Connect with us

Ciénaga

Desde la Salitrosa

Opinión Caribe

Published

on

Daniela Pirela Wisman

Exitosa brigada de salud en La Secreta

En la vereda La Secreta, la Unidad de Víctimas lideró una Brigada de Salud Integral a la población víctima de esta zona rural del Municipio y contó con el acompañamiento de ESE Hospital San Cristóbal y la Secretaría de Salud.

Los asistentes a la brigada disfrutaron de atención en medicina general, charlas de promoción y prevención contra las enfermedades epidemiológicas y jornadas de vacunación y desparasitación a niños y adolescentes.

«Pienso que la comunidad quedó satisfecha y agradecida con la Alcaldía, pues se atendieron integralmente. La idea del Punto de Atención a Víctimas y de la Administración Municipal es realizar estas brigadas en todos los corregimientos, por lo menos en las veredas que no hayan sido atendidas en años anteriores y brindar esta atención que es muy beneficiosa para la población», señaló Olga Beatriz Trujillo Mosquera.

Asimismo, el Punto de atención a Víctimas del municipio de Ciénaga socializó el programa Familias en su Tierra, Fest, que desea contribuir en la estabilización socio-económica de los hogares víctimas del desplazamiento forzado con un subsidio de $4.581.000 de pesos por única vez, para mejoramiento de vivienda y proyectos productivos a las familias que salgan favorecidas.


Capacitan a personas con discapacidad para que sean emprendedores

En el marco de la ejecución de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad, la Alcaldía Municipal en articulación con la Fundación Rehabilitación Integral, llevó a cabo la primera reunión para socializar las capacitaciones de emprendimiento y generación de ingresos exclusivas para la población con discapacidad, familiares y/o cuidadores del municipio, con el fin de potencializar sus proyectos productivos, entregándoles herramientas para convertirlos en casos exitosos.

Estas capacitaciones que se llevarán a cabo en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, comenzaron el 8 de junio de 2019 y finalizarán el 3 de agosto del año en curso.

César Coronado Pertuz será el instructor en el área de emprendimiento empresarial por parte del Sena y quien hará las capacitaciones y desarrollará con los asistentes, charlas de presentación del grupo, socialización sobre la formación y fundamentación del curso, identificación de ideas y formulación de proyectos productivos.

«Los muchachos cuentan con el apoyo del Alcalde, y eso es muy importante, que los mandatarios se vinculen a la formación de las personas con discapacidad. En otros municipios a los que he ido, me ha tocado luchar, pero ya acá los muchachos solo deben aportar su voluntad, dedicación, tiempo y sacrificio para que sean empresarios, porque cuentan con el apoyo financiero».


¡Jóvenes, a sembrar!

La Secretaría de Salud, a través de la Dimensión Salud Ambiental, realizó una jornada de siembra de unos 190 árboles con los estudiantes de los grados 9, 10 y 11, del grupo ecológico de la Institución Educativa La Alianza y el grupo Caribe del Club de Leones.

La avenida Donado fue el lugar escogido para sembrar los árboles; la actividad se hizo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de educar a toda la población sobre la importancia de cuidar el planeta, reciclando y sembrando.

 

 


‘Érase una vez el parque de Las Ranas’

En Ciénaga se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Estudiantil de Cuentos ‘Erase una vez El Parque de Las Ranas’, que tuvo como ganador la historia ‘Guardianes del parque’, escrito por la estudiante Mey Carolina Morales Carbonó, de 4° grado de la Institución Educativa ‘Virginia Gómez’.

La conformación de una imagen, la fluidez en la escritura y la imaginación, fueron los criterios de los jurados para elegir a los cinco ganadores de cada una de las dos categorías que hicieron parte del concurso.

Mey Carolina Morales Carbonó de la Institución ‘Virginia Gómez’ y Juan Sebastián Eguis del Instituto Cristiano Lawrence, fueron los ganadores y recibieron una computadora portátil como estímulo; los 8 ganadores restantes recibieron una tableta.

Los cuentos ganadores, además de otros que participaron en el concurso se corregirán y publicarán en una antología, la cual será distribuida a través de la Secretaría de Educación para incentivar el hábito de la lectura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply