Connect with us

Edición impresa

“Le devolvimos el agua a los campesinos del Colorado”: Alcalde de Ciénaga

Avatar

Published

on

Los campesinos del Colorado, vereda del corregimiento de Sevillano, jurisdicción del municipio de Ciénaga, le ganaron la batalla a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A. El agua pudo retornar a las tierras que hasta hace doce años se abastecían con el Canal ‘García’, el cual fue obstaculizado con la construcción de la segunda vía férrea que adelantó la multinacional.

Comprometido con los campesinos, el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz visitó la vereda Colorado en el corregimiento de Sevillano, y les ratificó a los productores de este sector rural del municipio, que sería una realidad el proyecto que les devolvería la vida a más de 100 familias y 700 hectáreas cultivables.

Se tomaron medidas y se conminó a la empresa ferroviaria a reparar el daño y reestablecer los derechos de la comunidad campesina. El canal García funcionaba desde hace más de cien años, tiene 25 metros de longitud, 1.2 metros de ancho por 1 metro de altura.

Este fue un hecho que les devolvió la confianza a los campesinos, quienes hoy observan que los mangos nacen hasta en los tallos de los árboles. Para conocer más sobre esta historia, y otras obras sociales que se han llevado a cabo, OPINIÓN CARIBE entrevistó al alcalde del municipio de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez Díaz.

Colorado es famoso por el cultivo del mango de azúcar, pero con la llegada del progreso ferroviario el agua dejó de fluir y el mango cultivado causaba más pérdidas que ganancias, ¿qué manifestaban los pobladores del Colorado ante esta situación?

Es muy duro tener una tierra de donde derivas tu sustento gracias a lo que esa tierra produce y gracias al agua y que esa agua te sea quitada, truncada por el paso, entre comillas, del desarrollo. Y eso lo mató, sus lágrimas lo cuentan, sus discursos campesinos lo cuentan y sus palabras de dolor.

Nosotros podríamos decir cuántas cajas de mangos y cuantos millones de pesos se perdieron, pero el dolor que ellos habían sentido de verse como algo insignificante frente al Estado, frente a una Multinacional no lo paga ni lo resarce nadie, solamente esto que ocurrió, las cosas deben volver a ser como eran antes de la llegada de Fenoco.

¿Qué sucedió? ¿Por qué el agua dejó de llegar al canal ‘García’?

En el 2008, Fenoco empieza a construir la segunda línea del tren y en ese proceso taparon el Canal ‘García’, ellos dicen que no fue así, que cuando ellos llegaron ya eso estaba y le echaron la culpa a Asoriofrio. Cuando llego al Gobierno, los campesinos me pidieron una reunión, los recibo y me cuentan la historia, me mostraban fotos y se podían ver los árboles de unos 40 años totalmente secos.

¿Cómo fue el proceso que lideró la Alcaldía para lograr que Fenoco les respondiera a los campesinos del Colorado?

Lo primero que hicimos fue sentar en la mesa a Fenoco, Asoriofrio, a los líderes de los campesinos mangueros y a las diferentes instancias dentro del Gobierno de Ciénaga para atender el caso. Como Gobierno sentíamos el sinsabor de que no iba a haber solución, por lo menos no a partir del diálogo.

Inclusive, nos encontramos con situaciones de parte de algunos miembros de Fenoco, tengo que decirlo, que trataban al campesino como si fueran hijos de ellos y venían aquí a imponer reglas y nos tocó ejercer nuestra autoridad y defensa de los derechos de nuestros campesinos, pararnos en la raya.

Lo que ocurrió de aquí en adelante fue la insistencia de parte nuestra con los campesinos frente al reclamo de esos derechos y encontramos una salida por medio de la Inspección de Policía, a propósito de la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía, yo estuve en una capacitación y escuché algo que me llamó mucho la atención, y con ayuda del inspector iniciamos un proceso de tipo policivo para que en el término de un tiempo, Fenoco solucionara la situación, si no, habría consecuencias desde el punto de vista policivo.

¿Qué acciones de Fenoco llevaron a que sucediera esto y Colorado dejara de contar con el preciado líquido para sus cultivos de mango y otros productos?

Técnicamente en el momento de coger las cotas de la topografía del canal, Fenoco lo hizo sin tener en cuenta las redadas que hizo Asoriofrio anteriormente y eso causó que hubiese una diferencia de la cota y que, en el momento de la construcción civil, el agua no rebasara el box culvert.

El agua no pasaba por el Canal ‘García’, este era un canal natural que debía seguir su curso. Fenoco apeló la decisión, nosotros confirmamos la nuestra y la orden se mantuvo firme.

Le puede interesar:  Pueblo de arribo, nunca de paso

¿Qué significó esta obra para usted?

Esta es una obra que no lleva concreto ni pavimento y no tiene mucha fama, pero fue impresionante ver cómo la gente lloraba, yo fui como cuatro veces en el proceso y cada vez que iba lloraba, pero lloré mucho más el día que vi el agua correr. Eso fue el 31 de diciembre, me fui y me tiré en el Canal ‘García’ y compartimos un sancocho.

¿Qué otras obras sociales se han implementado en el municipio de Ciénaga?

Se creó Ciemprende, una estrategia para apoyar el emprendimiento local y los pequeños negocios, han sido más de mil los beneficiados con plan semilla, vendedores de bolis, costureras y trabajadores del Mercado Público.

Además, se ha atendido a la población con algún tipo de discapacidad con entregas de ayudas técnicas y apoyo al emprendimiento. Pero las ayudas han sido entregadas acordes con cada condición, no es entregar por entregar, se identifica a la persona y se le asigna una ayuda técnica de acuerdo con su peso y discapacidad.

En Ciénaga se dio la creación del Plan Decenal del Deporte para dignificar a los deportistas y sus formadores, organizar procesos y participar de manera planeada en torneos nacionales e internacionales. Asimismo, se implementó el ‘Decreto de vida’, la instalación de reductores viales, operatividad de la Policía de Tránsito que ha permitido reducir en un 80 por ciento los índices de muertes y heridos en accidentes de tránsito.

Se han implementado políticas públicas de enlaces Lgbti y de la mujer; hasta el momento se han entregado 2 mil títulos de propiedad en diferentes barrios, se conformó el Gabinete Infantil para darles participación a los niños en el Gobierno Municipal y la Semana de la Juventud llegó a los barrios de Ciénaga y a la Sierra Nevada por primera vez.

¿Qué obras considera que han cambiado al municipio de Ciénaga, además de devolverles el agua a los campesinos del Colorado?

Sin duda, el mejoramiento del Estadio de fútbol, las cinco canchas múltiples, parques, zonas verdes, camerinos, baños y apertura al público. Se dio la terminación y entrega de la edificación del Mercado Público después de 13 años de abandono y la remodelación de la Ludoteca Naves en el barrio El Porvenir.

Trabajamos por el mejoramiento de fachadas en el Centro Histórico con el programa ‘Mil colores, historias para contar’. Recuperamos las zonas verdes y fuentes del Centro Histórico y del Palacio Municipal. Hicimos la remodelación de los Centros de Desarrollo Infantil, CID El Poblado, La Milagrosa y Nueva Esperanza, incluidas zonas de parques y se construyeron 7 aulas bioclimáticas y zonas de recreación en la Escuela La Francia.

También, se construyeron las canchas múltiples en las Instituciones Educativas La María y El Carmen, y el Parque del Sol, ‘Cancha la Nevada’, es el primer parque temático del municipio y funciona con energía solar.

Instalamos el semáforo en la carrera 13 con calle 20, reduciendo así los índices de accidentalidad. Se encuentra en construcción la segunda Estación de Policía, que permitirá aumentar el pie de fuerza y mejorar la seguridad. Asimismo, hicimos entrega del Centro de Integración Ciudadana, CIC, en el barrio Nueva Frutera y se elaboraron los estudios y diseño para el mejoramiento de las vías de acceso a la Sierra Nevada para los cuales se logró la consecución de 10 mil millones para la vía a Palmor.

Después de 8 años de abandono se terminó el Monumento Ciénaga Universal en la playa, comenzó la construcción y adecuación de la cancha Brisas del Mar, se habilitó el Canal ‘García’ en el sector del Colorado y Las Pampas en el corregimiento de Sevillano después de casi 13 años sin el preciado líquido y empezó la obra más importante de Ciénaga en los últimos 50 años: la Variante Sur de Ciénaga, con una inversión de 170 mil millones gestionados ante el Invías, la cual está en ejecución, además de la instalación del servicio de gas en el corregimiento de Sevillano, así como la sustitución de luminarias de sodio por luces LED en todo el municipio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *