Connect with us

Metrópolis

Jornada de atención en salud para detenidos en la URI de la Fiscalía de Santa Marta

Avatar

Published

on

La jornada forma parte del acompañamiento que la Procuraduría Regional solicitó a la Alcaldía Distrital ante las graves condiciones de hacinamiento que se presentan en esa dependencia del organismo.

Cincuenta y siete de los detenidos que permanecen en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de la Fiscalía de Santa Marta, recibieron atención en salud de manera especial por parte de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud Distrital.

La jornada de salud cobijó a aquellas personas que permanecen privadas de la libertad en dicha dependencia del organismo acusador, porque no han podido ser trasladados a la cárcel distrital a raíz del hacinamiento que allí se registra.

La actividad sanitaria contó con los servicios de: medicina general, entrega de medicamentos suministrados por distintas EPS del Régimen Subsidiado en Salud, desparasitación a adultos, asesorías en psicología y trabajo social brindados por la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend, adscrita también al Distrito.

De igual forma, se ofrecieron los servicios de aseguramiento en salud con el área de auditoría del Régimen Subsidiado, derechos en salud y atención a través del Sistema de Atención a la Comunidad-SAC- de la Secretaria de Salud Distrital.

“Todo un equipo interdisciplinario en salud conformado por: un epidemiólogo, un médico general, un médico auditor, auxiliares de enfermería, entre otros, se puso a disposición de estos ciudadanos para garantizarles no solo su derecho a la salud sino también el de una atención digna como es el objetivo del gobierno local, por eso estamos acudiendo a este llamado de la Procuradora”, aseguró Blanca Fernández, secretaria de Salud Distrital.

BALANCE DE LA JORNADA:

Entre los eventos de salud encontrados en la jornada que se desarrolló en horario extendido de 8: 00 de la mañana. a 5:00 de la tarde se hallaron: pacientes con enfermedades de origen viral, brotes en la piel(abscesos), dolencias musculares, además de encontrar dos ciudadanos que presentaron fracturas de tabique y de dedo.

La mayor preocupación se centra en la identificación por parte de epidemiologia de posibles pacientes asintomáticos respiratorios (TB), otros que confirmaron haber padecido la enfermedad de interés en salud pública y quienes de ser así requerirían de controles especiales, además de realizarse la prueba de basciloscopia.

Asimismo, se adelantaron otros laboratorios para descartar o confirmar diagnósticos preliminares, cuyos resultados se notificarán a sus respectivas EPS y a la ESE Distrital para que den inicio a los tratamientos pertinentes. La Secretaria de Salud Distrital hará estricto seguimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *