Connect with us

Metrópolis

250 niños venezolanos matriculados en colegios de Santa Marta

Avatar

Published

on

Una suma superior a los 250 niños, de origen venezolano que han llegado a la ciudad en el último año, reciben su educación en instituciones educativas distritales –IED-, informó el directivo de la Secretaría de Educación de Santa Marta, Alexis Varela.

El funcionario precisó que esa es la cifra de infantes y adolescentes con nacionalidad venezolana que el año inmediatamente anterior terminó su año lectivo en colegios públicos de la capital magdalenense.

Varela explicó que la vinculación de los niños y los jóvenes del vecino país al Sistema Educativo Distrital ha sido posible en atención a una directriz del gobierno nacional que dispuso que se les incorporara a los planteles estatales, donde su permanencia se financia con los dineros transferidos a través del Sistema General de Participación para educación.

“Nosotros en ningún momento le estamos negando cupo a los niños y los jóvenes venezolanos que han venidos con sus familias a refugiarse en nuestra ciudad. En el caso de los jóvenes venezolanos sabemos que cerca de un 90% ingresa al país de manera irregular. Pese a ello, nosotros no les negamos el cupo en los colegios, pero sí les pedimos a sus padres o representantes que firmen un compromiso en el que se responsabilizan, dentro de un plazo determinado, a hacer la gestión necesaria para hacer llegar la documentación que haga falta. Nosotros esos datos los remitimos a Migración Colombia que es la entidad que debe verificar la información y proceder, si es el caso, a expedir el respectivo permiso y puedan estudiar. Se les matricula y se les permite asistir a las clases con el compromiso de que los padres tienen que cumplir con los requisitos en un tiempo prudente”, comentó.

La política del gobierno de la ciudad del buen vivir es asegurarle el cupo a aquellos niños y jóvenes venezolanos que estuvieron en los colegios públicos de la ciudad el año anterior y abrir más para aquellos que siguen llegando. “Hay mucho venezolano buscando cupo para sus hijos, más que todo en las zonas marginales de la ciudad”, comunicó el directivo de la cartera educativa distrital, quien agregó que la mayor parte de esos niños y jóvenes viene a continuar su educación primaria.

Finalmente, registró que los infantes y adolescentes venezolanos son cobijados por las diversas estrategias de permanencia escolar, entre las que destacó aquella que provee alimentación en los restaurantes escolares, cuyo funcionamiento es auspiciado por la Nación y el Distrito.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply