Connect with us

Análisis

Líos con Electricaribe ¡Llegaron al límite!

Opinión Caribe

Published

on

OPINIÓN CARIBE ha hecho seguimiento a la problemática generada por Electricaribe en la región y el resultado ha quedado plasmado en varias ediciones que han demostrado, además, que el Magdalena está cerrado por cuenta de las protestas sociales generadas por la empresa prestadora del servicio en las vías de acceso a este Departamento.

El 80 % de las protestas y bloqueos que se presentan en las principales vías intermunicipales y departamentales del Magdalena, La Guajira y Atlántico son consecuencias del deficiente servicio de energía prestado por Electricaribe, por ello, es considerada por las autoridades de seguridad como principal generadora de alteración del orden público y violencia social en la región Caribe.

Los comandantes de la Policía de la región Caribe aseguran, que Electricaribe no debería ser un factor de violencia del que tendría que cuidarse la población, pero el deficiente servicio de energía se ha convertido en una inconformidad social, que ocasiona protestas y bloqueos de vías.

Además, se han identificado tres factores fundamentales que causan alteración del orden público: el deficiente servicio que presta Electricaribe, los apagones que son el pan de cada día y el recrudecimiento de los mantenimientos que nunca solucionan nada.

Pero los problemas parecen haber llegado al límite con la muerte de una persona en medio de una protesta social contra Electricaribe.

LOS HECHOS

La falta de energía durante varias horas en el municipio de Puebloviejo, Magdalena, provocó la noche del jueves protestas por parte de los pobladores, quienes bloquearon la vía Ciénaga – Barranquilla, y causó enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

En medio de las protestas un joven recibió un disparo, que según la comunidad provino de un agente de la Policía, por lo que los manifestantes atacaron las instalaciones de la estación de Policía.

La víctima fue identificada como Damián Altahona, residente en el corregimiento de Palmira. La inspección del cadáver fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

“Un sujeto en una motocicleta Pulsar dispara contra un joven de 18 años, de inmediato es llevado al puesto de salud, ahí fallece;lo que ocasiona otra protesta en contra de las instalaciones de la Policía”, señaló la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronela Sandra Vallejos.

Agregó, que la muerte del joven es materia de investigación, por lo que se solicitó el acompañamiento del CTI y de los organismos de control para que haya mayor transparencia y se aclaren los hechos.

El personero de Puebloviejo, Jorge Pérez, manifestó, que los cortes de energía son reiterativos en este municipio, lo que genera protestas aprovechadas por los vándalos para hacer bloqueos y pedirles plata a los conductores.

“La empresa demora para venir a atender los daños, hay una sola cuadrilla para Ciénaga que tiene más de 100 mil habitantes y para Puebloviejo que cuenta con unos 30.000. Ciénaga, en su mayoría tiene un servicio normalizado, nosotros todos somos subnormales (…) Todos los días hay cortes de energía, supuestamente por daños, y eso es lo que produce molestia en la gente, lo que permite los comportamientos vandálicos”.

GOBERNADORA IMPLEMENTA MEDIDAS

Electricaribe se comprometió a aumentar las horas día de la cuadrilla en el municipio. La Policía aumentará el pie de fuerza para garantizar la seguridad y el orden público en esta zona del Departamento. El alcalde de Puebloviejo, Wilfrido Ayala, y el personero municipal participaron en el Consejo de Seguridad.

En la sala de juntas del Palacio Tayrona, la gobernadora Rosa Cotes lideró un Consejo de Seguridad para atender los hechos que alteraron el orden público en el municipio de Puebloviejo y su corregimiento Palmira, donde el joven Damián Altahona perdió la vida.

La Mandataria al enterarse de lo ocurrido la noche del jueves 17, mantuvo comunicación con las autoridades de Policía y Fiscalía hasta altas horas de la madrugada, buscando la solución pacífica a los actos violentos presentados en el bloqueo de la vía Ciénaga – Barranquilla como protesta por las fallas en el servicio de energía eléctrica.

Durante el Consejo de Seguridad, Rosa Cotes expresó sus condolencias a los familiares del joven Altahona y solicitó una pronta solución del caso a la Fiscalía, la cual adelanta la investigación respectiva. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que no acuda a las vías de hecho y mantenga la convivencia pacífica.

Como resultado de la reunión, la Gobernadora solicitó vía telefónica y de manera urgente la participación del Ministro de Minas y Energía para que viabilice lo más pronto posible los proyectos PRON que incluyen el mejoramiento de redes y transformadores, entre otros, que permitan la normalización del servicio de energía en Puebloviejo.

Sobre el tema, Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe, planteó, “nosotros tenemos la disposición de invertir en los estudios y diseños para presentar el proyecto de normalización en la UPME (Unidad de Planeación Minero- Energética). Estamos hablando de 7.900 familias, es un proyecto cercano a los 7.000 millones de pesos, además de que es a mediano plazo. La dinámica la pondrá el Ministerio cuando abra la convocatoria a través de la Unidad”.

Asimismo, Electricaribe aumentará el número de horas atendidas por día en la cuadrilla del municipio para resolver oportunamente cualquier emergencia.

Por su parte, el secretario del Interior departamental, Luis Miguel Gómez, anunció que de manera interinstitucional se harán intervenciones inmediatas e inversiones en puntos críticos en el municipio, para lo cual se realizará una visita técnica la próxima semana. A su vez, la Fuerza Pública garantizará la movilidad, la seguridad y el orden público, tanto para los habitantes de Puebloviejo como para quienes se desplazan diariamente por la vía.

Razones que llevan a incrementar el pie de fuerza de la Policía por estos días en el municipio, tal como dispuso el general Ricardo Restrepo, subdirector de la Policía Nacional, información que dio a conocer la coronela Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana.

Para ello, se dispondrá preventivamente de un grupo del Esmad y se aumentará el personal entre tres y cinco uniformados en el sitio las 24 horas.

El Defensor del Pueblo, Albeis Fuentes, garantizó el acompañamiento al proceso y el seguimiento a los compromisos acordados.

Este fin de semana, la gobernadora Rosa Cotes en compañía de un equipo interinstitucional, visitó el municipio para reunirse con los líderes y presentó las acciones que se implementaron, además, sensibilizó a la comunidad sobre los graves impactos que conllevan los bloqueos a la carretera y las alteraciones del orden público.

Fue así como hizo un llamado a los habitantes de Puebloviejo para que no se tomen las vías de hecho y se preserve la tranquilidad y la paz en el Departamento.

QUÉ DICE ELECTRICARIBE

En hechos lamentables y que son materia de investigación por parte de las autoridades, murió el joven Damián Altahona, que fue identificado como morador del sector Palmira en Puebloviejo.

Por tanto, la compañía rechaza cualquier acto vandálico que ponga en riesgo la vida de las personas.

Asimismo, destaca, que en su totalidad el municipio se encuentra en condiciones de subnormalidad eléctrica. Hace más de 4 años Electricaribe mantiene una brigada de técnicos las 24 horas para la atención de daños que se presentan en el corredor de la Troncal del Caribe.

Electricaribe denuncia, también, que los técnicos encargados de la atención de daños en la zona son víctimas de amenazas constantes. En consecuencia, la compañía está dispuesta a realizar las reparaciones con el acompañamiento de la Policía Nacional y normalizar el servicio de energía que presenta constantes averías debido a las redes antitécnicas en la zona. Esta normalización es para los beneficiados con el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone.

Con base en las explicaciones dadas por el Agente Especial, Javier Lastra, se procederá a priorizar los diseños de normalización existentes, para que estos sean presentados por el ente territorial en la próxima convocatoria del Programa.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply