Connect with us

Edición impresa

“Hay intereses creados para generar pánico”

Avatar

Published

on

Por labores de inteligencia, la Primera División del Ejército Nacional no ha podido conocer sobre intimidaciones de grupos armados ilegales en la región Caribe. El Comandante de la Unidad asegura que se trata de malintencionados que quieren sembrar el terror en las comunidades.

A personas mal intencionadas que quieren infundir terror en las redes sociales atribuyó el brigadier general Pablo Bonilla, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, los rumoreos sobre presencia de grupos armados ilegales en municipios del departamento del Magdalena.

Desde hace varios días se conoció la supuesta denuncia de varias personas que aseguraban que un numeroso grupo de hombres, quienes al parecer se identificaban como integrantes del ELN,  merodeaban los alrededores del río Toribio, zona rural de Ciénaga.

Así mismo, se supo de dos carros que llegaron al municipio de Fundación, cuyos tripulantes entregaron panfletos a la comunidad en los que hacían referencia -presuntamente-  sobre el reclutamiento de menores de edad.

Fueron tan impresionantes estos comentarios, que los planteles educativos suspendieron la jornada académica en Fundación, ante la presión de los padres de familia, quienes afanados sacaron a sus hijos de las aulas.

El general Bonilla en entrevista con OPINIÓN CARIBE desmintió las afirmaciones y dio a conocer las acciones que lideran las tropas del Ejército en los municipios de la región Caribe donde tienen injerencia.

“A raíz del paro armado que lideró el ELN en el que hubo unos ataques en el Sur del departamento del Cesar, no solo en el Magdalena, sino en La Guajira, empezaron a surgir rumoreos sobre presencia de este grupo armado ilegal, pero se han hecho las respectivas averiguaciones; es más, donde denunciaban esta situación había tropas en ese momento”.

ESTÁN GENERANDO PÁNICO

Manifestó, además, que se ha generado pánico a través de las redes sociales y que el personal de inteligencia del Ejército no ha comprobado la veracidad de los hechos que denunciaron algunos ciudadanos.

“Ninguna de estas versiones ha podido ser ratificada por nadie. Hay solo rumoreos, además de utilizar las redes sociales para generar pánico. Tan así, que en Aguachica realizaron un audio de tres personas y lo reenviaron, en el cual afirmaban que había llegado el ELN a Gamarra y de ahí salían para Aguachica, que habían asesinado a dos policías. Ese suceso era totalmente falso, pero la gente corrió a resguardarse”.

‘EN ÉPOCA ELECTORAL TODO SE VALE’

Al consultarle al brigadier General Bonilla, sobre quiénes serían los presuntos responsables de esta situación, aseguró, que “en época electoral todo se vale y estamos ad portas unas elecciones. Hay intereses creados en generar temor o lo que sea”.

ZONAS DE INJERENCIA DE ESTOS GRUPOS

El Comandante de la Primera División explicó, que hay presencia del ELN en el Sur de Bolívar, donde recientemente se logró la captura de dos extorsionistas. “En este sector tenemos un ‘coctel’ porque hay minería ilegal, cultivos ilícitos (ya completamos 100 hectáreas de coca erradicadas); hay grupos del ELN, del ‘Clan del Golfo’, por lo que este ‘cóctel’ es muy peligroso; trabajamos con ahínco y cuidado en esta zona, por ello, capturamos a dos delincuentes hace pocos días”.

Así mismo, confirmó, que en el sur del departamento del Cesar hay llegada esporádica de malhechores procedentes del Catatumbo. “Cometen algunos delitos y regresan a su lugar de origen”.

REFUERZO EN LA REGIÓN CARIBE

Las tropas del Ejército Nacional están distribuidas en los diferentes departamentos de la región Caribe, haciendo control del área, tanto en la ruta del carbón como en la ruta turística de Riohacha, Palomino, Dibulla, la Zona Bananera, para garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona del país”, agregó el alto oficial.

“Estamos en todas las áreas. Hacemos presencia en la zona del río, en la zona Norte, Centro, y Sur, en Plato, en Magangué, Pivijay; tenemos toda la seguridad de la Troncal del Caribe, de la Ruta del Sol hasta Bosconia y a partir de ahí continúa la Décima Brigada”, ilustró el alto oficial.

En cuanto a la situación de orden público en la Sierra Nevada de Santa Marta, el brigadier general Pablo Bonilla afirmó, que no han recibido información sobre presencia del ELN.

TRANQUILIDAD A LA COMUNIDAD

El brigadier general Pablo Bonilla pidió a los magdalenenses para que siga confiando en el Ejército Nacional. “Estamos brindando todo para que se sientan seguros”.

De igual manera, verificar las fuentes de información de quienes les transmitan algún mensaje por redes sociales. “Hay mensajes que envía tanto el Ejército como la Policía, para que hagan caso omiso a esos mensajes”.

Por último, quienes reciban información sobre situaciones que afectan la tranquilidad de la ciudadanía o presencia de grupos armados ilegales, deben informar a las autoridades de manera inmediata.

“Tenemos tropas por todo el territorio, especialmente en las vías principales. Allí pueden recibir las denuncias de los ciudadanos y si no,  pueden hacerlas a través del Gaula y en cualquier Estación de Policía”, señaló el brigadier general Bonilla.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply