Connect with us

Edición impresa

Política y miseria

Published

on

Los políticos se acuerdan cada cuatro años del corregimiento de Tasajera en Puebloviejo, una zona donde la escasez de agua, de energía y la erosión costera, es una bomba de tiempo.

Paola Murillo García

Debido a las elecciones cada cuatro años, Tasajera se convierte en el foco de interés para la clase política, no solo del Magdalena, sino de toda la región Caribe. Este corregimiento hace parte del municipio de Puebloviejo y está ubicado sobre la Troncal del Caribe entre el infinito mar y los majestuosos manglares, un paraíso sumido en la pobreza frente a los ojos de todos.

A quienes tienen la oportunidad de visitar a Tasajera, la primera impresión es ver a esta zona llena de basura en las inmediaciones de las casas. Unas construidas con materiales,  y otras de tablas, al margen de la carretera, lo que muestra a las claras el nivel de pobreza y abandono en el que viven los habitantes de Tasajera, Nueva Venecia y sus alrededores.

Del mismo modo, se encuentran sobre la Troncal del Caribe, varios puestos de venta de pescado, camarón, huevos de tortugas e iguanas, base de la economía de esta comunidad. Es un pueblo de pescadores en el que contrastan las riquezas minerales con una administración miope.

AUSENCIA DEL ESTADO

La ausencia estatal se ve reflejada en los problemas de orden público que se presentan con los constantes bloqueos de las carreteras, que se ha convertido en su forma de llamar la atención, en especial, para obtener servicios básicos sanitarios, que haya un manejo de residuos sólidos.

Según los habitantes de Tasajera, los carros cargados con tanques de agua pasan esporádicamente, además de venderla  a tres mil pesos por galón, un lujo para algunos y una opción complicada para otros.

EN ÉPOCA DE CAMPAÑA 

¿Qué han hecho los políticos por el corregimiento de Tasajera? Es la pregunta que se hacen los cientos de habitantes en el sector.

La respuesta es simple, nada, no han hecho nada por preservar las riquezas marinas y brindarles una mejor calidad de vida a su comunidad. Entonces, ¿por qué este pueblo de pescadores, sigue dándole el voto a la clase política?

Enrique Maldonado, presidente de la Asociación de Pescadores de Tasajera, argumenta, que, en su mayoría, el pueblo no cree en los políticos. “Sinceramente no creemos en los políticos, porque ellos por llevarse el voto, nos prometen tantas cosas, esgrimiendo como bandera nuestra mayor problemática, el agua”.

Maldonado, indignado, se refirió, además, a un momento en el que tuvo que representar a su pueblo en la Gobernación del Magdalena frente a los diputados de la Asamblea. “Los políticos nos ignoran, nosotros tenemos el derecho de ir y exponerles de manera pacífica las situaciones que están padeciendo nuestros vecinos de Puebloviejo y de la misma Tasajera, ellos, lo único que hacen es chatear en sus teléfonos, lo que es una falta de respeto”.

¿Será que los políticos solo se acuerdan de estos pueblos en precarias condiciones cuando están en campaña?

“Llegan, difunden sus ‘promesas’, consiguen algunos votos (de los que aún les creen), se van y no vuelven, ese es el común denominador de la situación política”, quien así se expresa es Anuar Ariza, pescador de la región. “Los políticos cuando están en plena campaña vienen a pedir de la manera más descarada votos a nuestro territorio, pero no miran las problemáticas que tenemos en el pueblo, únicamente vienen a comercializar los votos de los pueblos, engatusan a la gente, se llevan los votos y después nos dicen chao y sálvese quien pueda”.

SÁLVESE QUIEN PUEDA

Maldonado, líder de los pescadores de Tasajera y residente en el barrio La Gloria, explica, que se debe aprovechar este momento de campaña para enviarles un mensaje a esos políticos que siempre se aprovechan de las calamidades de los menos favorecidos. “En este debate político, creo que hay que castigarlos, si ellos vienen por los votos, ¿en cambio de qué? en cambio de nada”.

El Presidente de la Asociación de Pescadores de Tasajera, resalta, que las mismas personas del pueblo se prestan en muchas ocasiones para buscarle votos a la corrupción y a la desidia política. “Aquí no ha llegado nadie a pedir votos, ellos tienen sus escudos dentro de cada corregimiento, estas personas son las encargadas de comercializar con ellos, pero son nativos de la región, lo que queremos es que vengan ellos y den la cara”.

¿ES VIABLE VOTAR EN BLANCO EN COLOMBIA?

“No voto porque quiero mostrar mi descontento con el sistema”, afirmación a las que recurren los habitantes del país, pero, ¿es inútil votar en blanco o realmente sirve como escarmiento para quienes quieren seguir jugando con los recursos y la calidad de vida de las personas como los habitantes del corregimiento de Tasajera?

Para responder a esta pregunta, se debe recordar, que el voto en blanco, según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional se define como: “Una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

El corregimiento de Tasajera se encuentra a la expectativa del voto en blanco, en su mayoría, pero, hay otra parte de la población que aún cree en la capacidad de hacer buena política y en una administración transparente.

“En muchas ocasiones, cuando me dirijo a mis compañeros les comento que el voto en blanco es la mejor opción, sin embargo, también pienso en que, con eso lo único que se consigue es que el resto, aquellos que votan, decidan quién será el que representará a todos, que al final es lo mismo”, argumentó Maldonado.

El corregimiento de Tasajera es sólo un caso más de los miles que existen en Colombia sobre discriminación ambiental y abandono. La protección ambiental y el control de los riesgos de salud solo lo tienen quienes cuentan con mayores recursos económicos; la calidad de vida de la población y el bienestar del medio natural están directamente relacionados.

Descubriendo estos rincones despintados del país, como Tasajera y Puebloviejo, cabe preguntar: ¿Es posible vivir en peores condiciones que en las que habitan estas casi doscientas mil personas? ¿Es realmente un descaro que los políticos de turno se acerquen a pedirle votos a esta población que ha sido abandonada campaña tras campaña? La ausencia de agua potable y las continuas interrupciones en el servicio de energía han llevado al límite a la población.

Es casi increíble pensar que en medio de una región que tiene una gran riqueza agrícola, minera y pesquera haya tanta pobreza y desolación. La gente de Puebloviejo y Tasajera, y de los barrios pobres de Ciénaga, han sufrido todo tipo de privaciones.

El majestuoso paisaje de la Ciénaga se desvanece ante la presencia de las viviendas precarias, el hacinamiento en su interior, la desnutrición de los niños, lo cual resume que, miles de personas habitan en una situación de vida indigna de la condición humana ante la indiferencia de algunos gobernantes.

¿VOTO EN BLANCO? ¿ABSTENCIÓN?

Tanto el voto en blanco como la abstención son opciones contempladas por el sistema electoral colombiano (al igual que el voto nulo). Cada cual tiene sus implicaciones sociales. Actualmente, es la opción  considerada por los colombianos, en especial, por las personas que viven este tipo de situaciones críticas, pero, ¿qué otra opción tienen las personas, cuando por lo general, las cabezas de lista la tienen los  mismos políticos de siempre, quienes obtienen los votos de siempre, porque votan por ellos, lo de siempre?

SONDEO DE OPINIÓN

El equipo de OPINION CARIBE da a conocer la posición de los diferentes  líderes de pescadores de Tasajera frente a las campañas políticas y sobre estos políticos de siempre.

Anuar Henríquez

 

“Aquí al pueblo de Tasajera, hasta el momento, no ha venido ningún candidato a pedir votos. Aún tengo esperanza en la política y le daría mi voto a una persona que venga con una buena iniciativa social, con propuestas que solucionen nuestros problemas básicos, necesidades como el agua, los espolones en el mar, urgentes para nosotros los pescadores y en general, para todos los habitantes del pueblo”.

Ignacio Álvarez

“La diputada Claudia Aarón es la que más viene al pueblo a pedirnos votos y nunca ha hecho nada por nosotros, es más, nos ignora cada vez que hemos ido a pedir apoyo en las problemáticas que tenemos.

No creo en la política, esa gente solo viene por estos alrededores a buscar los votos, ya este debate se está acabando, pero viene el próximo, la única forma de castigarlos a ellos es con los votos. Personalmente, votaré en blanco, es injusto lo que están haciendo con Puebloviejo y con Tasajera. Solo saben que estos lugares existen cuando vienen por los votos”.

Jasmir Carbonó

“Es urgente la protección al pueblo de Tasajera, vienen a Puebloviejo por los votos, cuando los obtienen se olvidan que existimos, lo mismo pasa aquí. Nosotros necesitamos es protección, son años y años con esta problemática del mar y nunca han hecho nada por nosotros. Este para mí no es un gobierno social, es un gobierno antisocial. Yo no sé por quién votaremos, porque no hay nada bueno y nada creíble, así que, teniendo en cuenta todo lo que se está presentando, nosotros no votaremos por nadie”.

Marco Toledo Díaz

“El pueblo en general lo que quiere es que nos resuelvan la problemática del agua. Ellos (los políticos), lo que hacen siempre es engañar a las personas, solo son promesas que nunca se cumplen. William Moreno es uno de los personajes políticos que, siempre viene y engaña a las personas. Prometió que iba a darles un subsidio a los pescadores, que nos iba a dar garantías y mejores instrumentos para nuestra actividad diaria que es la pesca. Siempre el engaño y el engaño con nosotros, es injusto que nos traten de esa forma”.

Edwin Sandoval

“Los políticos aquí vienen es cuando escuchan que el mar se está metiendo y llegan con pañitos de agua tibia, o vienen con mercaditos, ¿qué hace uno con un mercado que se acaba en una semana? Si el mar arremete una y otra vez. No dan una solución definitiva para esta realidad, esas obras de cemento los benefician solo a ellos, es plata para sus bolsillos.

Hay muchas personas que se dejan llevar por las mentiras de los políticos, votare en blanco, porque definitivamente no confío en la política. Algunos nativos se dejan convencer con cualquier saco de arroz o mercadito, la gente no tiene conciencia de las necesidades más urgentes. Son cuatro años que nos van a estar dando duro, hace falta más conciencia.

Los dueños de toda la plata que entra a la Alcaldía, es de nosotros no es de ellos, ellos solo son unos líderes”.

Marcos Ariza

“Es triste ver la forma en que los gobernantes tratan al pueblo de Tasajera y sus alrededores, nos tratan como ingenuos. El agua la ponen cada vez que está en su furor una campaña política, mientras tanto, hay que seguir padeciendo la escasez.

Uno siempre guarda la esperanza de que llegue alguien que venga con buenas propuestas para el pueblo, que tenga mejores iniciativas y que esté dispuesto a cumplirlas, yo sí votaría, pero tendría que ver bien cuáles son las propuestas”.

Kaleth Ariza Herrera

“A la gente le da dolor ir a votar, porque uno ve que no hacen nada, sin embargo, uno de todos modos tiene que votar, si ellos vienen y se comprometen con el pueblo, se les puede dar el voto. En Tasajera, la energía era muy inestable, la luz se iba a cada rato, a eso se debían los constantes disturbios en la carretera”.

Adamir de la Rosa

“La política pasa y nosotros quedamos en lo mismo. Para mí es lo mismo votar en blanco o regalarle el voto a alguien porque estamos en lo mismo. Voto por mi comunidad para ver si hay alguno que pueda traernos beneficios y soluciones a nuestras problemáticas. Han llegado varios, dizque a ayudar al pueblo y nada.  Ya llevo como tres campañas que no voto, antes le daba el voto a un primo que se lanzaba al Concejo, pero ya dije que no iba a votar más por ninguno”.

A fin de cuentas, cada persona tiene que votar siendo consecuente consigo mismo, siempre y cuando haya tenido en cuenta todas las opciones y las consecuencias que su voto tendrá. Se puede dialogar, conversar y exponer los distintos puntos de vista.  La decisión debe ser personal, cada cual es libre de tomar las decisiones por sí solo. Lo más importante es que el voto se medite, que se tome una decisión inteligente.

El voto no es un contrato de por vida, cada cuatro años se puede votar, se puede cambiar o mantenerse igual.

“Piense usted lo que quiera, pero piénselo”. Fernando Savater

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply