Connect with us

Edición impresa

Magdalena avanza en competitividad

Avatar

Published

on

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga señaló, que “el Magdalena es un territorio que avanza en competitividad, reconstrucción del tejido social y de brechas dejadas tras 50 años de conflicto armado”. Así lo afirmó en el desarrollo de la rendición de cuentas que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Manuel Saumeth Núñez’, del municipio de Plato.

Daniela Pirela Wisman

La jefa de cartera departamental, Rosa Cotes de Zúñiga, manifestó, que en su trasegar político ha luchado por construir un mejor Departamento, en especial, porque los magdalenenses le han permitido demostrar que lo social es lo primero y que el ‘Magdalena social es la vía’, puede transformar al Departamento en un territorio libre de pobreza extrema, en donde hombres y mujeres se conviertan en factores de desarrollo, reine la paz, la prosperidad y la felicidad de las familias magdalenenses.

El presidente de la Asamblea Departamental del Magdalena, Álex Velázquez, precisó, que “la presentación del plan de gobierno de la gobernadora Rosa Cotes, en el que el ‘Magdalena social es la vía’, debe apalancarse y articularse desde la infraestructura, la asistencia social, la prestación de los servicios educativos y de salud;  garantizar la calidad de vida y el lado social que por naturaleza tiene el ser humano”.

El Magdalena avanza hacia un departamento más competitivo, sostenible, seguro, de grandes oportunidades. Entre los avances presentados por la Gobernadora se incluyeron áreas como educación, salud, infraestructura, política social, entre otras, las cuales hacen parte fundamental del desarrollo del Departamento.

MEJORAS EN LA SALUD

El resultado de la gestión de la Gobernación actual del Departamento en cuanto al servicio de la salud, ha permitido que la mitad de los hospitales en alto riesgo redujera ese nivel, al hacer que el Gobierno Nacional levantara medidas de prevención y no interviniera al Departamento.

La red hospitalaria pasó de un promedio de cinco días para obtener una cita de consulta externa general, a uno, incrementando en un 18 por ciento la atención. En consultas de pediatría, la obtención de citas pasó de 8 a 4 días; y en medicina interna, en los hospitales de segundo nivel, la oportunidad para conseguir las citas bajó de 15 a 10 días en promedio.

Un total de $3.661 millones se invirtieron, con el fin de mejorar los ambientes de atención de los hospitales de: San Cristóbal de Ciénaga; corregimiento de Tres Esquinas, Ariguaní; dotación para el puesto de salud de Menchiquejo, El Banco; y en el hospital Universitario ‘Fernando Troconis’ del tercer nivel, de Santa Marta.

Fueron dotadas once ambulancias: 10 terrestres y una acuática. Con una inversión total de $1.570 millones. Además, la Gobernación cumplió con la atención a la población víctima del conflicto armado, en servicios psicosociales, atención en hospitales con enfoque diferencial y los mandamientos de sentencias de justicia y paz para restitución de tierras y del comité de justicia transicional.

Se beneficiaron 2.400 víctimas en 14 municipios con una inversión de $444 millones, siendo referentes a nivel nacional, y posicionando al Departamento como el mejor, al cumplir con los envíos de información sobre eventos priorizados de vigilancia en salud pública.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 se alcanzó una cobertura universal en aseguramiento en salud del 91 por ciento, con una inversión de $12.709 millones en el régimen subsidiado para la población más pobre de Sisbén 1 y 2. Además, la Gobernación continuó con el programa de nutrición iniciado en el 2016 cubriendo a 17 municipios más, para un total de 29 municipios priorizados y dos comunidades indígenas: Kankawarwa en la Sierra Nevada de Santa Marta y Chimila.

MAGDALENA, MÁS EDUCADO

Un eje de la política social de la Gobernación del Magdalena, es la calidad integral en la educación, de acuerdo con la secretaria de Educación Departamental, Nidia Rosa Romero, “se ha invertido en infraestructura, dotación, ciencia, tecnología e innovación, tecnologías de la información y las comunicaciones y cualificación de nuestros docentes. Como resultado, se ha avanzado en las Pruebas Saber 11, pasando de un puntaje promedio de 223 en 2015, a 234 en 2017”.

Por tres años consecutivos, el Magdalena ha avanzado en el Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, el cual hace un seguimiento al progreso de los colegios en el país. En el 2017, 91 aulas fueron remodeladas y 52 se entregaron nuevas, incluyendo laboratorios integrados, aulas tecnológicas, centros de recursos educativos, bibliotecas, comedores escolares y cocinas.

En este mismo año, 6.000 alumnos se beneficiaron con una inversión de $33.000 millones de pesos. Un total de 88.128 niños del Departamento cuenta con nuevos y mejores comedores escolares, tras una inversión de $2.200 millones. Continúa el compromiso con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, 125.706 estudiantes se han beneficiado con la ración diaria de alimentación en 649 sedes, aumentando la cobertura del 67 % en 2016 al 76 % en 2017.

En cuanto a la planta docente, 360 docentes culminaron estudios de postgrado en Maestría en Educación y 288 se graduaron en bilingüismo; el compromiso es seguir avanzando en la formación calificada de los docentes. En el 2017 se beneficiaron, 111.688 estudiantes con el programa ‘Ciclón’, 320 sedes educativas conectadas a Internet en el Departamento y 4.258 maestros.

La Gobernadora destacó, que “se entregaron 28.000 tabletas, y se pasó de 17 grupos de investigación estudiantiles con metodología Ondas a 420 en el 2017 y de cero a 160 grupos de investigación escolares de docentes. En los municipios de El Banco, San Zenón y Ariguaní se avanzó en la reconstrucción de edificaciones escolares afectadas por la ola invernal de los años 2010 y 2011, con una inversión $12.367 millones”.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DEPARTAMENTO

Luego de 12 años finalizó la doble calzada Ciénaga – Santa Marta, dentro del Plan Vial del Norte; proyecto que no solo beneficia al Magdalena, sino a todo el país. Además, en el marco del proyecto vial Santa Marta – Minca – El Campano – La Tagua, se pavimentó la vía entre Santa Marta y Minca con 14 kilómetros, con un costo de $45.000 millones, generando un gran impacto para el turismo y las actividades agrícolas en esta importante zona del Departamento.

El gerente de proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés Pinzón, manifestó, que “en el 2017 se avanzó en la construcción montaña arriba de 8 kilómetros en placa huella en el tramo Campano – La Tagua, que unidos a la vía pavimentada y el nuevo puente de Minca, permite la conexión de 16.500 habitantes de esta parte de la Sierra Nevada con la capital del Magdalena en menos de dos horas. Turismo, café, flores tropicales y frutales encuentran ahora una mejor conectividad en los principales mercados”.

Para conectar transversalmente al Magdalena en la zona norte, concluyó la pavimentación de la vía Fundación – Pivijay -Salamina en el trayecto entre Piñuela y Pivijay, con 21 kilómetros nuevos que benefician a una población fija y flotante aproximada de 100.000 personas, con una inversión de $56 mil millones. Los campesinos cuentan para su labor, con tres distritos de riego en la subregión Norte, en Palmor, Cordobita y Jolonura, llegando a beneficiar a 7.226 usuarios campesinos con una inversión de $3.258 millones.

En el 2017, 30.000 viviendas fueron conectadas en las cabeceras municipales con gas natural domiciliario, con ello, aumentó la cobertura al 51 por ciento. La inversión en 2017 ha ascendido a $12 mil millones en la Zona Centro y Sur, con 8.446 nuevos usuarios; Zona Centro y Norte, con 5.639 nuevos usuarios, todos de estratos 1 y 2.

De la mano del Fondo Adaptación se desarrollaron proyectos de infraestructura para reconstruir el sistema de bombeo y captación de acueducto para los municipios de Plato y Fundación, con una inversión total de $ 3.264 millones: $ 2.168 millones en Plato y $ 1.100 millones en Fundación y con un avance del 70 por ciento.

El alcalde de Plato, Jairo Molina de Arco, se mostró complacido con la inversión social realizada en el municipio y en el Magdalena en general, y se comprometió a trabajar de la mano con la gobernadora Rosa Cotes y su gabinete.

Por otro lado, el secretario de Planeación del Departamento, Eduardo Arteta Coronell, precisó, que “con la gestión ante el Gobierno Nacional para beneficiar a los hogares vulnerables del Magdalena, en 2017 se obtuvo la asignación de 295 casas nuevas dentro del programa de Viviendas Gratuitas, que beneficiarán a 750 habitantes de El Banco, 500 de Santa Ana y 225 de Algarrobo. Adicionalmente, se emprendió un proceso de legalización predial para 300 hogares en el barrio Santa  Ana de Santa Marta, facilitando el acceso al título de su propiedad conforme a la ley”.

MAGDALENA TURÍSTICO

El departamento del Magdalena es reconocido por su gran potencial turístico, razón por la cual, se han desplegado varias acciones y proyectos para fortalecer los atractivos en turismo, tales como el desarrollo del Circuito Ecoturístico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la construcción del parador turístico de Puebloviejo, en el corregimiento de Isla del Rosario; y de una plataforma de embarque y desembarque en el corregimiento de Nueva Venecia en el municipio de Sitio Nuevo, que beneficiarán a 22.000 personas y una inversión de $13.030 millones con recursos nacionales.

En el 2017 se gestionó la suma de $530.040 millones para poner en marcha en el 2018 Laboratorio de Diseño e Innovación de artesanías con el que se beneficiarán Artesanos de 13 municipios. Esto es posible gracias al apoyo de Ecopetrol y Artesanías de Colombia. Fidel Vargas, director de la Oficina de Proyectos Turísticos del Magdalena, manifestó, que “más de 190 personas se han formado en diversas áreas de la cadena turística y actualmente, se forman 50 guías turísticos en Santa Marta, con el fin de promocionar atractivos turísticos del Magdalena, nacional e internacionalmente, hemos participado en las ferias turísticas de Fitur en España, WTM en Sao Paulo, Brasil; y la Vitrina Turística nacional de Anato. Además de la publicación del libro ‘Magdalena territorio de paz’, y el lanzamiento del portal Web Magdalena Travel, en alianza con la Universidad del Magdalena.

PATRIMONIO CULTURAL

Con los recursos del impuesto al consumo a la telefonía móvil celular se ha apoyado el patrimonio cultural y las artes y la literatura en 13 municipios con $795 millones en total. Y se han aportado $1.455 millones de recursos propios para diversas manifestaciones culturales.

DESARROLLO RURAL

A través de diversas alianzas y priorizando a la población vulnerable, mujeres y víctimas del campo magdalenense, se ha fortalecido la producción y la generación de ingresos, a través del programa de Emprendimiento. Se han apoyado 49 planes de negocios de generación de ingresos en 19 alianzas productivas con 2.242 familias beneficiadas y una inversión de $39.921 millones. Mediante el fortalecimiento de la cadena productiva de pesca, acuicultura y mango, 1.533 familias rurales tienen mejores oportunidades, para esto, se gestionaron recursos de inversión por $15.080 millones. Se atendieron 5.443 familias con asistencia técnica directa rural, apalancando una inversión de $1.741 millones mediante alianzas con gremios.

AGUA Y SANEAMIENTO

En el Plan Departamental de Aguas se han terminado 11 proyectos de acueducto por $ 31.444 millones, que suministran agua potable las 24 horas del día. También, están terminados los alcantarillados en Concordia y El Piñón, con una inversión de $12.453 millones. En 2017, se alcanzó un avance en obras de infraestructura en áreas urbanas del 86 %, con obras contratadas para alcantarillado por $30.306 millones y en acueducto por $14.805 millones, mientras que, en las áreas rurales, se avanzó en un 71 por ciento, con inversiones contratadas por $7.355 millones para cuatro acueductos en los corregimientos de Disciplina en Plato, Piñuela en Pivijay, Buenos Aires y Sampués en Aracataca.

Adicionalmente, mediante gestión del Gobierno Departamental, se ha logrado la financiación de segundas fases para sistemas de alcantarillado en los municipios de Fundación, Aracataca y Algarrobo, por un valor total de $ 62.235 millones.

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

El trabajo mancomunado con las instituciones de seguridad y convivencia en el Magdalena ha permitido disfrutar de mejores condiciones de seguridad, comparadas con diez o veinte años atrás. Durante 2017 se invirtieron $8.503 millones para apoyo logístico a la fuerza pública, pago de recompensas, estudios y diseños  para el Distrito de Policía Ciénaga, dotación y terminación de la construcción de las Estaciones de Policía de Guachaca en Santa Marta y Puebloviejo, dotación de armas de letalidad reducida Taser, dotación de 5 camionetas para la Fiscalía General de la Nación, implementación del Programa Departamentos y Municipios Seguros y el apoyo para capacitación y formación en el Código Nacional de Policía.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

La inversión en modernización administrativa, en 2017 ascendió a $7.291 millones, en acciones claves como la depuración del inventario de bienes inmuebles del Departamento para clarificar su situación y saber exactamente con qué cuenta la entidad territorial. Se adelantó la fase II de actualización, modernización y puesta en marcha de la gestión documental, el mejoramiento y adecuación de espacios de oficinas administrativas para mayor funcionalidad, organización y calidad en los trámites.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply