Connect with us

Análisis

No hay claridad sobre su futuro

Opinión Caribe

Published

on

Un año después del contrato entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el consorcio colombo – costarricense Meco Magdalena 039, para construir la Variante del Sur de Ciénaga por 160.241 millones de pesos, esta obra puede costar el doble de lo acordado inicialmente.

El alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, en declaraciones a ‘W Radio’ el día lunes, que el consorcio Meco Magdalena 039, después de realizar la revisión, ajuste y actualización de los estudios y diseños, y la gestión social y predial del proyecto, presentó al Invías dos alternativas.

La primera plantea que para la construcción de seis kilómetros de carretera en doble calzada y cuatro puentes, entre la ‘Y’ de Ciénaga y el sector de La Virgencita, bordeando la Ciénaga Grande de Santa Marta, se requiere una adición de 220.000 millones de pesos. En segundo término, reducir el alcance del contrato a una sola calzada y eliminar la construcción de un puente, y la adición de 60.000 millones de pesos.

Según lo publicado en el Diario El Tiempo, el Mandatario expresó “para nosotros es algo grave y alarmante, pero lo peor es haber iniciado una obra de estas características, con esta cantidad de recursos comprometidos, sin haber revaluado lo que ahora se está plantea (…) Es mejor que sin haber iniciado la obra física se identifiquen las falencias que puedan darse, que si el Invías avala la propuesta del contratista, cuando se arranque la obra, se termine sin necesidad de adiciones ni otrosíes”, expresó Pérez.

El Alcalde señaló, que la Gobernación del Magdalena contrató en 2013 una consultoría para los estudios y diseños de la Variante de Ciénaga con la concesión Ruta del Sol II y que fueron avalados por el Invías.

“¿Qué ha pasado desde 2013 hasta el momento del inicio del contrato como tal? Ha habido más invasores en la zona donde está el trazado de la vía y se han considerado unas mayores cantidades de obras en el diseño por parte de la contratista Meco.

Esto podría ser algo normal, lo que no está bien y nosotros censuramos es que se haya ido al doble del costo de lo que inicialmente se había pactado”, expresó Pérez.

Cabe destacar, de acuerdo con la primicia publicada por OPINIÓN CARIBE, al mencionado contrato se le hizo una modificación en febrero de 2017 para atender la solicitud del contratista de ampliar el plazo de la etapa de preconstrucción en 90 días adicionales, debido a los ajustes de algunas obras hidráulicas en la zona de la Ciénaga Grande y a la complejidad de la gestión social para la solución de viviendas de las familias afectadas por la construcción del proyecto.

Consultamos las opiniones de Concejales y Diputados del Magdalena al respecto:

FABIÁN CASTILLO, REPRESENTANTE A LA CÁMARA ORIUNDO DEL MAGDALENA 

Al contratista que se le adjudicó la Variante Sur de Ciénaga refiere, que al revisar los estudios asignados, estos tenían un costo de 168 mil millones de pesos, que no alcanzaba ni siquiera para completar la obra en una sola calzada. Nos causa extrañeza y hemos analizado con minuciosidad cada documento con el cual Invías adjudica y luego ejecuta estas obras y notamos que se parece mucho a otros impases que ha habido en el país, por ejemplo, comencemos con el largo tiempo para ejecutar El Túnel de la Línea, Puente Pumarejo y la tan sonada Vía de la Prosperidad”.

Invías contrata o le entregan unos estudios y diseños, con eso salen a una licitación pública y luego, puede el mismo contratista o consorcio ganar este proyecto o no. En este caso, quien ganó la licitación no es la misma empresa que realiza los estudios y diseños y entran a una revisión de ellos.

En dicho proceso, basados en los estudios geotécnicos no son lo suficientemente amplios, aparece que se necesitan no los 168 mil millones de pesos con que se adjudica, sino que se necesitan 345 mil millones más para completar la doble calzada de la Variante Sur de Ciénaga.

Los 168 millones no alcanzan ni para una calzada, y sobre la mesa se habla de que a la propuesta se le adicionen 60 mil millones y se limiten algunas obras, entre ellos unos puentes, que pasarían a ser unas glorietas para hacer los intercambiadores de las vías.

Esta no debe ser una preocupación solo de los cienagueros, sino de todos los magdalenenses y el Caribe. Pensemos en que la obra se hace en una sola calzada. ¿Qué hacemos con esos 9 mil vehículos que van a venir en doble calzada por la Ruta del Sol II para luego empalmar con la doble calzada que se muestra hoy en una APP que está muy avanzada de Ciénaga a Barranquilla? Lo único que les han trasladado al Municipio y a la región Caribe es un problema, porque unos cuantos kilómetros hacia adentro se sacarían de la calle 20 y se pondrían al final de Ciénaga, pero seguiría el mismo caos vehicular.

Las mismas situaciones problemáticas, porque matemáticamente ese flujo de vehículos diarios, unos mil son vehículos de carga pesada, pasarlos de una doble calzada a una sencilla, provocaría un cuello de botella, lo que le resta competitividad al Caribe en comparación con otras regiones del país.

Ciénaga, el Magdalena y el Caribe merecen que se les cumpla con la doble calzada. Este fue un compromiso del Gobierno Nacional y de esa manera fue diseñada, por tanto, no se debe olvidar lo que ha pasado, pero sí hacer un pare y llegar a las instancias estatales para decirles que nos cumpla su palabra para solucionar de una vez por todas con esto. Hay que sentarnos en una mesa, el Ministerio de Transporte, el Director Nacional de Invías, la Gobernadora, la clase parlamentaria, el alcalde municipal, para resolver lo que en verdad necesita el Departamento.

Es una obra de tanta envergadura y la hemos esperado durante tanto tiempo, que esta Variante debe construirse, Nosotros no estamos diciendo que no vayamos a acepta que nos hagan una sola calzada; lo que propongo es que busquemos la forma para que el Gobierno Nacional nos cumpla.

JOHN ALMARALES, DIPUTADO ORIUNDO DE CIÉNAGA       

La semana pasada OPINIÓN CARIBE publicó un artículo muy interesante para que la comunidad conociera los intríngulis que hoy atraviesa la concesión adjudicada por Invías al consorcio Meco para la construcción de la Variante por valor de 168 mil millones de pesos.

Para sorpresa de todos nosotros, las condiciones están cambiando y vemos que hoy el Consorcio manifiesta que los diseños y estudios analizados por Invías no están actualizados, que los recursos otorgados para la construcción de esa Variante no son suficientes para lo que se tenía programado y que incluso, hoy solicita un incremento de un 225 % al Gobierno Nacional para hacer la obra, es decir, unos 325 mil millones de pesos. Algo así tenemos entendido.

Como Diputado rechazo categóricamente esta posición que fue otorgada por Invías y que voy a solicitar, a través de una proposición, que se cite al Director Nacional de este ente para que aclare esta problemática que hoy denunció un medio de comunicación.

SHIRLEY CHARRIS, CONCEJALA DE CIÉNAGA 

Los concejales aún no nos hemos pronunciado, porque nuestro objetivo es sentarnos y analizar los anuncios que se han hecho respecto de la vía. Revisaremos cada punto del contrato y vigilaremos cómo se beneficiará el Municipio y qué se puede hacer.

 

 

LUÍS VIVES, DIPUTADO DEL MAGDALENA 

Es importante que el Invías le explique al Departamento qué es lo que ha sucedido, por qué se vendió una idea de Doble Calzada como Variante y hoy se habla de una calzada y una adición de recursos. Todo eso genera desconfianza en el proyecto por eso es bueno que la Gobernadora lo aclare, que el mismo Alcalde del Municipio le haga ese llamado al Invías para que digan qué es lo que está sucediendo con esa Variante.

JOSÉ RAFAEL SERRANO, EXALCALDE DE CIÉNAGA 

Esa sería una buena forma de dinamizar la economía en ese sector de Ciénaga, además, las dos calzadas descongestionarán el tráfico y facilitarán la llegada a Santa Marta y a Barranquilla.

JAIME SERRANO, REPRESENTANTE A LA CÁMARA 

Debemos cuestionar este cambio en la Variante, porque una vía que no vaya a Doble Calzada nos quita competitividad, no nos permitirá conectarnos con el resto del país. Cuando se firmaron los TLC se dijo que todas las vías irían en Doble Calzada para transportar la carga pesada, si esto no se hace así, nos desconectará con el resto de la Nación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *