Connect with us

Nación

Software de conteo electoral fue revisado por la EU:Registraduría

Avatar

Published

on

El software de conteo de votos fue puesto en duda por el candidato a la presidencia de la República, Gustavo Petro.

Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar las elecciones, aseguró que se encuentra en el país una Misión Electoral de Expertos (EEM, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) que ha revisado el software de conteo de votos.

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que la EEM se encuentra trabajando en Colombia desde el pasado 4 de mayo.

Además, añadieron que también participaron ingenieros de sistemas de la Procuraduría Nacional del Estado Civil y de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Petro, cantidato del movimiento Colombia Humana, catalogó en una rueda de prensa a la misión de la UE como «diplomática», y añadió que «se está cocinando un fraude electoral» en Colombia, toda vez que el software que se utilizará en los comicios no ha sido sometido a revisión y los técnicos europeos no tienen con la formación para hacerlo.

En este sentido, la Registraduría explicó que, además de la misión de la ONU, también participará en la jornada electoral de la primera vuelta de las elecciones, una misión de veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De igual forma, habrá misiones de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), del Parlamento Andino y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

«Adicionalmente harán presencia en todo el territorio nacional 3.000 observadores de la MOE Colombia, 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personeros municipales, y 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación», precisó la Registraduría.

https://www.registraduria.gov.co/COMUNICADO-A-LA-OPINION-PUBLICA,25880.html

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply