Connect with us

Metrópolis

Nodo Magdalena, participa en la asamblea nacional de REDLENGUAJE

Avatar

Published

on

La Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje – REDLENGUAJE -, realiza los días 19 y 20 de enero, en las instalaciones del Auditorio Salmona de la Universidad Nacional, la Asamblea Nacional de los diferentes Nodos del país.

En total son 28 docentes que fungen como coordinadores de 10 Nodos nacionales asistentes, Nodo Bogotá, Antioquia, Tolima, Caribe, Valle, Pereira, Pacífico, Córdoba, Amazonía, Meta y Magdalena, que sesionarán con el propósito de definir el plan nacional de trabajo para los años 2018-2019, incluyendo la preparación de los Talleres Nacional y Latinoamericano; y la participación en la Red Latinoamericana de Lenguaje. Así mismo, se discute y define la participación de REDLENGUAJE con relación a los distintos documentos de política pública para el área, expedidos por el Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación del país.

Esta asamblea nacional de REDLENGUAJE, la presiden el Doctor Fabio Jurado Valencia, Coordinador de la Red Nacional, La Doctora Blanca Bojacá, Presidente y Representante Legal de la Red Nacional y la Doctora Martha Paredes, miembro y delegada de REDLENGUAJE como representante ante la Red Latinoamericana. En representación del Distrito y el Departamento, participa el Magister David Gómez Ferreira, Coordinador del Nodo Magdalena.

Para el Coordinador de la Red Nacional, Doctor Fabio Jurado, la reunión que anualmente realiza REDLENGUAJE, tiene como propósito efectuar un balance de los procesos académicos administrativos de la Red correspondiente al año anterior y establecer criterios para el desarrollo de las prácticas docentes de cada Nodo.

“Lo que pretendemos con la asamblea, es promover procesos pedagógicos  innovadores y ser un agente interlocutor ante los agentes gubernamentales (MEN y Secretaría de Educación) para fortalecer la formación y actualización de los docentes, por eso, la característica de REDLENGUAJE es el trabajo en equipo”. Agregó el Doctor Jurado Valencia.

Por su parte, el Magister David Gómez Ferreira, Coordinador del Nodo Magdalena, expresa que la asistencia del Nodo Magdalena a la asamblea nacional, significa vincularse a importantes discusiones y procesos de formación sobre las políticas curriculares del MEN y sobre la práctica docente en lenguaje, lo que representa para la ciudad y el departamento tener un colectivo de docentes vinculados a estas dinámicas para atender las necesidades y debilidades que presentan las instituciones educativas en la enseñanza del lenguaje en el aula.

“Lo que pretendemos como Nodo Magdalena, es ser participantes y protagonistas en los diversos escenarios que ofrezca REDLENGUAJE para fortalecer y actualizar el quehacer docente en lenguaje en el Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, en cuanto al desarrollo de acciones académicas orientadas hacia las prácticas de lenguaje (lectura, escritura y oralidad) y a ejes transversales como la paz, la interculturalidad, la democracia y el posconflicto” indicó el Magister Gómez Ferreira.

En la sesión de ayer, se definió de manera democrática el Plan Nacional para el 2018, con las propuestas que presentaron los diferentes coordinadores de los Nodos adscritos a la REDLENGUAJE.

GALERÍA 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply