Connect with us

Análisis

El Ejército argumenta: “Trabajamos por los más necesitados”

Published

on

Una gran labor social emprende desde hace mucho tiempo el Ejército Nacional, quienes con brigadas que incluyen acompañamiento de profesionales en diferentes campos de la salud y actividades recreativas, llegan hasta los lugares menos favorecidos del departamento del Magdalena.

Si bien los habitantes del barrio Manzanares manifestaron el abandono de este tipo de acciones y mayor compromiso con el sector, el teniente coronel Roger Ocaña Cardozo, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #5‘General José María Córdova’, le manifestó a OPINIÓN CARIBE que el compromiso social de la institución no cesa y por eso se ha trazado una serie de compromisos para mejorar esas
relaciones.

Uno de los aspectos que inquieta a la comunidad es la vigilancia en el barrio, por lo que el oficial indicó que se llegó a una conciliación para que a través del Fondo de Seguridad del Distrito se incluyan los gastos de mantenimiento de los elementos que se requieran.

“En estos momentos tenemos cinco motocicletas de la Compañía Policía Militar con las que vamos a continuar los patrullajes en el sector. Hemos hecho como cinco reuniones con el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Manzanares para hablar sobre el tema de seguridad. No es que seamos malos vecinos, lo que la gente debe entender es que el empleo de las armas, sobre todo en el caso de nosotros que son fusiles calibre 5.56 hechas para la guerra, generan más impacto que las pistolas utilizadas por la Policía”.

Explicó que cuando los militares están en las garitas no pueden abandonar su puesto, ni accionar su arma de dotación, por tanto, no tienen capacidad de reacción.

En cuanto a las labores de acercamiento con la comunidad después del incidente en El Polvorín, el teniente coronel Ocaña Cardozo afirmó, que se conformó un equipo interdisciplinario integrado por la Alcaldía, Defensoría del Pueblo, Personería, Gestión del Riesgo, entre otras.

“Visitamos 99 viviendas en los alrededores del Batallón, de las cuales 23 nos reportaron algún tipo de afectación, solo tres de esas casas resultaron afectadas con esquirlas y pedazos de piedras que cayeron encima de sus tejados; que en una esquina cerca de la Universidad encontramos el cuerpo de uno de los artefactos que tenemos acá”.

Los miembros de la institución entienden que estas explosiones produjeron pánico en la comunidad, sin embargo, aclaran, que el depósito en las instalaciones del Batallón tenía un grosor de 41 centímetros en sus paredes. “Aquí no contamos con bombas, ni tanques de guerra o misiles. Las armas que tenemos aquí son de dotación, individuales o de asalto, con el objeto de salvaguardar la seguridad y proteger a todos los magdalenenses; por esa razón pedimos que vinieran expertos de la Fiscalía de Bucaramanga para hacer una inspección completa y determinar lo que realmente sucedió en este lugar, no solo para nuestra tranquilidad, sino también para generar lecciones en todo el Ejército”.

Invitar a los menores de edad a jornadas deportivas, lúdicas o recreativas, actividades que habían suspendidas. La institución se comprometió a retomar este tipo de jornadas que permite un acercamiento directo con la comunidad.

“Vamos a retomar esas actividades no porque ocurrió el accidente, sino porque nos parecen importante para unirnos a la población y que los moradores del sector cambien esa imagen que tienen de nosotros, que somos malos vecinos”.

GESTIÓN SOCIAL

Con el apoyo de varias fundaciones gremiales han logrado realizar 16 jornadas, impactando a un número considerable de magdalenenses. “La razón de ser del ejemplo siempre será el pueblo. Nosotros no estamos aquí por un capricho, ni para que nos vean con el uniforme puesto, nuestra esencia está en la población”.

Varios municipios del Magdalena se han beneficiado con estas jornadas. Durante las emergencias por fenómenos naturales, incluso, los militares siempre están acompañando a quienes los
necesiten.

REACCIONES

Se debe reubicar el Batallón ‘Córdova’

Por Carlos Caicedo Omar

Muy preocupados se encuentran los habitantes de Santa Marta luego del incendio que se originó esta semana en el cantón de armas y explosivos ubicado en las instalaciones del Batallón ‘Córdova’, base principal de la Primera División del Ejército.

El hecho llamó la atención de todos, dado a que el sitio se encuentra en el perímetro urbano de la ciudad, cerca de áreas residenciales, donde hay colegios y parques. El centro de operación militar ocupa una zona de expansión turística que es considerada dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT”.

La emergencia por el incendio en el Batallón ‘Córdova’ de Santa Marta pone de presente lo que propusimos en el Proyecto de Ordenamiento Territorial de la ciudad: un modelo de ciudad que replantea la localización y funcionamiento de las infraestructuras públicas de las distintas entidades territoriales hacia un desarrollo más sostenible, inclusivo y productivo.

Dicho modelo de desarrollo y de ordenamiento territorial quedó plasmado en el Plan Maestro Santa Marta 500 Años, por medio del cual se reconocen los suelos ocupados hoy por el Batallón ‘Córdova’ y Primera División, la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’, y la Estación de Almacenamiento y Bombeo de Pozos Colorados de Ecopetrol, como localizaciones, que, además de poner en alto riesgo a zonas residenciales, podrían usarse para que apoyen definitivamente la productividad de esta capital y de tal forma ayudar a cerrar las brechas de desigualdad.

Ejemplo de ello son las restricciones a la pesca que representan la localización del Puerto, la Marina, el Batallón, la Estación de Bombeo y el Aeropuerto. Es por razones de sostenibilidad del modelo que también la ciudad se plantea reubicar la zona de carga y almacenamiento de contenedores del terminal marítimo hacia un puerto seco en las afueras de la ciudad que permita desarrollar y potenciar las actividades mixtas del Puerto, para que este sea más compatible con el patrimonio histórico y cultural y en consecuencia con el turismo productivo e inclusivo.

Vale resaltar que el Distrito y sus planes reconocen los beneficios de la existencia de las citadas infraestructuras en su territorio, por lo que la propuesta es relocalizarlos y adaptarlos a un modelo de desarrollo sostenible. A lo cual se suma el relleno sanitario que está en las proximidades de la ciudad, el cual debe establecerse en las afueras del área de amortiguación del Parque Tayrona con el fin de convertirlo en un relleno regional.

El Plan Maestro 500 años como modelo de desarrollo, incluye múltiples proyectos que con el concurso público-privado logrará consolidar el cambio que se viene gestando en Santa Marta con el más reciente modelo de gobierno.

Lo sucedido esta semana reafirma la posición y la gestión que ha venido adelantando la ciudad en mesas de trabajo con la Sociedad Portuaria, Ecopetrol y la Aeronáutica Civil, dejando clara la necesidad urgente de sentarse con las fuerzas militares a replantear el uso del suelo del Batallón.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply