Connect with us

Magdalena

Director de ICBF Magdalena, pidió apoyo a los diputados para impulsar políticas públicas

Published

on

En la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental realizada en la mañana de este martes, contó con la presencia de Joaquín González, director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, IBCF, en el Magdalena.

El director fue enfatizó en su intervención acerca de la falta de sedes del instituto en el departamento. Sin embargo, dentro de sus políticas públicas internas se cuenta con 58 hogares sustitutos de vulnerabilidad, 25 con discapacidad y 8 Centros Zonales ubicados en El Banco, Santa Ana, Plato, Pivijay, Ciénaga, Fundación y Santa Marta (zona norte y sur). Cada hogar sustituto cuenta con 124 cupos.

Sin embargo, desde la corporación departamental pidió la unión de todos los entes territoriales en la ejecución de políticas públicas que puedan beneficiar a los niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, la diputada Valentina Herrera manifestó su preocupación por los casos alarmantes de desnutrición y maltrato hacía los niños, agregando la inquietud sobre cómo es el proceso de intervención del ICBF.

A lo anterior, Joaquín González expresó que el Instituto maneja un programa llamado ‘Mil días para cambiar el mundo’ donde contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros mil días de vida, pero resaltó que desde el 2015 el ICBF no es competente para atender a niños y niñas en desnutrición, competencia que pasó a ser parte de la salud pública.

Durante la plenaria, el diputado Hernando Guida manifestó su inquietud sobre el incremento de la desnutrición de los niños y niñas indígenas en el Departamento y pidió conocer cómo se está manejando esta situación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por lo que el director del ICBF, dio a conocer que, en el caso de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Departamento, se realizó un convenio directamente con las autoridades indígenas de los 4 pueblos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, teniendo en cuenta sus costumbres. Manifestando que estos piden los insumos para producir su propio alimento sano.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply