Nación
Mayo, la ‘navidad’ del comercio
Mayo estuvo aceptable para las actividades mercantiles en el país. Según el reporte de nuestros afiliados, las ventas estuvieron parejas a lo largo del quinto mes del año y no solamente para la víspera del Día de la Madre. Las ventas también fueron buenas en la segunda quincena.
Hubo buen comportamiento en las ventas de categorías como la confección y el calzado, así como una buena afluencia de personas a los centros comerciales, público inclinado a compra y no solamente a darse una vuelta. Para el 39% de los consultados el volumen de ventas aumentó frente al mismo mes del año pasado, mostrando un crecimiento de tres puntos frente al reporte de abril y al de mayo de 2018. El 22% consideró que sus ventas se redujeron.
Los distribuidores mayoristas, aquellos que abastecen a canales como las tiendas de barrio, restaurantes y cafeterías también reportaron ingresos aceptables, lo que sugiere que los minimercados y las tiendas logran capotear la intensa competencia de formatos como los llamados hard discounters. Respecto a las expectativas inmediatas, los comerciantes continúan siendo cautelosos.
El balance, esto es, la diferencia entre el porcentaje de empresarios optimistas y el de pesimistas, fue de 40, que es inferior al registro de abril y al del mismo mes del año anterior. Entre los comerciantes que reportan mayores grados de optimismo se destacan los vinculados a las ferreterías, materiales de construcción y artículos para la remodelación del hogar, lo que puede considerarse un indicio de que la actividad edificadora tiende a recuperarse para lo que resta del 19.
You must be logged in to post a comment Login