Connect with us

Edición impresa

Santa Marta, una de las ciudades más seguras del país”: Alcalde

Avatar

Published

on

Santa Marta atraviesa una crisis en materia de seguridad, aunque las autoridades han puesto todo su empeño para combatirla, se requiere el respaldo del Ministerio de Defensa para avanzar en esta problemática que tiene atemorizada a la ciudadanía que camina  por las calles  con mucho miedo al pensar que la pueden atracar o asesinar.

Para conversar sobre temas de ciudad, en especial el de seguridad, el alcalde Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, conversó desde el sofá naranja con OPINIÓN CARIBE.

Hace algunos días usted lanzó la expresión ‘estoy mamado’ la cual ha dado mucho de qué hablar. ¿Qué acciones ha implementado a raíz de los hechos delincuenciales, e incluso los que han cobrado la vida de varias personas en la capital del Magdalena?

Cuando lancé la expresión, me refería a que estábamos ‘mamados’ de los hurtos, de los atracos y de la inseguridad, pero como estamos ‘mamados’ es que nos hemos puesto más activos. Hay que hablar con la verdad, los gobernantes y quienes respondemos por cada una de las entidades medimos nuestro trabajo con base en estadísticas, no nos las inventamos. Con base en esas cifras hemos adelantado los consejos de seguridad, por ello, puedo afirmar que Santa Marta hoy es una de las ciudades más seguras del país, no quiere decir que no pasa nada, solo que hay otras ciudades que no están como nosotros. No se nos puede olvidar que venimos de 30, 40 y 50 muertes al mes; de una tasa de homicidios de 49 por cada 100 mil habitantes, venimos del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

No puede desconocer que todos los días se reportan atracos. ¿Cómo afirma que Santa Marta es segura?

Hay dos indicadores en rojo: el hurto a personas, hay 83 casos más; y el hurto a motocicletas, hay 9 casos más; en el resto de la tabla vamos verde, es decir, llevamos menos casos que para la misma fecha del año pasado. Ahora bien, el hurto afecta directamente la seguridad ciudadana, es una situación que provoca intranquilidad, desconfianza, temor, miedo; pero, además, se transmite, es decir, si a mí me atracan, experimento ese terrible momento, esa zozobra se la cuento a 10, 15, 20 personas más y hoy con las redes, la escribo y trasmito. Un solo atraco se difunde de manera mucho más rápida que antes, en especial, porque las redes han cobrado más relevancia. Nosotros somos la ciudad número 12 en el incremento, por tanto, hay otras por  por encima de nosotros en las cuales se han incrementado los hechos delictivos.

Usted solo habla de hurtos, pero también los samarios sufren extorsiones relacionadas con ‘Chucho Mercancía’. Así que no se puede desconocer que hoy en Santa Marta no solo se hurta a una persona, sino que se le agrede físicamente. ¿Por qué se implementan acciones tardías? ¿Debemos esperar a que ocurran los homicidios para que la autoridad salga a la calle y controle esto?

El primer homicidio ocurrió en Semana Santa, quince días después de haberse llevado a cabo un Consejo de Seguridad, en el cual se acordó ofrecer 100 millones de pesos por la cabeza de ‘Chucho Mercancía; 40 millones por la cabeza de ‘Flash’; 40 millones por ‘Ochenta’.   Para el 7 de abril, ocurre el segundo crimen, pero, a mí no me pueden acusar de que estamos rascándonos la barriga. Quien afirma que actuamos tarde quieren vender esa tesis. Hemos estado al frente siempre, estos dos hechos son relevantes, nos duelen y llaman la atención y se ve un poco mal lo que hacemos, pero lo estamos haciendo siempre, nuestro compromiso es tal, que hace dos meses fuimos a colocar la primera piedra con una inversión de 5 mil millones de pesos para la construcción de una Central de Monitoreo, Emergencia y Seguridad Ciudadana, la pueden ir a ver.

Usted afirma que es un trabajo desagradecido velar por la seguridad de Santa Marta. ¿Usted despertó esa insensibilidad con la expresión ‘mamados’?

Si, el 80 % de las personas que son presentadas al aparato judicial quedan en libertad. Llegamos a un barrio a capturar un individuo y la gente en vez de solidarizarse con la Policía se solidariza con el bandido, es un indicio, de la inversión en la escala de valores que se debe revisar, porque la gente debe involucrarse en materia de seguridad. La gente señala, hay un delincuente en el barrio, pero no denuncian, por dar un ejemplo, la misma persona cuando la atracan no denuncia, si tú no denuncias, no existe un registro, un expediente que nos permita documentar un caso sobre un atracador. Si solo vamos con un expediente de un individuo que se ha robado un solo celular lo dejan libre, porque es un delito de menor cuantía, porque las cárceles están llenas o por cualquier excusa, porque no son un peligro para la sociedad solo por quitar un celularcito; hay que denunciar, para que se constituya un caso para que un juez determine: este tipo no puede estar en la calle.

Dice que no hay extorsión, pero hace dos meses hizo un Consejo de Seguridad donde denunció casos de la Troncal del Caribe relacionados con operadores turísticos que se estaban quejando de ello. ¿Hay extorsiones o no en Santa Marta?

No lo expresé bien, ningún delito se ha acabado, todos existen, existen violación de niñas, existen las riñas, existen muchos casos y la extorsión hoy no es uno de los elementos que sobresale en toda la tabla de delitos. Está controlado, no deberían extorsionar a nadie, pero es una ciudad donde la gente guardaba la plata tres y cuatro meses porque estaban esperando a que llegara el día que vinieran a extorsionarlo, porque se extrañaban que nadie venía a hacerlo. Es más, pagaba extorsión el que vendía tintos, hoy pagan algunos y se lo hemos dicho, no paguen, denuncien, porque hay una institucionalidad.

Pregunta una de las seguidoras de OPINIÓN CARIBE. ¿Para qué parques si no hay seguridad?

Hay países donde no hay policías, no depende de mí, depende del gobierno central, pero imagínate una ciudad de 500 mil habitantes que es extensa entre el aeropuerto y el sector turístico, Gaira, El Rodadero, Plenomar, Centro, que tiene 370 y pico de barrios, es casi que imposible tener un policía por cada ciudadano. ¿Los ciudadanos qué ponemos también, dónde está la contrapartida? Me da miedo salir al parque, entonces vamos a organizarnos para tomarnos el parque entre todos, porque no nos van a matar a todos,  no nos van a correr a todos y aquí hay muchas experiencias de parques tomados por la gente de bien. Si la gente de bien se aísla, tengan la plena seguridad de que el espacio que deja uno lo ocupa otro.

¿Qué es Santa Marta 500 años?

Santa Marta 500 años es la visión colectiva de ciudad, es la aspiración, el sueño de llevarla a ser más competitiva; que realmente muestre al mundo y recobre el papel protagónico que nunca debió perder. Esta fue la primera ciudad fundada en tierra firme por los españoles, por tanto, no solo debe ser la  más hermosa, sino más competitiva y más completa; no debe tener los déficits sociales, institucionales, ambientales y económicos que se han acumulado por todos estos años, así que el plan Santa Marta 500 años es nuestra hoja de ruta, nuestra brújula, es nuestra visión colectiva, contempla  26 grandes proyectos con el ánimo de que los samarios nos unamos para trabajar Santa Marta y convertirla en la principal ciudad turística de este país.

¿Cuáles son los proyectos de la hoja de ruta Santa Marta 500 años?

Proyectos como la solución estructural al problema de agua potable, el teleférico Santa Marta-Ziruma; Ziruma-Rodadero; la puesta en marcha del tren ligero y de pasajeros entre el aeropuerto y el puerto; la recuperación del Centro Histórico; la construcción de cinco mil viviendas; la recuperación del malecón; la recuperación del río Manzanares, entre otros.

¿Con qué recursos serán financiados los proyectos Santa Marta 500 años?

Los recursos tienen diferentes fuentes. La Nación y los aportes de cada uno de los samarios, por ejemplo, el cable Ziruma-Santa Marta es una iniciativa privada que se concesionará, el Estado no tiene que hacerlo todo, creemos en la inversión privada. En algunos proyectos como en la recuperación del río Manzanares y en la construcción del Parque del Viento, sería financiado con el ajuste de la sobretasa ambiental; los mismos recursos serían traídos al valor presente para la recuperación de los 10 kilómetros, hay una hoja de ruta, hay unos proyectos y hay unas fuentes de financiación mixtas y variadas.

¿Cuándo será presentado oficialmente el Plan de Ordenamiento Territorial?

Esperamos presentar oficialmente el POT en junio al Concejo. Estamos completando estudios que, entre otras cosas, nos permitan validar y consolidar uno de los más modernos del país. Realmente este POT va a ser un ejemplo para otros que empiezan a construirse en el país, porque se ha construido desde una visión amigable con el medio ambiente. Va pasar por una nueva etapa de socialización.

¿La socialización ya no se había hecho en una anterior administración?

Si se ha hecho, pero, va a pasar por una nueva, porque hay nuevos elementos en el POT. Además, lo hemos ajustado a un nuevo marco, a un activo que ha salido hace dos años y además, queremos darle un último repaso antes de llevar al escenario natural.

 

Vea la entrevista completa en:  Facebook Live de OPINIÓN CARIBE

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply