Connect with us

Análisis

Comunidad se siente estigmatizada

Opinión Caribe

Published

on

El repudio de la sociedad samaria por el execrable crimen cometido en las inmediaciones de la urbanización El Parquees motivo de preocupación para sus moradores porque se sienten estigmatizados por el incidente ocurrido hace unos días.

Mensajes ofensivos y despectivos han recibido varias familias de este lugar, las cuales le manifestaron a OPINIÓN CARIBE que es injusto que las culpen por las acciones de un grupo de jóvenes que acostumbraban a estar bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

El pasado miércoles, dos jóvenes estuvieron en esta Urbanización al norte de la ciudad y una persona se les acercó y les preguntó si vivían en El Parque; al contestarles que sí, varios sujetos empezaron a gritar que los que residían allí eran “Mata gente” y que abandonaran el sector de inmediato.

De igual manera, dos días después del incidente, un grupo de motociclistas llegó hasta una vivienda en el barrio El Parque y la atacaron a piedras, partiendo los vidrios de las ventanas y forzaron la puerta. Varios uniformados que vigilaban el sector se percataron de la situación y corrieron hasta allí, por lo que los desadaptados huyeron en sus vehículos.

El propietario de la casa atacada le comentó a este medio, que no tiene relación con ninguna de las personas participantes en este acto delictivo, que desconoce el motivo del incidente del que fue víctima. “No soy familiar de ninguno de los involucrados, quiero pensar que se equivocaron de casa, porque yo no tengo nada que ver con lo que sucedió”.

Para evitar que se registren nuevos problemas que pongan en riesgo a la comunidad, los líderes del barrio organizaron junto a la Policía Metropolitana de Santa Marta, una reunión para llevar a cabo acuerdos de seguridad y convivencia ciudadana.

En el evento, que se realizó el jueves 28 de septiembre del presente año, frente a la iglesia del barrio El Parque, la comunidad expresó sus inquietudes y algunas sugerencias para empezar a trabajar de manera conjunta para que retorne la calma en este sector de la capital del Magdalena.

La reunión estuvo presidida por el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; una funcionaria de la Alcaldía, en reemplazo de Priscilla Zúñiga, consejera de Seguridad; Henry Lavalle, presidente de la Junta de Acción Comunal; jefes de diferentes especialidades de la Policía y miembros de la comunidad.

Presencia de consumidores de drogas y hurtos frecuentes fueron las principales quejas de los ciudadanos. Denunciaron que desde tempranas horas se observa a niños y adolescentes consumiendo sustancias alucinógenas, situación que los preocupa.

ACCIONES

Luego de escuchar atentamente a las más de diez personas que intervinieron, el coronel Gustavo Berdugo anunció diferentes acciones, entre ellas, la disponibilidad de los uniformados para dirigir charlas en colegios y parques, con el fin de sensibilizar a toda la comunidad y construir tejido social.

“Tenemos una oferta institucional a disposición de ustedes para que realicemos diferentes programas y actividades necesarias, pero deben ser acompañadas y lideradas para trabajar en conjunto -la comunidad, las autoridades y por supuesto la Policía Nacional- con el propósito de que se produzcan transformaciones sociales en los habitantes de nuestra ciudad.

Conocemos los problemas que hay en materia de convivencia y seguridad y a ambos les estamos apuntando; queremos prevenir para que no se presenten hechos atroces ni se cometan otros delitos”.

Los esfuerzos de las autoridades también se enfocarán en la identificación y desarticulación de las bandas encargadas de la comercialización y distribución de estupefacientes. “Vamos a investigarlos y capturarlos, porque son los que nos están haciendo daño, los que causan estos problemas”.

Para combatir los hurtos en el sector habrá mayor presencia policial y la instalación de un CAI Móvil para que trabajen en conjunto con la comunidad. “La idea es fortalecer el trabajo entre ciudadanía y los policías, para que cuando se presente alguna situación, la comunidad respalde los procedimientos y entiendan que las autoridades la están acompañando”.

La Administración Distrital a través de la Consejería para la Seguridad se comprometió a brindar charlas en pro de la convivencia; así mismo, priorizar el barrio El Parque para empezar a tratar los problemas que aquejan a la comunidad en materia de seguridad.

Vale la pena resaltar la frase de Camille Sée, en la que señala que:“dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”.

EL CRIMEN QUE CONMOCIONÓ A SANTA MARTA

“La comunidad pudo brindar auxilio”: coronel Gustavo Berdugo

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, señaló, que “la comunidad que estuvo presente en el momento en que ocurrieron los hechos, asumió la actitud de espectadora, no hubo solidaridad, no brindó una ayuda oportuna que hubiese evitado este hecho
lamentable.

Hacemos un llamado a la sensibilización para que se solidaricen con las personas que en su momento necesiten alguna ayuda y no porten con indiferencia frente a cualquier acto delincuencial.

La denuncia formal es muy importante, no basta solo con decirlo sino radicarla, de tal forma que podamos identificar a estos grupos delincuenciales y generemos las acciones pertinentes en contra de ellos, aprehenderlos para que respondan por los delitos que cometan”.

“DEBE HABER UNA SENTENCIA EJEMPLARIZANTE”, PERSONERO DISTRITAL

“Como Personero Distrital rechazo profundamente esos actos violentos ocurridos en el barrio El Parque. En el Consejo de Seguridad tuve la oportunidad de manifestarle a las autoridades que es importante que los responsables tengan una sentencia ejemplarizante e insté a los cuerpos de investigación y seguridad para que capturen a todas y cada una de las personas involucradas en este hecho.

Incluso, hay una banda en este sector de la ciudad reconocida por todos los habitantes, por tanto, es importante que hagan la denuncia formal para su respectiva judicialización. El distrito de Santa Marta no puede volver a las épocas vandálicas, donde se violaba de manera sistemática los derechos humanos”.

De igual manera, en sus redes sociales, el representante del Ministerio Público compartió el siguiente mensaje: “Rafael Alejandro Viloria, descansa en paz, toda tu ciudad ha despertado a reclamar justicia por tu despiadado asesinato. Vuela alto y ten la seguridad que a todos los involucrados les será aplicada la máxima condena por estos hechos; absolutamente todos, quienes fungieron como autores materiales y los determinadores de este horrendo crimen”.

“REVISAREMOS LOS COMPONENTES DE SALUD PÚBLICA”, DEFENSOR DEL PUEBLO

“La Defensoría del Pueblo rechaza profundamente los hechos de violencia registrados en el barrio El Parque, el cual se caracteriza por su gente buena, humilde y capaz de seguir adelante. Yo mismo he vivido en la Urbanización de al lado por más de 20 años y lamento mucho que nuestros jóvenes hoy se vean involucrados en situaciones desafortunadas como la que produjo el deceso del señor Rafael Alejandro Viloria.

Por eso, desde la agencia del Ministerio Público hemos insistido en que es importante revisar la incidencia que se hace a través de la política pública de salud en el distrito de Santa Marta, además de conocer cómo estamos atendiendo la prevención del delito y los componentes de seguridad y convivencia ciudadana.

A raíz de todo esto, en los próximos días convocaremos a una revisión donde participe la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Salud para verificar estos componentes de salud pública que prevengan el consumo de sustancias alucinógenas y las comisiones de conductas punibles en el Distrito”.

“NO HAY QUE SER TESTIGOS MUDOS”: SACERDOTE EDGARDO LÓPEZ

Una de las personas más queridas por la comunidad es el sacerdote de la Parroquia Sagrada Familia del barrio El Parque. En estos momentos, el titular de la parroquia se encuentra de vacaciones, pero en su reemplazo está el Sacerdote de la Comunidad Hermanos Menores Capuchinos de Palermo Italia, Edgardo López, quien manifestó que “lo sucedido hace días fue una situación dantesca; hasta dónde hemos llegado por ese miedo de no defender a otra persona a quien le estaban quitando la vida. Era como la representación del circo romano y eso no es así. Dios perdona, pero nosotros debemos empezar a perdonarnos los unos a los otros y, sobre todo, saber educar a los hijos de hoy para no castigar al hombre del mañana y eso le hace falta a la comunidad que debe abrirse a ese respecto; a no ser testigos mudos de una experiencia que va contra todo principio”.

Así mismo, envió un mensaje de respeto y tolerancia. “Nosotros debemos aprender a no dejarnos llevar por el impulso y dejar de actuar por miedo; que debemos ser coherentes con lo que debo experimentar con mi vida. ¿Cómo decirle al hijo que se respete, si no existe ese respeto en el hogar; cuando no puedo vivir en comunidad; cuando no puedo tolerar al otro? Este tipo de situaciones sucede cuando falta el amor”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply