Connect with us

Metrópolis

¿Zozobra de la Troncal se trasladó a la zona urbana de Santa Marta?

Opinión Caribe

Published

on

Las amenazas no son directas, pero la zozobra se siente no solo en la Troncal del Caribe, también se ha traslado hacia el casco urbano de Santa Marta, donde luego del operativo que permitió dar de baja a Jesús María Aguirre alias ‘Chucho Mercancía’ y Mario Giraldo, alias ‘Mario’, líderes de la estructura delincuencial de ‘Los Pachencas’, la ciudadanía se siente atemorizada, temor que aumenta con el pasar de los días porque las autoridades, continúan debilitándola, con la captura del jefe de las finanzas de esta estructura criminal, alias ‘Joaco’.

En barrios como Santa Ana, Timayui, Primero de Mayo, Avenida del Río y 11 de noviembre el comercio parece haber acatado la orden impartida a través de un panfleto y no abrió al público, algunos samarios que solicitaron reservar su nombre por seguridad, aseguran que debieron comprar alimento para dos días porque las tiendas permanecen cerradas, quienes se han atrevido a vender lo hacen por la puerta de su vivienda.

En esta misma situación se encuentra el transporte público y el mototaxismo. “Para llegar a mi trabajo tarde más de lo habitual, la buseta no pasaba y no había muchas motocicletas circulando, todo estaba muy solo”, dijo otra fuente consultada en el barrio Tamayui, quien asegura que los habitantes guardan silencio, se miran las caras para saludarse y se encierran en sus viviendas.

Aunque las autoridades policivas desmintieron la presencia de un panfleto que empezó a circular en redes sociales el 17 de junio en el que se anuncia un paro de 72 horas tras el operativo que permitió dar de baja a alias ‘Chucho Mercancía’ y Mario Giraldo, alias ‘Mario’, la realidad que se vive en la zona urbana de la ciudad parece darle veracidad a este documento que advierte que no «quieren ningún negocio abierto, ni tienda ni restaurantes (…) a partir de las 6:00 PM por 72 horas (…) todo el que esté afuera es objetivo militar, incluyendo mototaxistas, estudiantes y vendedores ambulantes: nos haremos sentir por las buenas y por las malas».

Quienes transitan por la Troncal del Caribe y por algunos barrios de la ciudad, describen la experiencia como silenciosamente intimidante, generándose gran expectativa sobre lo que sucederá luego de la muerte de ‘Chucho Mercancía’. ¿Llegará un nuevo ‘patrón’? o ¿Será el Estado ágil para neutralizar a este grupo, tomando el control de este corredor vial?