Connect with us

Metrópolis

Corte protege a comerciantes desalojados por la Alcaldía

Avatar

Published

on

La Corte Constitucional amparó los derechos al trabajo de cuatro comerciantes samarios que fueron desalojadas de sus negocios por la Alcaldía de la capital magdalenense en mayo de 2015. Según El Heraldo, el alto tribunal advirtió en su fallo de tutela que la Administración Distrital no podía dejarlos sin trabajo sin antes ofrecerles alternativas concretas de subsistencia.

La acción judicial fue interpuesta en el año 2016 por William Peñaloza, Ignacio Reyes, Fabio Jiménez y Maribel Garizábal contra la Alcaldía de Santa Marta y la Secretaría de Gobierno de esa ciudad, invocando el principio de confianza legítima y los derechos fundamentales al mínimo vital y al trabajo, luego de que la Administración Distrital ordenara la restitución del espacio público del lugar donde se encuentran ubicados sus establecimientos de comercio desde hace 10 años.

Los denunciantes, son propietarios de los establecimientos comerciales: ‘Quesera El Sol’, ‘Expendio de Cerdo Nacho’, ‘Quesera Donde Fabio’ y ‘Kiosko Águila’, ubicados en la calle 30 con carrera 19 en Santa Marta, aseguraron que de estos negocios depende el sustento económico suyo y de su núcleo familiar, así como el núcleo familiar de las personas que trabajan con ellos.

El alto tribunal defensor de la Carta Magna cita la sentencia T-773 de 2007, reiterada en la T-334 de 2015, y advierte que no es posible dejar «sin alternativas concretas a quienes de buena fe estaban ocupando durante mucho tiempo el espacio público. Es grave, injusto e inhumano este tratamiento, cuando a trabajadores y a sus familias se los envía a una situación de ‘no trabajo’, sin ofrecérseles concretamente soluciones alternas”.

La Corte Constitucional conceder el amparo del principio de confianza legítima y de los derechos fundamentales al mínimo vital y al trabajo de los comerciantes y ordena revocar los fallos proferidos en primera y segunda instancia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *