Connect with us

Análisis

Ciénaga y el siniestro de Invías

Published

on

La Doble Calzada de Ciénaga no arranca porque pasó de 160 mil a 356 mil millones de pesos, es decir, un incremento del 121 % ¿Improvisación o un negociado? ¿Es una catástrofe para el desarrollo regional? En cualquier sociedad moderna y transparente el director Nacional de Invías, Carlos García Montes, ya se hubiese comunicado con los habitantes del municipio.

Por Nicolás Gómez

El proyecto de la variante por el sur de Ciénaga luce como un nuevo siniestro de Invías. Apenas ha transcurrido un año de haberse firmado el contrato y sin que se hayan iniciado las obras.

Cuando Invías firmó el contrato para la construcción de una variante en doble calzada de 6 kilómetros con el consorcio Meco Magdalena 039, por 160 mil millones de pesos, el valor del kilómetro construido se promediaba en 26 mil millones de pesos.

Sin embargo, Meco presentó en agosto de este año a Invías una propuesta de ajuste de los diseños y de adición del contrato en la que la construcción de cada kilómetro de vía en doble calzada costara 58 mil millones de pesos, para un monto total de la obra de 356 mil millones.

Es decir, la adición que estudia Invías para ajustar el valor del contrato sería equivalente al 121 % respecto al inicialmente contratado.

Tanto en el contrato número 1200 suscrito por Invías y Meco el 14 de septiembre de 2016, como en la propuesta presentada por el Consorcio un año después, se incluye el valor de la construcción de cuatro puentes que sumados tendrán 1.126 metros de longitud.

Igualmente está incluida la conexión de la variante con el intercambiador vial de la Ruta del Sol en la ‘Y’ de Ciénaga. (Link cuadro resumen con la propuesta de las dos alternativas).

En cualquier sociedad moderna, el director Nacional de Invías, Carlos García Montes, ya se hubiese comunicado con los habitantes del municipio de Ciénaga.

Un tipo de conducta así de transparente hacía parte del ‘recetario’ que ofrecía a todos los auditorios del país la Fundación Buen Gobierno, creada en la década de los 90’ por Juan Manuel Santos, y que atendía, en los pocos tiempos que le quedaban libres entre cargo y cargo en la burocracia estatal.

No obstante, Invías también dispone de una segunda alternativa presentada por Meco en la que se construiría una sola calzada, pero adicionando solo 60 mil millones de pesos.

Esta alternativa, que es la recomendada por el contratista para ser ejecutada, consiste en la construcción de 6 kilómetros de una sola calzada, la reducción del área de adquisición de los predios y la eliminación del puente de Sevillano.

Las cantidades de obra se disminuyen, pero se aumenta el precio, puesto que esta alternativa costará 220 mil millones de pesos.

Es decir, mientras en el contrato los 6 kilómetros en doble calzada y los cuatro puentes valen 160 mil millones, en esta alternativa de la propuesta, una sola calzada y un puente menos cuestan 60 mil millones de pesos más.

La noticia publicada en OPINIÓN CARIBE se regó como la verdolaga: ‘se ‘embolató’ la financiación y la ejecución de la Variante en Doble Calzada’.

Las voces de indignación crecieron en las redes sociales, en los corrillos de las tiendas y entre las personas que coincidían en el parque Centenario de Ciénaga, que es al mismo tiempo un sitio de encuentro y un cruce de caminos obligado de sus habitantes de todas las edades y condición. (Link del artículo ‘A Ciénaga le ‘tumbaron’ la Doble Calzada’).

El exdiputado, Adolfo Larios, en declaraciones a medios de comunicación, se le preguntó, ¿es una improvisación o es un negociado?

El excandidato a la alcaldía, José Fernández De Castro, exhortó al mandatario Edgardo Pérez desde su cuenta en Twitter a gestionar soluciones al problema planteado, “sino será una catástrofe para el desarrollo de Ciénaga”, dijo.

A través de Caracol Radio se pronunció el representante a la Cámara, Fabián Castillo, oriundo de ese municipio. En síntesis, dijo, que no sabía, pero que iba a averiguar. (Leer sus declaraciones en esta edición, junto con otros pronunciamientos).

Una pregunta ronda a ciudadanos de Ciénaga, del Magdalena y del Caribe, para los cuales la obra es un aporte a la competitividad regional, a la calidad de vida de los habitantes del municipio y un aumento en la seguridad vial.

¿Antes de finalizar el gobierno de Santos podrá garantizarse la adición de los recursos que aseguren que se inicie y se concluya la vía en dos calzadas como se prometió con suma fanfarria?

Claro, la pregunta solo es pertinente, si para Invías y para el interventor la propuesta de Meco resulta conveniente tanto desde el punto de vista técnico y financiero, como ajustada a la legalidad.

Dicho de otra manera, corresponde al director Nacional de Invías, Carlos García Montes, determinar si autoriza el monto de la adición del contrato y gestionar los recursos ante el Ministerio de Hacienda para reparar la burla a los cienagueros y al país.

¿CÓMO LLEGARON LOS CIENAGUEROS A ESTA SITUACIÓN EXÓTICA EN LA QUE $160 MIL MILLONES NO ALCANZAN NI PARA UNA SOLA CALZADA DE 6 KILÓMETROS?

En la preparación del proceso contractual Invías dispuso de diseños de ingeniería, estructuración financiera y estudios socioambientales que le permitieron hacer la convocatoria a licitación de la obra, y estimar como valor del contrato los 160 mil millones de pesos pactados.

Es decir, Invías no llegó a ciegas a la celebración del contrato con Meco.

Ahora bien, ¿qué contrató Invías por ese valor con el consorcio Colombo-costarricense Meco Magdalena 039?

Resulta inequívoco que Invías pagó 160 mil millones de pesos por 6 kilómetros de vía en doble calzada y la construcción de cuatro puentes, por la remisión que se hace a los Estudios Previos, al Pliego de Condiciones y a sus Adendas, como partes integrantes del contrato. (Ver link del contrato, de los Estudios Previos y del Pliego de Condiciones).

Los cuatro puentes son: el de la entrada a Ciénaga; el de los Pescadores en el sector de El Oasis; el de Sevillano y el del Ferrocarril, cuya extensión sumada alcanza los 1.126 metros de longitud.

En la página 4 de los Estudios previos se lee como descripción del alcance de la obra a contratar:

“Construcción Variante en Doble Calzada del K08+600 (La Virgen) hasta el K14+600 (‘Y’ DE CIÉNAGA) empalme con la Concesión Ruta del Sol II. Construcción de los puentes necesarios para la viabilidad del proyecto, priorizando el Puente denominado como Puente Sevillano, a la altura del cruce con la vía a Sevillano y que como referencia se localiza en la abscisa K11+450, y el Puente sobre la Vía Férrea que como referencia está ubicado en la abscisa K13+170…”

El lector se preguntará, ¿entonces cómo hicieron para salir con su domingo siete?

Porque Invías y Meco pactaron las condiciones contractuales para que eso fuera posible. Para ello, el Instituto hizo tres cosas:

La primera, Invías estableció en el contrato una etapa de Preconstrucción y le pagó casi 900 millones de pesos al Consorcio para que revisara, ajustara y modificara los estudios y diseños que utilizó el propio Invías para convocar la licitación.

La segunda, Meco quedó así autorizado para que luego le presentara una propuesta de adición del contrato a Invías, y eso fue lo que hizo.

Y tercero, Invías le concedió una prórroga al plazo de esa etapa, mediante la modificación número uno al contrato, en febrero de este año.

Por esa razón, el Consorcio siempre podrá decir que “las actividades contenidas en el Alcance del contrato son obligaciones del adjudicatario”.

Se apoyará en que Invías define la Actualización de Estudios y Diseños como “todas y cada una de las actividades que el adjudicatario con la supervisión de la Interventoría requiera para analizar los estudios y diseños existentes para que cumplan con las especificaciones, normatividad vigente y se adapte a las características actuales del corredor y de la obra requerida por el Instituto”.

En el parágrafo tercero, de la cláusula segunda del contrato, referido al Objeto, se establece, que “el contrato de obra está sujeto a ajustes de conformidad con lo establecido con el Pliego de Condiciones de la licitación pública”.

Y en el literal E, de la cláusula tercera, referida a la apropiación presupuestal, se señala, que Invías le paga al contratista casi 900 millones de pesos para que revise, ajuste, modifique y/o complemente los ajustes y diseños de referencia entregados por el instituto.

Con lo cual se concluye que para el consorcio Meco “La base para la construcción de las obras del contrato será…el resultado de la revisión, y/o modificación que haga el Consorcio de los estudios y diseños de la referencia”.

¿Cómo justifica el consorcio Meco los nuevos valores como resultado de sus ajustes a los estudios y diseños entregados por Invías?

Según Meco, solo los cambios en el capítulo de estructuras y drenajes justifican 84 mil millones de pesos más en el valor de la obra, por los cambios en la normatividad en el Código Colombiano de Puentes.

El capítulo de explanaciones sufre un incremento de 43 mil millones porque el Consorcio aduce un“mayor costo del material de terraplén importado, debido a que el material del lugar no cumple las especificaciones, a la necesidad de mayores cantidades de relleno y a nuevas condiciones hidrológicas e hidráulicas detectadas en sus nuevos estudios y diseños”.

Mientras que la gestión socio-predial costará 20 mil millones más, el transporte se incrementa en 12 mil millones y la variación en los espesores del pavimento en 7 mil millones de pesos.

Un abogado consultado por OPINIÓN CARIBE sobre los alcances legales de esta tramoya administrativa, afirmó:

“Tratándose de personajes nacionales, lo primero es esperar si estos hechos despiertan algún interés en los órganos de control, porque por menos hemos visto a la Procuraduría y a la Contraloría abriendo investigaciones disciplinarias y fiscales cuando se trata de casos del Magdalena”.

El abogado abre la computadora y dice: “Hagamos el ensayo con cualquiera de los boletines expedidos para obras de infraestructura”.

Luego imprime en un papel la siguiente transposición de términos ficticios.

“El órgano de control investigará la desactualización de los estudios y diseños, el aumento de los costos de transporte de materiales de terraplén que elevaron el valor del contrato, y las deficiencias que no garantizarían que el trazado de la vía se construyera como estaba inicialmente proyectado para 6 kilómetros en doble calzada y sólo se podría construir una calzada si se adicionan 60 mil millones de pesos, lo que representa un incremento significativo del valor del contrato.

También buscará determinar si los funcionarios incurrieron en actuaciones desapegadas del ordenamiento jurídico, quebrantado los principios de contratación estatal o la función administrativa, o actuado en detrimento del patrimonio público o para favorecer económicamente a un tercero.

Estas irregularidades que se investigarán tienen varias fuentes de información que advirtieron sobre un posible sobrecosto de varios miles de millones de pesos por el transporte de materiales para terraplén, estructuras y drenajes, y gestión predial”.

El jurista queda pensativo un rato más mientras relee el documento que acaba de escribir, y comenta: “¿no les parece que aplica para la mayoría de las obras donde interviene el Invías en el país?”

¿QUIÉN DEFENDERÁ A CIÉNAGA DE LA BURLA DEL DIRECTOR DE INVÍAS?

Una asesora del Gobierno Departamental señaló, que “el país tiene una deuda con Ciénaga. La hemos invadido con un tráfico de más 9 mil vehículos cada día, dividiéndola en dos, la Ciénaga pobre y la otra Ciénaga. Debemos darle una solución en doble calzada porque por allí se moviliza la economía del país, el flujo del comercio internacional que se importa y exporta por los puertos del Caribe colombiano.

Esta obra se debe financiar con los recursos de la Nación, puesto que el Departamento no puede seguir asumiendo las inversiones de infraestructura de la red nacional, cuando necesitamos mejorar nuestra red terciaria y secundaria para aumentar la competitividad del Magdalena”.

Una experimentada funcionaria que en las pasadas elecciones votó por el representante Fabián Castillo, expresó: “Todavía tengo la expectativa que Fabián diga algo así como ‘mi compromiso con los cienagueros, si me eligen nuevamente Representante, será gestionar de la mano del gobierno departamental los recursos que den una solución definitiva a la Variante del Sur de Ciénaga o mejor el paso de la Ruta del Sol por el municipio de Ciénaga, esta es una vía nacional y debe financiarla la Nación en su totalidad’. Tengo confianza en que Castillo jugará un papel más decisivo en este tema”.

En el caso de los parlamentarios del Magdalena, los ciudadanos siguen esperando más. Especialmente de quién es oriundo de Ciénaga.

En la democracia representativa, la bancada parlamentaria de un territorio está obligada a unirse como un solo hombre y a pronunciarse con vehemencia ante el Gobierno Nacional para garantizar los recursos de una obra de crucial importancia para el desarrollo regional.

Y estas no son afirmaciones gratuitas. No solo son los roles de control político y de verificación de la conveniencia y legalidad de los actos del Ejecutivo asignados por la Constitución y la ley a los congresistas; sino que corresponden a los constructos teóricos que soportan el concepto de democracia representativa.

En otras palabras, ¿qué otra gestión puede ser más importante en esta coyuntura para los parlamentarios de la región Caribe?

Para el Alcalde de Ciénaga esta situación constituye un gran desafío político porque sus conciudadanos están con la sensibilidad a flor de piel por la incertidumbre que genera el desfinanciamiento de la Variante del Sur y el enredo jurídico que se avizora.

Aunque se desconoce el rigor de sus afirmaciones, el Consorcio tiene entre sus justificaciones, que lo que disparó el presupuesto y desfinanció el proyecto, al punto que hoy solo alcanza para una calzada incompleta, fue el resultado de la concertación ambiental, y la solicitud del Alcalde para que se modificara el trazado del diseño que se hizo inicialmente.

Un dirigente político de Ciénaga consultado afirma, que “los cienagueros no aceptaremos que nos construyan una vía diferente a la que adjudicó el Invías en el contrato. Es decir, 6 kilómetros en doble calzada y cuatro puentes, para que se solucione de una vez por todas el problema de movilidad, espacio público y de accidentalidad que afronta Ciénaga desde que se construyó la Troncal del Caribe”.

Al alcalde Edgardo ‘el Nene’ Pérez lo espera un gran reto: defender los intereses de sus conciudadanos de forma consecuente y permanente hasta lograr que Ciénaga no sea el hazmerreír de Invías.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply