Connect with us

Ciénaga

Una lideresa incansable

Avatar

Published

on

Sonia Racines, una cienaguera que día tras día lucha por defender a las mujeres y a su comunidad. Siente amor por la tierra que la vio nacer, por eso, diariamente se levanta con más ganas de alzar su voz y seguir luchando por sus múltiples propósitos.

Daniela Pirela Wisman

La señora Sonia Racines es conocida en el municipio de Ciénaga, como una mujer que se hace sentir frente a las problemáticas por las que atraviesa su municipio. Como dicen en el Caribe, ‘no tiene pelos en la lengua’ cuando se trata de dar a conocer lo que los líderes y lideresas piensan. Su liderazgo es de cuna, “mi liderazgo es de cuna, mi padre fue un gran líder campesino a nivel municipal, departamental y nacional en defensa de sus derechos, así que eso viene de casa, es un don que tengo. Lo aprendí de mis padres y seguí sus pasos para ayudar a las comunidades”.

Con el fin de promover la igualdad, el empoderamiento y el respeto de las mujeres en todos los escenarios de la sociedad se llevó a cabo el evento denominado ‘Mujer con Propósito’ en el Ciénaga, Sonia Racines recibió este reconocimiento, pero manifiesta que no tiene un solo propósito en su vida, por lo contrario, son múltiples. “Soy una mujer con múltiples propósitos y lo seguiré siendo hasta lograr que las mujeres consigamos lo que la Ley señala y se nos respeten los derechos. Faltan muchos caminos por recorrer para lograrlo, siempre encontramos tropiezos, pero seguimos trabajando”.

Su amor por la tierra que la vio nacer es grande y se nota en cada reunión y manifestación que organiza o lidera. “Yo siento mucho amor por Ciénaga, por eso me entrego. Quiero lo mejor para mi municipio, que sea ejemplo y eso lo logramos con amor, entrega y sacrificio, con la voluntad todos los días de levantarnos y construir un municipio mucho mejor”.

La señora Sonia vive en el barrio Jardín de la segunda ciudad en importancia del departamento del Magdalena. Es delegada de asuntos jurídicos de la Asociación de Líderes Comunales, Asocomunal y trabaja día tras día por el bienestar de su comunidad. “Además de ser la delegada de la junta de mi comunidad, también soy dignataria en Ascoumnal como coordinadora de asuntos jurídicos. Aparte de eso trabajo con la Red de Mujeres en la defensa de nuestros derechos y de frenar la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes, y por supuesto, cuando nos toca participar en igualdad de condiciones, lo hacemos”.

Dentro de los procesos que ha liderado la señora Sonia en Ciénaga, se encuentra la lucha por la defensa de la buena prestación de los servicios públicos. “Es esfuerzo inmenso, si no tenemos buenos servicios de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica, no vamos a avanzar, no va a haber inversiones para que el municipio crezca y se desarrolle”.

Su trabajo en la Red de Mujeres no es fácil, cuenta que a veces hay casos que realmente causan impacto, tristeza y dolor, “nos sentimos impotentes ante lo que sucede, pero contribuimos en lo que podemos, siento al mismo tiempo una gran satisfacción de ayudar y poner un grano de arena, sobre todo en los estratos más vulnerables, zonas de extrema pobreza donde las mujeres sufren porque sus derechos son violados”.

Asimismo, añade, que las mujeres necesitan mayor respaldo de las autoridades, “el Estado no ayuda, las mujeres humildes y pobres nos necesitan para que puedan seguir adelante, a través de la Red tratamos cada día de lograrlo. Muchas veces la justicia no maneja bien los procesos, la mayoría se engaveta y la Fiscalía no hace nada por defender los derechos de las mujeres, en eso seguiremos trabajando incasablemente hasta lograr que se nos respeten los derechos”.

Así son los días de esta líder cienaguera que no se cansará de luchar y cumplir sus múltiples propósitos con amor y mucha entrega. Con su liderazgo, herencia de sus padres, continuará luchando por defender los derechos de las mujeres y de sus comunidades.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply