Connect with us

Departamento

Hoy se abrió una gran puerta hacía la Ciénaga Grande

Published

on

Los magdalenenses y turistas que llegan a este departamento a disfrutar y conocer de sus riquezas naturales, cuenta a partir de hoy con un escenario que abre las puertas para conocer y recorrer las aguas llenas de historia y tradición de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

‘El Parador Valle de Cien Aguas’, como fue bautizado el escenario turístico, ayudará a mejorar la situación socioeconómica de las personas que a diario trabajan y viven del turismo.

De acuerdo con Fidel Vargas, jefe de la oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, precisó que a partir de hoy todos pueden disfrutar del escenario y la entrada en totalmente gratuita, y aproximadamente en el mes de agosto se tendrá listo el proceso de licitación para escoger al operador que manejará el parador, el cual estará a cargo de las tarifas y productos que se ofertarán.

“Logramos hacer realidad un sueño, la entrega del circuito ecoturístico a los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Estoy segura que el turismo será la redención para las poblaciones de Puebloviejo, Nueva Venecia, Buenavista, Bocas de Aracataca y todas las comunidades palafiticas de pescadores que viven sobre las aguas de la Ciénaga desde hace más de dos siglos”, señaló la Gobernadora del Magdalena.

Raquel Garavito, directora de Fontur señaló que para este proyecto, el Gobierno Nacional hizo una inversión de 12.500 millones de pesos y el departamento aportó el lote en donde se realizó la  construcción de la obra, con la que se generaron más de 60 empleos directos y que busca promocionar este lugar  como un nuevo destino ecoturístico del país.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó las bondades turísticas del Magdalena e hizo énfasis en la deuda que tenía el departamento con las personas que quieran conocer la Ciénaga y no contaban con un espacio idóneo para tomar una embarcación.

Finalmente, Wilfrido Ayala, alcalde de Puebloviejo, precisó que las comunidades que viven alrededor de la Ciénaga y tienen en este escenario la base de su actividad económica, hoy le abren las puertas al turismo y comienzan a activar sus ideas y labores orientadas al fortalecimiento turístico.

Se espera que el operador brinde todo tipo de productos elaborados por artesanos de la región y servicios que complementen la oferta del Magdalena. El parador tiene un muelle de recibo ubicado en los pueblos palafitos, que permitirá la articulación con estas comunidades,  generando nuevas oportunidades de empleos e ingresos.

La obra construida en el corregimiento de Isla del Rosario, municipio de Puebloviejo, cuenta con áreas de portería, recepción, parqueaderos, restaurante, zona de eventos, faro, zona artesanal, zona de embarque y una plataforma flotante en el corregimiento de Nueva Venecia, municipio de Sitio Nuevo. Además, cuenta con energía generada mediante celdas fotovoltaicas.