Connect with us

Metrópolis

#Enexclusiva Veolia responde a las denuncias por aguas residuales en el Centro Histórico

Avatar

Published

on

A puertas del fin de la contratación de la empresa Veolia en la ciudad y con las frecuentes denuncias realizadas por los samarios y algunos medios de comunicación, Marcos Robledo Ingeniero encargado de Veolia, le contó a OPINIÓN CARIBE la razón de que esas aguas se estanquen en algunas zonas del Centro Histórico de Santa Marta.

Según Robledo, las aguas estancadas que causan tan malos olores, particularmente en la calle 20 con carrera primera, “no es agua residual, es agua de los niveles freáticos que vienen por escaladas de aguas lluvias y se estancan en esa zona” es decir, no hace parte de la funciones de la empresa Veolia, hacerle mantenimiento en esa zona, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por el Ingeniero, al ser aguas estancadas que provocan incomodidad en los locales y visitantes por el hedor, la empresa empezó a hacer uso de los equipos vactor, haciendo succión en la zona, pese a esto agrega, “son muchos los volúmenes de agua que llegan a esa zona y los equipos no dan abastos para solucionar la problemática”.

A pesar de que esa solución no le compete directamente a la empresa sino al Distrito, debido a que las aguas estancadas en esa zona hacen parte de aguas freáticas, y Veolia les realiza mantenimiento a las aguas residuales domésticas, el día de hoy a partir de las 10 de la noche se le estará haciendo mantenimiento como plan de contingencia para darle fin a esos estancamientos.

“El centro histórico está en estos momentos libres de rebose, solo se presentan cuando hay obstrucciones por parte de los restaurantes” indicó el ingeniero, quien explica como debido al compromiso por parte de la empresa de acueducto Veolia, se han minimizado en un gran porcentaje los rebosamientos que se presentaban de manera frecuente en el centro histórico de la ciudad.

El ingeniero Robledo, indica que, ”el problema de reboses que había en la primera es de estaciones y ya está solucionado, ya la adaptación se repotenció. En todo el sector tenemos 1800 litros, aguantando una mayor demanda de aguas”.

Según Robledo, el presupuesto inicial de Veolia, es de 9mil 900 millones de pesos de los cuales ya se han ejecutado varias obras; entre esas, según el ingeniero, un daño que hubo en el alcantarillado de la carrera 4ta con calle dos, de Gaira y la reconstrucción de 40 metros de alcantarillado en el barrio Los Almendros.

Por otro lado, en caso de una renovación de contrato, Veolia tiene proyectados los siguientes planes de contingencia en la ciudad.

• La repotenciación de la estación norte, en el cual ya se iniciaron obras. Pasará de, mil 800 y se dejará en 2mil 100 litros para que en tiempo de lluvias se pueda contrarrestar el agua pluvial que llega hasta los colectores.

• En Gaira, se realizará la reconstrucción de los colectores que se encuentran en la calle 2 y la calle 14, para de esta forma solucionar el rebosamiento de agua en ese sector.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply