Connect with us

Análisis

En el Magdalena, ¡Sí hay investigadores!

Opinión Caribe

Published

on

El coroncoro es un pez de agua dulce cuya extraña apariencia y duro caparazón fueron suficientes para ser inmortalizado en la canción de la Niña Emilia. Hoy es una rareza pescarlo y degustarlo, pero unos niños de San Zenón Magdalena descubrieron la manera de evitar su extinción.

Desde hace más de diez años los institutos ambientales han manifestado su preocupación por la disminución de la especie. La posible extinción del coroncoro no se había estudiado de manera minuciosa por parte de las entidades estatales.

Según los pescadores, este pez puede reproducirse en caños, ciénagas y ríos de aguas con poca corriente, así como en estanques, donde casi siempre permanece en el fondo, además de alcanzar los 23 centímetros y 250 gramos de peso y un ciclo de reproducción de 30 a 40 días, sin embargo, lograr que se reprodujeran en cautiverio no ha sido una tarea fácil.

El coroncoro es una especie resistente a los cambios del medio, se afirma que puede pasar un día fuera del agua sin morir, pero esta característica impide que este pez sea sensible a problemas de contaminación del agua y que esto haya afectado la especie.

Desde hace más de un año docentes y estudiantes de San Zenón han liderado un proyecto de investigación para conseguir el primer cardumen, 300 alevinos de coroncoro reproducidos en cautiverio, algo sin precedentes y que justifica la importancia que la gobernadora Rosa Cotes a través de la Secretaría de Educación le ha dado a este programa.

El grupo de investigación está conformado por más de cuarenta niños que descubrieron como resultado de su investigación, qué debían hacer para que esta especie en vía de extinción sobreviva y se reproduzca.

Este logro demuestra la relevancia de investigar, del saber hacer, de liderar procesos que permitan potenciar lo que producen los municipios del Magdalena, abriendo así posibilidades en todos los campos: social, cultural, empresarial y demás.

Los estudiantes involucrados en el programa ‘Ciclón’ son intérpretes de procesos de observación y experimentación para la construcción del conocimiento que brinda grandes beneficios en la comprensión de situaciones de su entorno y en la calidad de la educación del Magdalena.

LA APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

Apoyar una iniciativa en la que los niños y jóvenes sean quienes lideren el proceso transformador de la sociedad, es la mejor apuesta que se puede hacer para reinventar el tejido social y así se ha establecido al impulsar desde la Secretaría de Educación, el programa ‘Ciclón’ como alternativa de calidad educativa desde la ciencia.

‘Ciclón’ es una gran apuesta de la Gobernación del Magdalena para mejorar la calidad de la educación, fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras en niños y jóvenes, es el programa esencial para la generación de procesos, porque crea la necesidad incesante de innovar, confrontar ideas, trabajar en equipo, sobre todo, que el educando sea capaz de aprender por sí mismo, a que cuestione y genere cambios, tenga autonomía intelectual.

El interés del programa es que la investigación sea el eje fundamental para promover en los maestros y estudiantes una cultura en ciencia, tecnología e innovación, conformación de grupos, porque a partir de ella se pueden producir cambios sociales en los entornos en que se desenvuelven. También contribuye a la apropiación de las TIC en las 320 sedes educativas oficiales, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP.

“Se busca que los niños resuelvan problemas cotidianos a través de una pregunta que se formulen y comiencen a desarrollar una ruta de indagación que defina lo que van a realizar durante la investigación trazada”, explica el coordinador del programa ‘Ciclón’ Wilson Aguilar.

El Programa tiene asegurados los recursos para incentivar la investigación durante dos años más desde temprana edad con el objetivo de alcanzarla excelencia educativa.

Hoy, el proyecto forma a 111.680 niños y jóvenes en redes temáticas del saber, del conocimiento y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hay 3.200 de estas redes.

‘Ciclón’ entrena a 3.680 docentes en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones. El Programa tiene 420 grupos de investigación.

El componente tecnológico entregará un total 35.200 tabletas, de las cuales 7.200 ordenadores serán para docentes y 28.000 para los estudiantes investigadores.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply