Connect with us

Edición impresa

Una ofensiva contra el delito

Avatar

Published

on

La Policía Metropolitana de Santa Marta lanzó una ofensiva contundente para combatir los delitos de mayor impacto que afectan la seguridad y garantizarles a los samarios espacios tranquilos.

Más de 150 uniformados de las diferentes especialidades de la institución policial participan en los operativos adelantados en las diferentes avenidas, calles y barrios de la ciudad, con el fin de ‘frenar’ a los delincuentes dedicados al hurto en todas sus modalidades y demás delitos que afectan la convivencia ciudadana.

El coronel Gustavo Berdugo Garavito le explicó a OPINIÓN CARIBE en qué consiste la estrategia implementada en la capital del Magdalena y los avances obtenidos hasta el momento con los planes desarrollados en diferentes sectores.

¿En qué consiste la ofensiva de la Policía contra a los delitos de impacto?

En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el Presidente de la República y nuestro Director General, la Policía Metropolitana de Santa Marta viene focalizando algunos delitos de impacto como: el homicidio, el hurto a residencias, a personas, a comercio y a vehículos; microtráfico y la extorsión. Es un plan diferencial que se ha articulado con las diferentes especialidades de la Policía Metropolitana, además de vincular a instituciones como la Fiscalía, el Distrito y Migración Colombia, las cuales son muy importantes para desarrollar la actividad ofensiva contra el delito.

¿Cuál es el propósito de la ofensiva?

Esto lo hacemos con el fin de mejorar la percepción de seguridad de tal forma, que el ciudadano pierda sus miedos y tenga la tranquilidad de estar en la ciudad y en aquellos sectores donde hay ocurrencia de estos delitos. Lo hacemos de esta manera coordinada, porque nuestro objetivo es reducir el delito en esos barrios donde sabemos que tienen mayor incidencia, sobre todo los hurtos. Vamos a actuar con toda la contundencia contra el crimen, de tal manera, que nuestros esfuerzos, nuestras capacidades y la de las demás instituciones puedan dar los mejores resultados para fortalecer la confianza ciudadana. Queremos hacerlo de una manera visible, que estos planes se hagan de manera simultánea en toda la ciudad, por eso hay un despliegue y un pacto por la vida que es proteger la integridad.

¿Cuáles son los delitos que preocupan en Santa Marta?

Dentro de los delitos que más preocupan a los samarios está el tema del hurto de celulares y a personas, por eso hemos hecho un análisis y estamos articulando toda nuestra capacidad institucional para que, a través de la prevención, con actividades de control y haciendo tomas masivas y planes sorpresas en diferentes sectores de la ciudad, podamos reducir este delito. También con el trabajo que adelanta nuestra Policía Judicial y el personal de inteligencia de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación, queremos dar resultados positivos para tener mejores condiciones de seguridad para todos los habitantes de Santa Marta.

¿Qué actividades realizan en los sectores ‘críticos’?

Entre los planes para contrarrestar el flagelo de hurto están los denominados ‘Plan sorpresa’, con que se realizan tomas masivas en los diferentes barrios de la ciudad y puntos críticos donde los delitos de alto impacto se dan notoriamente; el ‘Plan Semáforo’ que consiste en requisas permanentes a vehículos y sus ocupantes mientras este se encuentra en rojo; y el ‘Plan Colegios Seguros’, para brindar seguridad a la comunidad estudiantil en las horas pico de entrada y salida de los planteles educativos, con el fin de evitar  riñas y todo tipo de actividades que alteren el orden público de estos lugares.

En las avenidas principales de la ciudad, los uniformados llevan a cabo todo tipo de operativos, acompañamiento al transporte público, verificación de antecedentes, requisas e identificación de personas, así como también la búsqueda de armas de fuego, armas blancas y sustancias estupefacientes.

Semanalmente hacemos un seguimiento a través del censo delictivo donde participa el CTI, la Dirección Seccional de Fiscalías, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las policías judiciales del Magdalena y la Metropolitana para analizar esos comportamientos delictivos que se presentan en la ciudad. Eso nos da una ruta para que nuestros esfuerzos estén encaminados hacia esos sectores en los que se presentan hechos delictivos y lo hacemos uniendo esas capacidades institucionales para impactar y reducir los delitos con estos planes masivos que van desde la prevención, acciones de control y acciones investigativas.

¿Desde cuándo se ha implementado esta ofensiva y hasta cuándo se va a mantener?

El Presidente de la República va a hacerle seguimiento a cada una de las ciudades y conocerá los resultados de los planes masivos que se harán. Por eso, desde hace más de ocho días, tanto por la noche como por el día se hacen estos operativos de control en diferentes puntos de la ciudad.

Hemos estado en el Mercado Público ejerciendo control en el tema de espacio público con varias instituciones, para recuperar algunos sectores que a veces son los que generan factores de inseguridad. En ese control se aprehendieron dos personas de nacionalidad extranjera, quienes participaron en hechos vandálicos y quedaron a disposición de la justicia.

En la Carrera Quinta también implementamos varios planes: Avenida del Río, Mamatoco, El Rodadero y en el Centro Histórico. En este último punto hemos llevado a cabo muchos operativos durante varios días, lo que nos ha permitido combatir los delitos que allí se venían cometiendo.

En estos momentos, en el barrio Mamatoco, es donde se está presentando el mayor número de delitos. En conjunto con la Fiscalía vamos estructurando a esos grupos delincuenciales que están organizados para cometer esos hurtos, y sobre todo para que esta ofensiva sea de manera integral.

¿Qué resultados han arrojado las estrategias implementadas este año?

Los operativos de control han permitido la captura de 192 personas por diferentes delitos. 80 han sido por hurto, 49 por tráfico de estupefacientes, 40 por orden judicial, 11 por homicidio y 12 por porte ilegal de armas de fuego. Además, se han incautado 28 kilos de estupefacientes entre base de coca, cocaína, bazuco y marihuana; 13 armas de fuego ilegales; se ha logrado la recuperación de 10 automotores hurtados, así como también el cierre temporal de 10 establecimientos comerciales en zona céntrica de la ciudad de Santa Marta por conductas contrarias a la convivencia descritas en el artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

¿Cuáles han sido los primeros logros de la ofensiva contra el delito?

Ya hay unos resultados importantes en materia de reducción en relación con el año anterior y fuera de eso, la tendencia es que ocurran menos delitos. En estos momentos, tenemos -12 % y semana por semana vemos cómo disminuyen los hurtos en estos sectores.

Sobre los homicidios, la cifra se mantiene estable en relación con el año anterior; en cuanto a hurtos a residencias se presentaron 114 casos en el 2017 contra 77 ocurridos en el presente año, mostrando una reducción significativa del -32 %.

En cuanto al hurto a personas, el año pasado para el mismo período de tiempo se presentaron 114 casos y para este año se ha denunciado un total de 100, para una reducción del 12 % en esta modalidad de hurto.

En el robo a comercio hay una reducción del 18 % con 20 casos menos, presentando este año 93 casos, frente a 113 en el 2017. En relación con el hurto de automotores la cifra está estable, teniendo en cuenta que el año pasado se presentaron 5 hurtos, igual que este año.

Sobre el hurto a motocicletas, hay una reducción del 16 % con 11 casos menos, donde han sido reportados 58 casos frente a 69 ocurridas para esta fecha el año pasado.

En el tema de la extorsión, que es un delito que afecta y preocupa a los ciudadanos, hay una reducción del 40 %, con seis casos menos que el año pasado. Esto se ha logrado a raíz de las denuncias que se han elevado. En esta misma estrategia le recordamos a la ciudadanía que está disponible la Denuncia Virtual a través de las páginas web de la Policía y de la Fiscalía para que la comunidad tenga más confianza y nosotros podamos actuar.

En el hurto a personas, tenemos un incremento del 16 %, con 61 casos más que el año pasado; pero en general, la sumatoria de todos los hurtos en todas sus modalidades se evidencia una reducción del 20 % aproximadamente.

Sabiendo la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, ¿qué mensaje le envía a los samarios a través de este medio de comunicación?

El mensaje para la comunidad es que debemos estar unidos, confiar cada día más en las instituciones, porque ellas están al servicio del ciudadano, por eso debe existir esa comunicación, queremos estar más cerca de la gente, implementando estrategias que permitan mejorar esas condiciones de seguridad y convivencia.

El coronel Gustavo Berdugo reiteró, que no es suficiente, pero el trabajo articulado con las demás instituciones del Estado le permitirá avanzar en la consolidación de la seguridad ciudadana y en la percepción de seguridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *