Connect with us

Ciénaga

2 menores wayuú murieron por extraña enfermedad en Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

El pasado fin de semana se presentó un extraño caso en el municipio de Ciénaga, donde dos niños Wayuú fallecieron por infecciones respiratorias, asociadas a una enfermedad que se encuentra en estudio.

Los niños fueron llevados al Hospital San Cristóbal con infecciones respiratorias, allí fueron atendidos de inmediato, pero dada la gravedad en la que llegaron uno de los niños falleció el día viernes 19 y el segundo niño falleció al día siguiente, el sábado 20 de julio.

“Por notificación inmediata se pasaron todos los informes a la secretaría de Salud Departamental, al departamento de epidemiología y empezamos a tomar las muestras y hacer las búsquedas activas, labor que nos corresponde a la secretaría de Salud, como llegar hasta la familia, mirar si existen otras personas con la misma sintomatología.”, aseguró Luis Fernández Quinto, secretario de Salud Municipal.

Posible epidemia

Se conoció que los menores estaban viviendo en el municipio hace un año con su familia, en inmediaciones de la calle 35 con carrera 12 y 13, donde conviven 12 personas más de la misma etnia.
“Para nosotros es muy extraño porque 9 de los indígenas que conviven en la vivienda contienen la misma patología; automáticamente nos dirigimos nuevamente al Hospital San Cristóbal y activamos todas las rutas pertinentes de salud pública y con la ambulancia del hospital asistimos a la casa, conversamos con las personas que tenían la misma sintomatología y nos trasladamos con ellos el domingo al hospital para tomar las muestras pertinentes y actuar”, agregó el secretario de Salud.

El secretario asegura que aún no tienen una patología que confirme cuál es la enfermedad, puesto que las muestras se enviaron al laboratorio de salud pública departamental donde enviarán los resultados en las próximas horas.

Llevan 4 días en velación

La secretaría de Gobierno, la Policía de Infancia y Adolescencia y la secretaría de Salud han estado asistiendo a la casa donde se encuentran viviendo el resto de familiares de los dos niños para hacerle seguimiento a la salud del resto de integrantes.

Los menores fallecidos llevan 4 días siendo velados por las costumbres ancestrales de los indígenas Wayuú, las autoridades han hablado con su familia para que los sepulten dado el riesgo de descomposición, pero se niegan a hacerlo asegurando que deben completar unos rituales.

En estos momentos en las instalaciones del hospital se encuentran 5 familiares de la misma familia wayuú, “la familia ha manifestado su interés de devolverse a La Guajira, nosotros no podemos permitirlo porque estas personas no tienen una EPS, los niños no estaban registrados, no tienen un Sisbén, no tienen absolutamente nada que nos permita a nosotros adelantar los procesos”, puntualizó Fernández Quinto.

Se está a la espera que el secretario de Salud reciba los resultados de los exámenes y pueda dar información de la enfermedad que tienen estas personas y que ocasionó la muerte de los menores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *