Connect with us

Análisis

“La seguridad urbana”: nuestra prioridad

Opinión Caribe

Published

on

La consejera de Seguridad del distrito de Santa Marta, Priscila Zúñiga, en entrevista con OPINIÓN CARIBE dio a conocer la realidad actual del orden público y la criminalidad en la ciudad, especialmente cuando se empezó a aplicar en firme el Código de Policía.

Asimismo, informó sobre las expectativas del Distrito con el cambio de Comandante de la Policía Metropolitana.

OPINIÓN CARIBE: ¿Cómo van estos primeros días de aplicación del Código de Policía?

PRISCILA ZÚÑIGA: En estos 16 días de aplicación del Código en firme, tenemos cerca de 200 comparendos impuestos en la ciudad y El Rodadero. Son comparendos que les permiten a las personas contar con cinco días hábiles para presentarse ante el inspector de policía que le corresponda de acuerdo con la jurisdicción donde les fueron impuestos los comparendos para que presenten sus descargos y puedan acogerse al beneficio;si comparecen después de los cinco días, no tienen la posibilidad de conmutar parte de su multa.

OC: ¿Hay una manera de que prescriba la multa?

PZ: La multa siempre se va a tener solo que se puede conmutar parte de ella, pero la sanción económica siempre va estar; lo que se hace es reducirla a través de trabajos pedagógicos o servicio social.

OC: ¿Cuáles son las normas que más se infringen?

PZ: Todo lo referente a hacer las necesidades fisiológicas en cualquier sitio público, el consumo de sustancias prohibidas en espacios públicos y las riñas son las normas que más se infringen, sobre todo, porque rompen la armonía y la sana convivencia.

OC: ¿Qué cosas han dejado de hacer las personas gracias al Código de Policía?

PZ: En estos 6 meses nos vieron en la calle haciendo grandes operativos, en especial por la noche, los fines de semana en establecimientos de toda la ciudad, eso ha ayudado mucho a que la gente se autocontrole, que es el objetivo primordial de este Código: prevenir, autocontrolarme si no quiero sufrir sanción alguna.

OC: ¿Cuál es el balance hasta ahora con los operativos realizados?

PZ: Los operativos ayudaron mucho con los controles de riñas y de homicidios en el primer semestre, hubo disminución en los asesinatos, alcanzamos un -15% y en un -18% en comparación con el mismo periodo del año anterior, Los operativos son satisfactorios porque la gente ha asumido posturas respetuosas frente a la autoridad, sobre todo para la revisión de documentos y en los procesos interdisciplinarios, interagencial, con el tránsito, con la Secretaría de Gobierno, con el espacio público, Secretaria de Planeación, con el Dadma, las personas han respondido poco a poco y los establecimientos han aprendido a que lo legal es de suma importancia y que se debe cumplir con todas las reglamentaciones exigidas por las normas estipuladas en el nuevo Código de Policía.

OC: ¿Qué lugares han visitado?

PZ: Bares, casinos, billares, tiendas, licorerías, estancos, lavanderías de carros, talleres de automóviles, todo lo que pueda alterar la sana convivencia en el entorno. Hemos hecho mucha presencia, por ejemplo, esterilizar los residuos de los aceites, eso tiene un protocolo, por tanto, el acompañamiento del Dadma ha sido fundamental para ‘meter en cintura’ a estos establecimientos

OC: ¿Cuántos han sido sellados?

PZ: Este año perdimos la cuenta, porque hemos trabajado mucho, digamos, un fin de semana, porque se puede cerrar un promedio de 21, porque son entre 10 y 20 en un solo operativo, pero hay veces que encontramos establecimientos cumplidores de sus deberes, que no infringen ninguna norma del Código, cumplen los horarios y cuentan con sus rutas de evacuación Ojalá todos los establecimientos de Santa Marta cumplieran con todos los requisitos para que funcionen normalmente.

OC: ¿Qué zona de la ciudad quedó como una ‘tacita de plata’ después de esos operativos?

PZ: Barrios como Bastidas, Timayuí, porque nos concentramos en esas zonas para trabajar por una sana convivencia, además de disminuir el índice de los homicidios. Fuimos muy rigurosos a la hora de establecer la ruta de trabajo, no solo entramos con las caravanas de los fines de semana, sino con puntos de control, retenes, un trabajo interdisciplinario para implementar el Código de Policía.

OC: ¿Cómo están los indicadores en seguridad urbana?

PZ: El balance de este semestre ha sido satisfactorio, ha sido un esfuerzo conjunto entre Fiscalía, CTI, Policía, Ejército, Gaula y la Alcaldía para alcanzar las estadísticas que son muy favorecedoras, cifras que reflejan un gran trabajo y dedicación. Hemos contado con el señor Alcalde y su toma de decisiones, esa es nuestra ganancia y nuestra bandera en materia de seguridad, no podemos bajar la guardia.

Estos últimos trimestres del año son fundamentales, sobre todo porque hay incremento en el número de visitantes en dos temporadas cruciales para Santa Marta: octubre con los Juegos Bolivarianos y la de diciembre, son semanas muy intensas, meses que exigen grandes esfuerzos como andar en las calles, implementar retenes y aumentar el pie de fuerza. Esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía.

OC: ¿Indicador 10 que uno diga «en la ciudad se redujo la cifra en esto»?

PZ: En los homicidios, en Santa Marta la vida se respeta hoy más que hace cuatro años, hoy la ciudad presenta una reducción de esa tasa en comparación con el año anterior. Pero si lo miramos en la perspectiva de 2013, nuestro pico al día de hoy tiene una ganancia de un 48%. En el Distrito la vida es sagrada y se respeta, por eso no vamos a frenar nuestro trabajo frente a la contención de posibles asesinatos.

OC: ¿Cuál ha sido el que no han podido disminuir?

PZ: El hurto a personas. En estos momentos es el delito de más impacto. Estamos revisando todo, en especial, el hurto de celulares; hemos diseñado estrategias y promoviendo campañas junto con la Sijin y la Dijin en la carrera Quinta, además de visitar los establecimientos en los que se sospecha hay comercialización con las partes de estos aparatos. Incluso, hemos realizado algunas capturas. Vamos a seguir trabajando en esa zona.

OC: ¿Por qué se presenta tanto ese hurto de celulares?

PZ: Es la oportunidad que se le brinda al delincuente, aparte de robar con premeditación, porque utilizan armas para intimidar a las personas, pero en la mayoría de hurtos no se utilizan armas, sino que son un factor de oportunidad…

OC: ¿Cómo está la ciudad en cuanto a bandas crimínales?

PZ: La coronela Sandra Vallejo hizo una presentación ante el Alcalde de cómo han disminuido las banda, habló sobre unas 25 bandas de delincuencia que impactan sobre el distrito de Santa Marta, Reconocemos, que se debe combatir el crimen organizado, para ello contamos con el Ejército de Alta Montaña, con la Primera División del Ejército para vigilar a la troncal del Caribe. En otros puntos de la ciudad se trabaja en conjunto con la Policía Metropolitana. La lucha continúa tanto en el sector rural como en el urbano, sobre todo contra el narcotráfico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *