Connect with us

Metrópolis

¿Qué desenlace tendrá la suspensión del Alcalde?

Avatar

Published

on

Por: Paola Ramírez Caballero

Del año viejo quedan asuntos pendientes por resolver, entre ellos la audiencia de suspensión del alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, que, según lo informado por la Procuraduría Regional, aún no tiene fecha establecida para adelantar el proceso disciplinario con radicado número 71869639-20171038548.

Esta incertidumbre ha generado ciertos interrogantes entre la población samaria que espera con ansias el desenlace que tendrá esta historia que tiene a Santa Marta con alcalde encargado. ¿Qué sucederá sí se cumplen los tres meses de suspensión sin fecha de audiencia?


Frente a este panorama existen dos caminos que son expuestos por el abogado magister en Derecho Administrativo, Humberto Díaz, el primero es que, la Procuraduría General de la Nación puede considerar necesaria que la suspensión de Rafael Martínez, se prorrogue por un periodo de tres meses más; y el segundo es que al culminar el 14 de febrero de 2018 el término de la medida sin aun estar establecida la fecha de la audiencia del proceso disciplinario, la suspensión debe ser levantada.

“El alcalde podrá requerir al Presidente de la República que levante la suspensión al culminarse el término, argumentando que no han expedido ningún proceso y ordene su reintegro al cargo. Tiene que haber una autoridad competente que lo reintegre, o se reintegra porque se pronuncia la Procuraduría o el Presidente”, explicó el abogado magister en Derecho Administrativo.

Es importante recordar que el alcalde, Rafael Martínez, fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación, el 14 de noviembre de 2017 por tres meses, por presuntamente influir en procesos electorales de carácter político partidista a favor del candidato presidencial, Carlos Caicedo Omar.

Actualmente, la entidad disciplinaria adscrita al Ministerio Público, resuelve la solicitud realizada el pasado 18 de diciembre de 2017 por el procurador, Jorge Enrique San Juan, delegado para la Corte Suprema de Justicia, quien se declaró impedido para continuar con el proceso disciplinario contra el Alcalde de Santa Marta, argumentando que mantiene una relación de amistad con Carlos Arturo Gómez, abogado defensor del mandatario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *