Connect with us

Judiciales

Defensoría confirma nexos entre carteles mexicanos y bandas colombianas

Avatar

Published

on

A finales de marzo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Enrique Nieto, reveló mediante conferencia de prensa efectuada en Santa Marta que los carteles mexicanos tenían nexos con bandas criminales colombianas para coordinar el envío de drogas a diferentes lugares del mundo.

Tras la incautación de más de dos toneladas de cocaína en la capital del Magdalena, el alto oficial manifestó a OPINIÓN CARIBE que “con esta incautación se confirma esa conexión con carteles mexicanos. Se encontraron siete logos y seis marquillas que son características de otras incautaciones que hemos hecho en Chocó y Turbo que iban para destinos similares. Según las autoridades, la droga hallada en el Puerto de Santa Marta tenía como destino el puerto de Veracruz, en México”.

Lo anunciado por el Director de la Policía fue confirmado por la Defensoría del Pueblo a través del informe de Alertas Tempranas No.020-18 publicado por El Heraldo, donde revelan un acuerdo entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el ‘Clan del Golfo’ con la banda criminal ‘Los Rastrojos Costeños’ para servir al Cartel de Sinaloa a través desde Barranquilla.

“‘Los Costeños’, que hasta finales de 2015 habían heredado y mantenido el control territorial en el área metropolitana de Barranquilla, hasta que en el primer semestre de 2016 tuvieron una confrontación armada con el ‘Clan del Golfo’. A raíz de ello conformaron una sociedad y establecieron una división de roles, la cual se mantiene en la actualidad”, dice la Defensoría.

Según el informe, el ‘Clan del Golfo’ se encarga de hacer negociaciones con carteles de drogas para su comercialización externa, como el conocido Cartel de Sinaloa, de México. Una muestra de la relación comercial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el cartel mexicano es la ocupación de bienes de testaferros del cartel de Sinaloa en Atlántico y Bolívar, en septiembre de 2011.

Asegura además la Defensoría del Pueblo que, “como prueba de la injerencia del ‘Clan del Golfo’ en la ciudad y el área metropolitana está la incautación de alrededor de 9,4 toneladas de droga entre los años 2016, 2017 y 2018.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply