extranjeros que pueden viajar a las zonas de avistamiento sin problemas.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *